top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Crecer duele

“Nada permanece igual para siempre” - Mei - Turning Red - 2022

 


En la vida, madurar y crecer es parte de la esencia del humano; se trata de una adaptación y conciencia para con el mundo que implica valores, inteligencia, desarrollo y capacidad. No es sencillo pasar de una etapa a otra, pero es necesario avanzar para no quedarse estancados. No hay un ‘manual’ que nos diga cómo hacerlo, pero sí lecciones de vida que encontramos en las experiencias acumuladas, las personas con las que convivimos e incluso en la cultura, sean libros como también películas. Estos son algunos ejemplos dentro del mundo del cine.


 

The Edge of Seventeen

La adolescencia es un periodo de ajuste, en donde cada persona debe encontrar su propia identidad y camino. Para Nadine, la protagonista de esta historia, la vida a los 17 supone un reto importante una vez que a punto de terminar la preparatoria debe decidir su futuro.


Insegura de lo que quiere, la situación se complica, emocionalmente, cuando su mejor amiga Krista inicia un relación de noviazgo con Darian, el hermano mayor de Nadie, quien no sólo siente un vuelvo que asume como traición, sino que por ello, entra en crisis.


 

Boyhood

La vida de la niñez a la adultez vista desde los ojos de un chico marcado por las experiencias de vida en casa, sea la adolescencia rebelde o la separación de sus padres, por ejemplo.


El retrato, que tomó años en realizarse para que los niños actores crecieran de verdad y la filmación se guiara a la par de este cambio, refleja así una historia de vida con reflexiones sobre las decisiones, las consecuencias de nuestras acciones y claro, las relaciones humanas y de padres con sus hijos.


 

Turning Red

Esta comedia de animación es dinámica y entretenida pues retrata metafóricamente el paso de la niñez a la adolescencia de una chica lidiando con los cambios propios de su edad.


Cumplidos los 13 Mei comienza a querer desobedecer, ser más independiente, valorando más su privacidad e interesada más en las amigas y los enamoramientos que en estar siempre en compañía de su madre. El problema aquí es que si pierde control de sus emociones, se convierte, literalmente, en un panda gigante rojo.


 

Alpha

Ambientada hace 20 mil años, en el paleolítico, es una historia que habla de la supervivencia y la autosuficiencia, así como las capacidades humanas y la importancia de crecer no sólo aprendiendo de las personas, sino en su compañía, pero sin aminorar la experiencia del auto-reconocimiento.


Sigue a un joven adolescente separado de su tribu, herido durante una cacería, que encuentra un lobo, también abandonado por su manada; juntos, deben superar varias adversidades, sobrevivir y regresar con los suyos.


 

Mixtape

Una tierna historia sobre identidad, valoración y amistad, que sigue a una niña huérfana que vive con su abuela, donde encuentra un cassette que perteneció a sus padres y contiene su música predilecta.


Queriendo conocer sobre el pasado de quienes le dieron la vida, ahora fallecidos, para conectar con sus raíces, cada canción lleva a Beverly y sus amigas a aventuras llenas de sonidos muy roqueros, rebeldes pero que también las anima al cambio y así a la idea de libertad y en ello, crecimiento.


 

Moonrise Kingdom

Relato cómico y romántico sobre la importancia pero sobre todo necesidad de madurar, encontrar tu camino y descubrir tu identidad, en un mundo donde nadie tiene todas las respuestas, ni los adultos, y donde cada quien busca su forma de encajar.


En 1965, Sam escapa de su campamento de ‘Boy Scouts’ para reunirse con Suzy; un par de niños de 12 años enamorados que buscan libertad, excepto que su escapada se ve interrumpida por una tormenta de lluvia.


 

Amor de madre

Quién dice que sólo niños y adolescentes necesitan madurar. A veces, a la gente le llega esta etapa de crecimiento ya que son adultos, como es el caso de José Luis, a quien acaban de dejar plantado en el altar.


Para no perder el dinero del viaje de luna de miel, se va con su madre, pero ello lleva a tener que valorar a esta mujer que ha dado por sentado toda su vida y a reflexionar de la dependencia constante que no le ha permitido madurar; hasta ahora.


 

Imágenes:

The Edge of Seventeen. STX Entertainment/H. Brothers/Tang Media Productions/Gracie Films/Virgin Produced, 2016.

Boyhood. IFC Productions/Detour Filmproduction/Cinetic Media, 2014.

Turning Red. Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios, 2022.

Alpha. Columbia Pictures/Studio 8/ The Picture Company, 2018.

Mixtape. Netter Productions, 2021.

Moonrise Kingdom. American Empirical Pictures/Indian Paintbrush, 2012.

Amor de madre. Netflix España/Identical Pictures/Morena Films, 2022.

bottom of page