top of page
  • Foto del escritorPonch

Hazlo de Todos Modos: Arrival

Actualizado: 11 ago 2020

La película Arrival nos enseña que vale la pena vivir y abrazar el instante aún sabiendo que esa misma experiencia te hará sufrir.


Dra. Louise Banks estableciendo comunicación. Arrival, FilmNation Entertainment/Paramount Pictures, 2016

"Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”, G. K. Chesterton (escritor y periodista británico)

 

Una Llegada Inesperada


Naves extraterrestres llegan a la Tierra

Arrival es una película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. La cinta sigue a la lingüista- la Dra. Louise Banks- quien es reclutada por el ejército estadounidense para descifrar el lenguaje alienígena y establecer contacto con ellos.


Esta película explora el escenario hipotético de una visita extraterrestre que lleva al límite las capacidades humanas en términos militares, científicos y de comportamiento ante una posible amenaza mundial. Y más que eso, habla sobre el mundo de las posibilidades, de la unión, de valorar y celebrar los momentos.


Mientras que las mentes más brillantes de varios países malinterpretan la comunicación de los alienígenas, la Dra. Louise Banks descifra el significado del regalo que dejan para la humanidad. Paradójicamente, ese regalo permite que ella disfrute y celebre su vida familiar aún sabiendo su trágico final.



Las Partes de un Todo


La Dra. Louise y el Dr. Ian son reclutados por el ejército

Como lingüista y profesora universitaria, la vida de la Dra. Louise Banks era monótona. Estaba sola y sentía que necesitaba algo que le diera sentido a su existencia.


Pero con la llegada de naves extraterrestres a la Tierra su vida cambia radicalmente, no sólo por la oportunidad de contribuir a una causa de relevancia mundial, sino porque llega un nuevo por qué a su existir.


Pero no es la única experta reclutada por el ejército. Ian Donnelly- un notable físico- también se une a las tareas de investigación. Él será clave para establecer contacto y para el propio cambio de vida de la Dra. Louise.


Dra. Louise: La lengua es el pilar de la civilización.

Dr. Ian: Está muy bien (…) Pero es falso.

Dra. Louise: ¿Por qué?

Dr. Ian: Porque el pilar de la civilización es la ciencia.


El típico debate sobre qué disciplina es la más importante.


He descubierto que la respuesta depende de a quién le preguntes. Lo sé porque mi hermano es ingeniero y mi hermana, actriz. He visto el debate de primera mano y, como era de esperarse, mi hermano apoya a la ciencia, los números, etc., y mi hermana al arte, las humanidades, etc.


En realidad no hay una disciplina superior a otra. Sólo son distintas partes de un todo.

Louise (lingüista) e Ian (físico) observan la nave extraterrestre

En la cinta, los países reúnen a sus mentes más brillantes para enfrentar el desafío. Y la forma en que lo superan es a través de la colaboración, de la unión no sólo de disciplinas, sino de países. La Dra. Louise entiende que para lograrlo deben unir fuerzas.


Esto no es diferente en la vida real. Si algo nos afecta como humanidad, juntos debe solucionarse. La pandemia es un buen ejemplo y una buena oportunidad para hacerlo.



El Otro Lado de la Amenaza


La Dra. Louise establece vocabulario compartido

Mientras los gobiernos del mundo trabajan para establecer comunicación con los alienígenas, el miedo se apodera de la gente y hay sospechas de una posible invasión extraterrestre.


La Dra. Louise y el Dr. Ian logran establecer un vocabulario compartido pero a pesar de los avances la tensión aumenta. Finalmente, la respuesta alienígena a la pregunta de ‘¿por qué están aquí?’ lleva a las naciones a cortar toda comunicación y alistarse para la guerra.


Pero la Dra. Louise entiende que hay una brecha en la comunicación.


“La teoría dice que el idioma que hablas determina cómo piensas”, Dra. Louise

Esta teoría explica que: “la estructura de un lenguaje afecta la cognición y el punto de vista de quien lo habla y, por tanto, las percepciones de la gente son relativas al idioma que habla.”


