top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Belleza es mirar en tu interior

“Aún temo que si muestro mi verdadero yo, la gente equivocada se burlará. Pero sólo así me verá la gente correcta” Stephanie - Senior Year - 2022

 


La belleza es muchas cosas, no podemos encajonarlo en una sola percepción o idea. Las personas son únicas por sus particularidades, así que la belleza es también así, especial, diversa, inclusiva, imperfectamente perfecta. El problema en que a veces caemos es etiquetar o imponer conceptos concretos e irreales; estándares que excluyen, no aceptan. Para reflexionar sobre las muchas caras de la belleza, sobre la importancia de la aceptación, el respeto y el amor propio, algunas películas.


 

Misbehavour

Basada en un hecho real, la competición de Miss Mundo de 1970 y la protesta que realizaron activistas del movimiento de liberación de la mujer, la historia reflexiona sobre los certámenes de este tipo y cómo pueden llegar a denigrar a la mujer cuando la valoran sólo por su físico.


En la historia, Sally Alexander se une a un grupo de mujeres que demanda equidad de género y se alzan en contra de una competición que, si bien para muchas mujeres es sinónimo de oportunidades, para otras es la imposición de ideas sobre cómo actuar, lo que suena a imposición y sumisión, más que desarrollo.


 

Senior Year

Comedia que se adentra en ideas como la importancia del amor propio y de aceptarse uno mismo por todo lo que somos, porque hay que ser felices descubriendo lo que podemos lograr.


Aquí una joven que aspira a ser popular en su escuela, porque cree que eso es el éxito, sufre un accidente y termina en coma por años. Al despertar, se dice terminar la escuela y cumplir su sueño de ser admirada, pero no llegará a ningún lado si no se ama ella primero.


 

Love Hard

Ambientada en la época de navidad y a tono de comedia, habla de la idea del amor verdadero, de la careta a la que se prestan las redes sociales y de la importancia de ser fieles a nuestra identidad.


Una joven en busca del amor conoce a un chico por una aplicación y decide visitarlo de sorpresa para navidad, pero él no es quien dice ser, no físicamente. La pregunta entonces es; qué hace la compatibilidad y cómo influyen los estándares sociales de belleza respecto a cómo nos percibimos.


 

Reality High

Aunque cómica y ligera, trata ideas como la superficialidad de las redes sociales, la necesidad de encajar en el colectivo o el apreciarse uno mismo por tu verdadero yo.


La historia sigue a una joven que llama la atención del chico que le gusta y esto la vuelve blanco de la exnovia de él. Ella comienza a cambiar la percepción de la protagonista sobre sí misma, a favor de crear una imagen ‘perfecta’ que presumir en redes, una imagen que, finalmente, no es ella.


 

Mr. Malcolm’s List

Inglaterra, 1818, Julia es rechazada por Malcolm, un hombre de la aristocracia que la humilla por no cubrir la ‘lista de requisitos’ que él tiene y que, dice, hacen a la ‘esposa perfecta’.


Su error es valorar a las personas por una percepción machista que en efecto no le da su lugar a la mujer; y esa etiqueta denigra. Julia entonces traza su plan de venganza para que su amiga Selina enamore a Malcolm y luego lo rechace, para darle una lección, pero la lección al final será para todos.


 

Wonder

Importante reflexión sobre los valores humanos, la solidaridad, el amor y el entendimiento de que belleza no es algo tan superficial y simple como lo pintan a veces los estándares sociales.


August es un niño con un problema de deformidad facial que debe afrontar el rechazo de la gente que no lo conoce, que no lo entiende, que no lo mira, creando una barrera por su físico. Afortunadamente August tiene el apoyo de su familia para integrarse y asistir a una escuela pública, lo que trae asimismo varios retos.


 

To the bone

Mirada reflexiva sobre la realidad de las personas que sufren problemas alimenticios, la historia se centra en una joven con anorexia que entra a un centro de rehabilitación poco convencional.


En lo que es diferente de otros sitios es que aquí la invitan a entender cómo una vida sana viene desde dentro, desde el amor propio, desde quererse y dimensionar que la única que puede ayudarse, cambiar y valorarse, es ella.


 

Imágenes:

Misbehaviour. Left Bank Pictures/Pathé/BBC Films/Ingenious Media/British Film Institute, 2020.

Senior Year. Paramount Pictures/Paramount Players/Broken Road Productions/Camp Sugar, 2022.

Love Hard. Wonderland Sound and Vision, 2021.

Reality High. Court Five/Netflix/Reality High Productions, 2017.

Mr. Malcolm’s List. Ingenious Media/Fís Éireann-Screen Ireland/Refinery29/Untitled Entertainment/Rebelle Media/Blinder Films/Holly Films Production, 2022.

Wonder. Lionsgate/Mandeville Films/Participant Media/Walden Media/TIK Films, 2017.

To the bone. AMBI Group/Sparkhouse Media/Foxtail Entertainment/Mockingbird Pictures/To The Bone Productions, 2017.

bottom of page