• Luna Vienna

Top 7: Convierte tus debilidades en fortalezas

“Las cosas cambiarán y nunca podrás saber lo que te va a pasar” - Kayla - Eighth Grade - 2018



Todos tenemos fortalezas y debilidades; puntos fuertes de los que podemos sostenernos para crecer y lograr metas, y puntos débiles que tenemos que trabajar para aprender a sobrellevarlos y mejorar. Y ese es el punto de todo, el balance. Nadie es perfecto y en la vida, todos son retos y decisiones, altibajos y adaptación. No hay pues que renegar de quienes somos o querer ser alguien más, sino descubrir cómo todo eso que nos hace nosotros, es importante para alcanzar metas. El cine nos ha brindado historias así; estos son algunos ejemplos.


 

Moneyball

Basada en una historia real, se centra en Billy Beane, entrenador general de los Atléticos de Oakland, un equipo de béisbol que acaba de perder de nueva cuenta la temporada. Como es lógico, dueños, jugadores y hasta fans quieren la gloria; el problema, no hay presupuesto.


Sin el dinero para contratar a los ‘mejores’ jugadores de la liga, Billy plantea buscar nuevos talentos, no forzosamente los mejores, sino los que cubran lo que el equipo necesita a partir de un análisis estadístico; algo que de entrada, no convence a sus compañeros ni entrenador.


 

Eighth Grade

Kayla tiene 13 años y está pasando por una serie de cambios propios de su edad, en busca de su identidad y llena de inseguridades, temores e interés por las nuevas experiencias.


En esta entrada a la adolescencia, hace lo que muchos a su edad actualmente, se refugia en las redes sociales, donde comparte videos aconsejando cómo socializar, crecer, hacer amigos o aprender; todas áreas en las que ella adolece, hasta que la vida misma la enfrenta a superar escenarios así.


 

Encanto

Un relato de Disney lleno de color y música, habla sobre las tradiciones, las aptitudes, la unión familiar, los valores, el trabajo en equipo, el apoyo, las expectativas, las presiones por cumplir expectativas frente al ser uno mismo o encontrar fuerza en lo que ya somos.


Aquí, Mirabel Madrigal viene de una familia en la que todos tienen un poder especial, un don, menos ella. Esta magia que rodea todo entonces comienza a peligrar, una vez que ese poder que lo produce, como la confianza y el amor, se tambalea. La clave de todo: Mirabel y su propia fuerza.


 

Mulan

El emperador chino emite una orden de reclutar a un varón de cada casa para unirse a las filas de su ejército, ante la llega de los invasores Hunos.


Mulán toma el lugar de su padre y con astucia e inteligencia avanza y sobresale, hasta que descubren que se había disfrazado y la expulsan, rechazándola por desafiar las reglas, sin entender que eso que la hace única y diferente no es un impedimento para triunfar, al contrario.


 

Hustle

Ambientada en el mundo del básquetbol profesional, Stanley es un cazatalentos con buen ojo para los jugadores promesa, quien encuentra un gran potencial en un chico español, Bo Cruz.


El nuevo gerente de su equipo, sin embargo, duda de las capacidades de este joven y por ende, del trabajo de Stanley, pero él está seguro de Bob y su talento, pese a su falta de experiencia en el campo de juego, tiene todo para triunfar, especialmente por su gran sentido de la superación.


 

The Kid Who Would be King

Desprendiéndose a partir de la leyenda del Rey Arturo, en esta historia la hechicera Morgana ha regresado y su plan de destrucción sólo podrá ser detenido por alguien digno de portar la espada de Excálibur.


Ese es Álex, un chico inseguro de doce años que con la ayuda de su mejor amigo y de Merlín, encuentran que para pelear no se necesita tanto fuerza física sino inteligencia y astucia, además del apoyo de sus compañeros de escuela, especialmente Lance y Kaye, quienes solían burlarse de él.


 

Sightless


En esta historia la protagonista es una exviolinista encerrada en su departamento para recuperarse de un ataque que la ha dejado ciega.


Ella lo piensa como un impedimento, pero entonces, nota que sus otros sentidos se agudizan, lo que resulta a su favor una vez que comienza a sospechar de su entorno y las personas que acaban de llegar a su vida, incluyendo su instructor y cuidador.


 

Imágenes:

Moneyball. Columbia Pictures/Scott Rudin Productions/Michael De Luca Productions/Rachael Horovitz Productions/Plan B Entertainment, 2011.

Eighth Grade. A24/IAC Films/Scott Rudin Productions, 2018.

Encanto. Walt Disney Pictures/Walt Disney Animation Studios, 2021.

Mulan. Walt Disney Pictures/Jason T. Reed Productions/Good Fear Productions, 2020.

Hustle. Happy Madison Productions/Roth/Kirschenbaum Films/SpringHill Company, 2022.

The Kid Who Would Be King. 20th Century Fox/Working Title Films/Big Talk Pictures/TSG Entertainment, 2019.

Sightless. Headlong Entertainment/MarVista Entertainment/Particular Crowd, 2020.