top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Tecnología y redes sociales

“Todo lo que haces, alguien por ahí puede verlo.” Mike Dixon - Disconnect - 2012

 


Vivimos en una era digital con la que hay que aprender a convivir responsablemente, en el sentido de que es importante no perderse en la necesidad inventada que son por ejemplo las redes sociales, los clics y la presencia en línea.


Es imposible no estar inmersos en la dinámica, usamos la tecnología para casi todo, por eso hay que aprender a usarla, no dejar que nos use ella a nosotros. El cine se ha adentrado constantemente al tema, reflexionando sobre su presencia e impacto, presente y futuro; estos son algunos ejemplos.


 

The Social Network

Relato biográfico sobre Mark Zuckerberg y específicamente el nacimiento de Facebook, una red social que fácilmente puede ser utilizada como medio excluyente, exclusivo y ofensivo, convertido además en parteaguas de la generación digital.


La historia se centra no sólo en la fundación de la red, sino su ascenso y popularización, ahondando así también en los juegos de poder, el engaño comercial, la ambición, la traición y la deslealtad, temas presentes cuando se habla del mundo de los negocios y el dinero.


 

Mainstream

Una sátira a veces simple y superficial, de pronto ya rebasada, pero interesante en temas como la banalidad de las redes sociales, la fama efímera y cómo todo esto alimenta la superficialidad del ser.


Trata de una joven que en busca de clics, comienza a grabar y publicar videos con un excéntrico extraño que termina siendo aclamado por su crítica y burla abierta hacia todo. La cinta cuestiona así la relación, y fijación, que tenemos como sociedad con la presencia ‘on line’.


 

Guerra de likes

La vida concebida a través de un filtro no es precisamente la realidad, sino una fachada inventada, reflexiona esta película de comedia que trata de dos mejores amigas que se rencuentran en su adultez, a causa de las redes sociales.


Raquel, publicista, necesita impulsar su presencia digital, tan importante para su empleo, para lo que pide ayuda a Cecy, una influencer exitosa. Estos polos opuestos encuentran un punto en común al entender que el contacto cara a cara es más significativo que el que se hace a través de la pantalla.


 

Nerve

El mundo del internet puede ser un arma de doble filo, como demuestra esta historia que sigue a un par de jóvenes que entran a un ‘juego’ que consiste en realizar retos que deben trasmitirse en vivo en línea, para ganar el mayor número de vistas y seguidores y así ganar.


Para Vee, una chica introvertida, la experiencia significa un cambio radical pero bienvenido, no obstante, una vez que los retos se hacen más peligrosos, la historia revela que el morbo como espectáculo no es realmente una buena idea, especialmente aquel a quien apunta la lente.


 

Kimi

Angela sufre de agorafobia, por lo que el empleo que tiene trabajando desde casa en una empresa de tecnología, le viene como anillo al dedo. Su labor es monitorear audios de quejas recolectados por Kimi, un asistente inteligente que promete la mejor experiencia personalizada para el usuario.


¿El problema? Para que esa ‘mejor experiencia’ sea posible, el micrófono del aparato, siempre está encendido, lo que lleva a cuestionar el papel de la privacidad en la ecuación. Así pues, cuando Angela escucha un audio que revela un crimen, hará lo posible por hacer justicia.


 

Disconnect

La cinta se conforma de tres historias que giran en torno al impacto que tiene el internet en la vida de las personas, en su cotidianidad pero también en su intimidad: ¿Nos conecta, no determina, nos ayuda?


Ciberacoso entre adolescentes y sus consecuencias en la salud mental, identidades robadas debido a la información indistintamente expuesta y compartida en línea y una red de pornografía infantil que, escondida en el vasto mundo del internet, puede eludir a la ley, son las tres líneas narrativas.


 

Eagle Eye

Se envuelve en una acción estándar y de premisa exagerada pero que en el fondo habla de la inteligencia artificial como circuito invasivo y controlador (del humano).


Aquí, un par de extraños se ven chantajeados y obligados a perpetrar un atentado, pero la responsable no es una persona sino una máquina, pues dado que por internet se conecta a todo, tiene acceso a su información personal, a las cámaras de video desde donde vigilarlos y a medios de comunicación variados para establecer el contacto. ¿Cómo pelear contra un ‘enemigo invisible’?


 

Imágenes:

The Social Network. Columbia Pictures/Relativity Media/Scott Rudin Productions/Michael De Luca Productions/Trigger Street Productions, 2010.

Mainstream. Automatik Entertainment/American Zoetrope/Artemis Pictures/Assemble Media/Tugawood/Wild Bunch, 2020.

Guerra de likes. Feel Good Films/Itaca Films/Sony Pictures International Productions, 2021.

Nerve. Allison Shearmur Productions/Keep Your Head Productions/Supermarche, 2016.

Kimi. Warner Bros. Pictures/New Line Cinema, 2022.

Disconnect. LD Entertainment/Exclusive Media Group/Wonderful Films, 2012.

Eagle Eye. DreamWorks Pictures/K-O Paper Products/Goldcrest Pictures, 2008.

bottom of page