top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Tú decides tu propio presente

“Sólo tenemos este momento una vez. El momento presente” Gabe - Look both ways - 2022

 


Somos nuestras decisiones y vamos moldeando nuestro presente según tomemos acción. La vida es así, tropiezos, retos, superación y satisfacciones, así que hay que tomar las riendas de las cosas, enfrentando, afrontando y dándole chispa a lo que hacemos. Cuando escuchamos decir ‘tú eres el dueño de tu propio destino’, es porque no podemos crecer ni evolucionar si no absorbemos cada experiencia y respondemos, mirando siempre hacia adelante. El cine lo ha reflexionado y nos ha otorgado algunos interesantes y recomendables ejemplos.


 

Everything Everywhere All at Once

Increíble combinación de acción, ciencia ficción, fantasía y un poco de reflexión filosófica sobre la trascendencia del ser y las decisiones de vida, es una gran producción que te atrapará por su aproximación a la idea del multiverso.


Una mujer se entera que un ser está tratando de destruir los muchos universos existentes y ella es la única esperanza para salvarnos a todos pero, para ello, debe darse cuenta primero de cómo sus frustraciones o satisfacciones dependen de la forma como ve y vive la vida que ha elegido.


 

Divergent

Basada en la novela literaria homónima, Divergente es mucho más que un relato de acción y ciencia ficción y nos plantea una visión crítica sobre nuestra identidad, la organización social, las expectativas y los moldes o etiquetas que limitan.


Viviendo en un mundo futurista donde todas las personas pertenecen a una facción, que resalta una sola característica de su persona, Tris comienza a cuestionar cómo esta forma de organización limita, y controla; finalmente entonces concluye que ni ella ni las demás personas son ‘sólo un rasgo de sí’.


 

Ella Enchanted

Bello relato familiar con su grado de fantasía y magia, también se basa en una novela literaria y trata de una joven cuya hada madrina le da el ‘don’ de la obediencia, lo que eventualmente se vuelve para ella más una maldición que algo positivo.


Su meta una vez ya adulta es buscar al hada para pedirle que le quite el don, lo que se convierte en un viaje de autodescubrimiento, introspección y varias lecciones sobre bondad que además toca temas como el libre albedrío, la justicia y la equidad.


 

Heart of Champions

Las presiones, los anhelos, el querer complacer y sobresalir, el seguir un código de ética deportiva y hasta el compromiso con uno mismo y el equipo, cuando se trata de deportes en grupo, son parte de los temas que aborda esta cinta.


Aquí, un nuevo entrenador de un equipo de remo universitario enseñará a los estudiantes la importancia de entender que no están ahí ni para ganar medallas ni para sobresalir individualista, sino para permitirse ser una mejor versión de sí mismos.


 

Solteras

Anhelando un compromiso, más por presiones sociales que por convicción, una joven en sus 30’s entra en crisis cuando su novio termina su relación amorosa.


Ella decide entonces entrar a un ‘curso para encontrar esposo’, pero las cosas son mucho más que coqueto o complacer a la pareja, así que en el proceso ella se dará cuenta que para poder ser feliz con alguien más, primero debe ser feliz consigo y quizá, no se trata de encontrar pareja, sino de encontrarse a ella misma.


 

Hello, Goodbye, and Everything in Between

Relato con halo romántico que se centra en un par de jóvenes que se conocen el verano antes de su último año en la preparatoria, se convierten en pareja, bajo la promesa de que al siguiente verano partirán por rumbos diferentes, camino a la universidad.


Su último día juntos, deciden tener una última cinta en la que poco a poco van preguntándose qué es lo que quieren en la vida, que quieren del otro y cuál es realmente el camino que desean seguir.


 

Look both ways

Acercamiento interesante que narra en paralelo dos realidades alternas, una en la que una joven se entera en su graduación de la universidad que está embarazada y otra en la que no. De ahí, las cosas se desenvuelven de manera muy diferente.


En la historia en que está embarazada, cambia sus planes de mudarse a otra ciudad para convertirse en madre; en la que no, se muda y encuentra un nuevo empleo y así, los retos sobre crecimiento cambian, pero llevan a la misma reflexión: la felicidad y plenitud, están en tus manos.


 

Imágenes:

Everything Everywhere All at Once. IAC Films/Gozie AGBO/Year of the Rat/Ley Line Entertainment, 2022.

Divergent. Red Wagon Entertainment/Summit Entertainment, 2014.

Ella Enchanted. Blessington Film Productions/Jane Startz Productions, 2004.

Heart of Champions. Construction Film, 2021.

Solteras. Moonlight Pictures/Varios Lobos, 2019.

Hello, Goodbye, and Everything in Between. ACE Entertainment/Lionsgate, 2022.

Look both ways. Screen Arcade/CatchLight Studios, 2022.

bottom of page