• Luna Vienna

Top 7: Que se escuche tu voz

Actualizado: nov 25

“No hay nada más peligroso que una multitud en movimiento”. Daphne O’Connor - The Trial of the Chicago 7 - 2020



Luchar en contra de la injusticia, defender lo que es correcto o contribuir a un cambio social en positivo, por ejemplo, son importantes caminos para avanzar y crecer, no sólo como personas, sino también como sociedad. Se trata de ser honorable y honesto, de hablar con la verdad, defender a las minorías y la causa justa, frenar la corrupción o el intento de ganar un beneficio a raíz de la desdicha del otro. El recorrido no es fácil pero sí trascendente, como lo demuestran estas historias de cine.



Moxie

Ambientada en el contexto escolar moderno, en esta escuela la inequidad, el machismo, el sexismo, el acoso y la discriminación son el pan de cada día, al grado que los alumnos se han acostumbrado a aceptar como un cotidiano el ‘inevitable’ incorrecto. Todo cambia cuando, harta de ver cómo el sistema no ofrece las mismas oportunidades a todos, la doble moral es más dañina para los que son pisoteados y el círculo privilegiado de estudiantes tiene la batuta en todo sentido, Vivian, de personalidad pasiva y callada, decide lanzar una publicación anónima como forma de protesta.


Sus palabras hacen eco entre aquellos que se sienten igual que ella afectados por las fallas de la organización social, escolar en este caso. Poco a poco, más estudiantes se unen a la protesta, solicitando castigo justo hacia aquellos que cometen faltas y que usualmente son exentados por su posición social u otras concesiones, como ser el atleta estrella del equipo de futbol americano. De esta manera, el movimiento social se convierte en una unión masiva que llama a cambiar las cosas, no en favor de uno u otro grupo, sino de todos por igual.



The United States vs. Billie Holiday

Drama biográfico que se centra en la cantante estadounidense de jazz Billie Holiday, cuya melodía ‘Strange Fruit’, que habla críticamente sobre los linchamientos de los que fueron víctimas personas afroamericanas en Estados Unidos, es prohibida, a pesar de que Billie y mucha gente más opina que la letra es importante porque habla y recalca un tema crucial en toda sociedad, los derechos humanos.


Con la ley ‘anti-linchamiento’ al aire, atrapada en una serie de dimes y diretes políticos que la obstaculizan, dado que cada quien se atiene a sus propias agendas de poder, Billie se niega a callar, pero mientras sus seguidores la apoyan y su ascenso en la música avanza con paso firme, su vida personal choca con varios traspiés, ya que su coraje por defender a los suyos la vuelve blanco de una vigilancia extrema, e ilegal, de parte del gobierno, en una operación encubierta que termina por dañar su estado de salud físico y mental.



Minamata

W. Eugene Smith fue un reconocido fotoperiodista que en la década de 1970, en un aparente estancamiento de su carrera, acepta la invitación de viajar a Japón para documentar los estragos por envenenamiento en el ambiente que sufre la población de la ciudad de Minamata, y que los responsables niegan a pesar de la evidencia.


Lo que inicia como otro trabajo periodístico para la revista Life, se convierte en una lucha social importante una vez que Smith ve de primera mano cómo se ha visto afectada la salud de estas personas, síntomas que con el tiempo fueron denominados ‘la enfermedad de Minamata’, un síndrome neurológico causado por envenenamiento por mercurio, que en este caso, es ignorado por los responsables, que aseguran sus desechos industriales no tienen nada que ver; sin embargo, la población está segura que el agua está contaminada y ahora buscan tanto respuestas como una mejor vida para, especialmente, las generaciones que vienen detrás.



The Trial of the Chicago 7

La cinta relata los hechos que sucedieron en Estados Unidos en 1969, cuando siete personas fueron acusadas de conspiración por el gobierno. Todo comienza con las protestas durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, donde varios personajes ponen en práctica su derecho a la libertad de expresión y se unen a la reunión masiva, que por instigadores estratégicamente colocados, se torna violenta.


