top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Darle Sentido a Tu Vida: El Gran Gatsby

La película El Gran Gatsby nos muestra que una esperanza puede darle sentido a tu vida.


Jay Gatsby. The Great Gatsby, Village Roadshow Pictures/A&E Television/Red Wagon Entertainment, 2013

"Vive mejor el pobre dotado de esperanza, que el rico sin ella”, Ramon Llull (filósofo, poeta, místico y teólogo)

 

Una Vida con Esperanza


Jay Gatsby con la esperanza de recuperar a Daisy

El Gran Gatsby es un drama dirigido por Baz Luhrmann basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald y protagonizado por Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire. La cinta cuenta la historia de Jay Gatsby- un hombre misterioso e inmensamente rico- que dedica su vida a recuperar a Daisy, el amor de su vida.


De joven, Gatsby le promete a su amada que algún día tendrá lo suficiente para ofrecerle la vida que merece. Desafortunadamente para él, Daisy se casa con Tom Buchanan- un golfista adinerado- mientras que Gatsby amasa una gran fortuna.


Los lujos, la riqueza y el poder del llamado “Gran Gatsby” tienen un solo objetivo: atraer y reconquistar a Daisy Buchanan. Volverse millonario dependía de él mismo, no así los sentimientos de Daisy. Pero el Gran Gatsby tiene un as bajo la manga: esperanza.



Mentalidad de Grandeza


Nick Carraway- un escritor frustrado que conoció mejor que nadie al magnate- narra la historia de Jay Gatsby. Gracias a esta cercanía, Nick lo defiende como la persona que nunca nadie conoció.


"Tenía una gran visión de sí mismo”, Nick Carraway

Gatsby dejó todo, convencido de que merecía algo mejor. Eso lo catapultó a una vida de opulencia. Y de acuerdo con el MVP, la Mentalidad es el primer paso hacia la grandeza.


El Gran Gatsby haciendo alarde de su grandeza


El Gran Gatsby tenía una mentalidad de grandeza.



Suficiente Dinero para ser Feliz


Jay Gatsby tuvo el empuje y la astucia para ser millonario. Y todos sabemos que con los millones llega también la admiración, los placeres, los lujos, el poder, en fin… una vida plena y feliz, ¿cierto?


Pues No.


"He pensado que tengo muchas cosas pero la verdad es que estoy vacío por dentro”, Jay Gatsby

Sé que has oído que “el dinero no hace la felicidad, la compra hecha”. Lo cierto es que el dinero te abre las puertas a una vida más cómoda, placentera y aparentemente mejor, pero no es suficiente. El dinero no lo es todo.


Jay Gatsby, en su soledad, contemplando el faro de la mansión Buchanan

Las cosas materiales no bastan para ser feliz y alcanzar una vida plena.



El Plan Maestro: La Esperanza


Jay Gatsby a la espera de Daisy

Jay Gatsby tuvo en mente un objetivo muy claro: ofrecer lo mejor a su amada tras recuperarla.


Este objetivo tiene dos componentes: el primero (dinero) dependía de él y era una meta cumplida; el segundo (amor) no dependía de él y era una meta por cumplir.


Y es que si hay algo que no podemos controlar son los sentimientos ajenos. Puedes comprar compañía, pero no el amor. Ya lo decían los Beatles en su éxito “Can’t buy me love”.


”Era un hombre con la mayor esperanza que he conocido”, Nick Carraway

Gatsby creó su estilo de vida por amor a Daisy. Toda su fortuna y las fiestas privadas las hizo con la única esperanza de verla y reconquistarla. Todo su plan y su vida se basaban en la esperanza.



 

Dale Sentido a tu Vida


Hay quienes creen que tener esperanza resulta inútil o es simplemente un acto estéril. Dicen que es optimismo pasivo que abandona el resultado en manos ajenas sin hacerse responsable.


En parte tienen razón. Pero no del todo.


"Esperanza no es lo mismo que optimismo. (…) es la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte”,Václav Havel (dramaturgo, escritor y político checo)

La esperanza no es pasiva, es activa, y ocurre incluso antes de tomar acción. El mejor ejemplo de una esperanza bien entendida es la que tuvo el Gran Gatsby: Con la esperanza de recuperar a su amada, hizo todo lo que estaba en sus manos para volver a estar con ella.


La esperanza le dio sentido a su vida.

El Gran Gatsby esperanzado con Daisy Buchanan

Tú también- como el Gran Gatsby- dale sentido a tu vida con una esperanza. Una esperanza que sea tu guía, que haga que las cosas valgan la pena sin importar el resultado, siempre y cuando hagas todo lo que está en tus manos para conseguirlo.


“Mientras haya vida, hay esperanza”.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de The Great Gatsby, Village Roadshow Pictures/A&E Television/Red Wagon Entertainment, 2013.

bottom of page