top of page
  • Foto del escritorPonch

Saca Fuerzas de la Nada: The Midnight Sky

En la cinta The Midnight Sky vemos cómo sacar fuerzas que desconocíamos en nuestro interior.


Augustine Lofthouse, The Midnight Sky, Smokehouse Pictures/Anonymous Content/Netflix, 2020

“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.”, Albert Camus (novelista, dramaturgo y filósofo francés)

 

Toda Una Vida Sin Vivir


Augustine está solo en la Tierra

The Midnight Sky es una cinta post-apocalíptica de ciencia ficción del 2020 dirigida por George Clooney y protagonizada por él mismo, Felicity Jones, Demián Bichir, etc. Sigue a un científico que busca evitar que Aether- una nave espacial- regrese a la Tierra tras una catástrofe global.


Tuvo un lanzamiento limitado en cines y se estrenó en diciembre del 2020 en Netflix, siendo la película más vista de la plataforma durante sus primeros 5 días de exhibición. Ha sido criticada por su cadencia, falta de dramatismo y por las comparaciones con otras cintas de ciencia ficción.


Augustine Lofthouse- interpretado por George Clooney- ha dedicado su vida entera a estudiar el universo pasando por alto su vida personal y familiar. Pero luego de la catástrofe, en la soledad de su refugio saca fuerzas de la nada para sobrevivir y ayudar a un ser especial.



Sacrificarse por Otros


Augustine estudia planetas habitables

Augustine es un científico que estudia planetas habitables para la humanidad y que, tras una relación amorosa con Jean Sullivan, tiene una hija que decide no conocer.


"Quieres ser un explorador, descubrir nuevos mundos y darle esperanza a la vida, pero mientras haces eso, tu propia vida se te escapa”, Jean a Augustine

Mucho después- en el año 2049- los seres humanos deben evacuar la Tierra debido a una catástrofe que puede acabar con la vida humana. Todos se van. Excepto Augustine.


En la soledad de un observatorio en el Ártico, el científico trata de contactar a Aether, la nave que salió a explorar el planeta K-23, para advertirles de no regresar a la Tierra. Ahora su misión de vida es evitar que esos tripulantes regresen a una muerte segura.


Augustine frente al observatorio en el Ártico

Augustine vivió para la ciencia y para ofrecer un futuro de vida para la humanidad. Y en ese trayecto él mismo se perdió de su propia vida. En consecuencia, decide sacrificarse por la vida de esa tripulación.


¿Te suena esa historia de sacrificarse por los demás?


Parece exclusiva de escrituras bíblicas, novelas y películas. Pero es mucho más común de lo que crees.


Muchos- tú y yo incluidos- nos sacrificaríamos por los que más amamos sin siquiera pensarlo.

Cuando hay un peligro latente, nuestro instinto protector sale a relucir. Algunos han tenido la desgracia de vivirlo en carne propia, otros sólo lo hemos imaginado como una escalofriante posibilidad. Pero en ambos casos la idea de rifarnos el físico es la misma. Como lo hizo Augustine.




 

Sacando Fuerzas de la Nada


Augustine e Iris intentan comunicarse con Aether

Dada la imposibilidad de comunicarse con Aether, Augustine decide emprender un viaje- junto con Iris- a través del Círculo Ártico para acceder a una antena más potente en la estación meteorológica de Lake Hazen.


En el viaje enfrentan retos que ponen en peligro su vida pero, con miedo y a pesar de las inclemencias del tiempo, Augustine realiza actos heroicos para salvaguardar la integridad de ambos.


Muchos actos heroicos surgen simplemente porque no existe otra opción, más que hacerlo.

Pero en el fondo, cualquier acto heroico tiene un porqué, un motivo de peso, una razón poderosa. Podría llamarse ‘instinto’, el instinto es sabio y su razón de peso a menudo trasciende nuestra parte racional y consciente.


En la vida hay algo que nos guía, que nos mueve. Esa razón de peso es nuestro ‘norte’. Es esa brújula, como una estrella que libera una fuerza desconocida en nuestro interior y nos lleva a realizar actos heroicos impensables.


Augustine cuida de Iris en su viaje rumbo a la estación meteorológica Lake Hazen

"Esa es Polaris, ¿la ves? Es la estrella más importante en el cielo. Si alguna vez te pierdes, te ayudará a encontrar tu camino”, Augustine a Iris

Augustine tenía una estrella, una que venía del cielo, que cuando estuvo perdido, lo guió y le hizo sacar fuerzas de donde parecía no haber nada. Así como él, tú también puedes sacar fuerzas de la nada… sigue tu estrella y harás cosas impensables.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de The Midnight Sky, Smokehouse Pictures/Anonymous Content/Netflix, 2020.

bottom of page