Es por eso que la comunicación extraterrestre- originalmente un mensaje de paz y ayuda- se malinterpreta como una amenaza de guerra.


Los seres extraterrestres envían mensaje de paz y ayuda

“No es un arma, es un regalo”, Dra. Louise

Así, la lingüista encuentra la otra cara de la moneda: la amenaza percibida por los demás es en realidad un ofrecimiento de ayuda.



 

Hazlo de Todos Modos


La Dra. Louise recibió el regalo de la premonición

La llegada de los seres extraterrestres tocó a la Dra. Louise en muchos niveles. No sólo por la oportunidad de redirigir su vida, sino porque todo alrededor de ese evento la marcó para siempre.


A pesar de las premoniciones- que fueron el regalo alienígena- la Dra. Louise Banks decidió abrazar las nuevas circunstancias de vida sabiendo lo que le esperaba en su nueva familia junto al Dr. Ian. Circunstancias que no podía cambiar pero que le enseñaron a apreciar el momento presente.


“Hay días que definen tu historia más allá de tu vida, como el día en que llegaron”, Dra. Louise

Una actitud positiva de vida se construye con una Mentalidad sólida. Pero no sólo eso, sino que como dicta el MVP, uno debe Tomar Acción para materializarla, tal como lo hizo la Dra. Louise Banks al elegir vivir y celebrar cada instante a pesar de todo.


“A pesar de conocer el viaje y saber cómo terminará, lo celebro y le doy la bienvenida a cada momento”, Dra. Louise

La Nena

Recuerdo cuando en diciembre de 2015 mi Nena- una french poodle, miembro de la familia- falleció. Me sacudió tanto que cuestioné muchas cosas, entre ellas, pregunté si valía la pena tener algo o a alguien sabiendo que algún día su pérdida provocaría un gran dolor.


Mi novia de ese entonces- hoy mi prometida- me dio la mejor respuesta que pude tener, me dijo:


“Si te cambia la vida, sí (vale la pena).”

Me dejó en silencio, pensativo y con una nueva visión de vida.


Esta forma de ver la vida a pesar de las dificultades, tristezas y decepciones es una decisión personal que ha cambiado mi perspectiva y mi vida para bien.


Por eso te invito a emprender este #RetoDePelicula para que- frente a las encrucijadas de la vida- tú también elijas esta visión de vida que te permita hacer las cosas a pesar de todo:


1. Encuentra el sentido.- En el cine, como en la vida, todo debe tener sentido. Si no lo

tiene, no es que no exista, es que no lo has encontrado aún. Conoce más aquí.


2. Enfócate en el 'todo' sin perder de vista sus 'partes'.- Recuerda que el todo es

más que la suma de sus partes. Este modelo de pensamiento te ayudará a encontrar tu

lugar en el mundo y a darle el justo valor a las cosas. Ve la foto completa en vez de

estancarte en una sola parte.


3. Descubre el otro lado de la situación.- Lo que determina si algo es bueno o malo

para ti dependerá de tu propia visión del mundo y tu actitud frente a la vida. Por eso ante

una dificultad, amenaza o miedo es tu deber buscar y encontrar la otra cara de

la moneda: el lado positivo, la ventaja, la oportunidad, el aprendizaje. Según lo que

busques, eso encontrarás.


4. Hazlo de todos modos.- Si has seguido los pasos anteriores, sólo te queda una cosa

más por hacer: ¡aventarte! A veces el balance de la situación es desfavorable, si eso

sucede hazte esta pregunta: ¿esto cambiará mi vida positivamente? Si la respuesta es

‘sí’, entonces ¡hazlo a pesar de todo!


La Dra. Louise y el Dr. Ian se enamoran

Así como la Dra. Louise Banks eligió vivir y celebrar esos momentos de vida sabiendo cómo habría de terminar, tú también abraza el instante y aunque parezca doloroso en el momento ¡hazlo de todos modos!


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Arrival, FilmNation Entertainment/Paramount Pictures, 2016.

bottom of page