Los detenidos son enviados a juicio, en un proceso en el que parece que más que justicia, se busca imponer un castigo severo como forma de intimidación. Sus derechos no son respetados y la orden para el fiscal asignado es ganar a toda costa, de manera que los hechos y la información son engañosamente tergiversados. Lo que estos hombres necesitan no sólo es un abogado astuto y decidido, sino unión entre ellos, ya que, finalmente, todos abogan por la misma causa, pues todos se unieron a las protestas por la misma razón: frenar la violencia racial y la discriminación en el país.



Dark Waters

Basada en una historia real, el abogado Robert Bilott descubre que la corporación química DuPont está contaminando el ambiente con residuos tóxicos mal gestionados que se filtran al subsuelo y luego llegan al agua que la población aledaña a su fábrica consume, provocando enfermedades, muerte y desdicha a un pueblo sin las armas para defenderse o el conocimiento suficiente para hacer frente a una gran empresa como la que tienen enfrente.


Robert decide arriesgarlo todo, su carrera, su vida personal e incluso hasta el caso mismo, ya que DuPont tiene todo el capital a la mano para contratar al número de abogados que sean necesarios para callar la realidad. Los años pasan y aunque parece que la empresa sabe de su error y han ocultado la verdad, pagando, comprando o chantajeando a quien sea necesario para esconder que sabían lo que sucedía, Robert no planea darse por vencido y continúa la lucha hasta alcanzar hacer lo correcto para los afectados.



The hate u give

La protagonista de esta historia es Starr Carter, una joven afroamericana que vive dos realidades de vida muy diferentes; por un lado, su familia proviene de un barrio pobre, donde los abusos del poder y la discriminación se acompañan de la violencia, lo que afectan el desarrollo social, ya que la mayoría de los jóvenes terminan envueltos en el crimen organizado con tal de sobrevivir.


Al mismo tiempo Starr asiste a una escuela privada en un barrio privilegiado, donde esconde sus raíces y la dura realidad del mundo en el que ha crecido. Se ve obligada a sopesar la situación cuando un amigo suyo es asesinado por un policía de raza blanca y el sistema quiere ocultar que se trata de un crimen de odio. El caso causa polémica en la comunidad, de forma que las protestas contra la violencia racial resurgen y Starr queda en medio, empujada a evaluar quién es, en qué cree y por qué vale la pena luchar.



The Prom

Un musical que habla de temas como aceptación, derechos humanos y la importante lucha por la equidad, el respeto y la identidad. La historia comienza con un grupo de actores de teatro venidos a menos que buscan una causa social que apoyar como estrategia publicitaria para alcanzar de nuevo renombre y prestigio; en una decisión inicialmente impulsada por la vanidad y el narcisismo.


Es así que se topan con la situación de Emma, una estudiante de Indiana, Estados Unidos, que aboga por el derecho de llevar a su novia al baile de graduación, algo que la junta de padres de familia y maestros le prohíbe. Conocer el viaje de Emma, que pide no más que igualdad de derechos, pero que lamentablemente vive en un ambiente conservador que se niega al cambio, hace que la lucha por la causa cambie la perspectiva de los actores respecto a aquello que los motiva, hasta entonces el dinero y la fama, lo que finalmente entienden, no les es todo, no cuando hay tanta injusticia afuera en el mundo.



Imágenes:

Moxie. Netflix/Paper Kite Productions, 2021.

The United States vs. Billie Holiday. Lee Daniels Entertainment/New Slate Ventures/Roth/Kirschenbaum Films, 2021.

Minamata. Infinitum Nihil/Metalwork Pictures/HanWay Films, 2020.

The Trial of the Chicago 7. Paramount Pictures/DreamWorks Pictures/Cross Creek Pictures/Marc Platt Productions/ShivHans Pictures, 2020.

Dark Waters. Participant/Killer Films, 2019.

The hate u give. Fox 2000 Pictures/Temple Hill Entertainment/State Street Pictures, 2018.

The Prom. Dramatic Forces/Storykey/Netflix, 2020.