top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Nunca te des por vencido

“Para hacer algo nuevo hay que romper con lo convencional.” P.T. Barnum - The Greatest Showman - 2017

 


Triunfar significa superar obstáculos, alcanzar metas y progresar cambiando, creciendo y adaptándose al entorno y sus contextos. Las adversidades siempre existen, por las circunstancias y la competitividad, con otros y hasta con uno mismo; lo importante es afrontar y sopesar cada traspié o tropiezo, cada reto y acontecimiento, aprender de la lección y negarse a claudicar, incluso si el camino parece imposible, porque nunca lo es. Estas son algunas películas que lo ejemplifican, con historias de vida, reales o ficticias, sobre ‘nunca darse por vencido’.

 

The Blind Side

Esta historial basada en hechos reales sigue a Michael Oher, un chico de 17 años abandonado por su madre, drogadicta, que ha pasado de una casa de acogida a otra, lo que no le ha permitido una estabilidad sobre todo emocional. Todo cambia el día que su físico llama la atención de un entrenador escolar de futbol americano, que lo integra en su equipo, pese a sus bajas calificaciones, viendo en él un potencial deportivo.


Tras hacer amistad con un niño de su misma escuela, Michael termina viviendo con la familia de éste, los Cotton, donde Leigh Anne, la madre, una mujer decidida, no sólo recibe a Michael en su casa, sino también toma la responsabilidad de su educación y desarrollo. Leigh Anne por ejemplo le consigue una tutora para mejorar su desempeño académico, le hace entender con empatía, más que técnica, la forma de destacar en el terreno de juego y lo anima al mismo tiempo a aprovechar todo esto para construirse un futuro propio como jugador profesional.


 

Unbroken

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta las experiencias de Louis Zamperini, un atleta de pista que tras participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, es reclutado por el ejército estadounidense. Durante una misión inicial, su aeronave cae en el Pacífico; sólo él y dos de sus compañeros sobreviven, teniendo que pasar 47 días a la deriva en una balsa.


Son finalmente encontrados por los japoneses, país en el bando contrario durante la guerra, que los hacen prisioneros. Torturados y obligados a trabajos forzosos, el deterioro físico y mental hace que toda esperanzan de vida se vaya perdiendo poco a poco, sin embargo Louis se mantiene lo más posible firme y luchador, lo que aumenta el cólera de sus captores, pues mientras más se levante él de los golpes, más inspira a otros prisioneros a mantenerse firmes.


 

Creed

Rocky Balboa siempre ha sido un personaje asociado con esfuerzo, lucha y compromiso; con superar expectativas y demostrar que con esfuerzo ‘todo es posible’ incluso si las probabilidades parecen estar en contra. En este caso, la película spin-off de esta saga se centra en Adonis Creed, el hijo del excampeón mundial de peso completo, y rival de Rocky, Apollo Creed.


Adonis aspira a convertirse en boxeador profesional, pero sin verdadera experiencia y una carrera que apenas comienza, el camino que tiene por delante implica un grado de entrenamiento, disciplina y sacrificio que nunca conoció. Afortunadamente Creed tiene a Rocky de su lado, que acepta entrenarlo; además de pasión absoluta por aquello a lo que quiere dedicarse, y más tarde el apoyo de Bianca, su vecina y luego novia, que se convierte en algo así como ‘la voz de la razón’ para su ocasionalmente temperamental forma de ser.


 

The Greatest Showman

Decidido a crear ‘el mejor espectáculo de la Tierra’, luego de quedar desempleado, P. T. Barnum, traza abrirse camino como empresario con un museo propio de curiosidades y ‘rarezas’. Con el tiempo, la particularidad que hace a sus empleados ‘diferentes’ de los demás atrae espectadores y Barnum entiende el potencial que va más allá de la pequeña idea con la que comenzó su viaje.


Con personajes únicos como la mujer barbuda, los hombres más alto y más bajo que existen, trapecistas, malabaristas y demás, el espectáculo eventualmente se convierte en un exitoso circo, pero mientras la ambición y éxito de Barnum crece, aquellos que forman parte del espectáculo comienzan a resentir ser señalados por sus particularidades distintivas, que unos llaman defectos y vuelven motivo de discriminación. Barnum con el tiempo se ve obligado a evaluar sus decisiones y el qué tanto ha sacrificado en la vida y la de su familia con tal de callar a aquellas voces que le decían que nunca podría lograr nada.


 

Le Scaphandre et le Papillon

‘La Escafandra y la Mariposa’ es una película biográfica francesa sobre un editor de moda en una revista de renombre, que sufre un derrame cerebral que lo deja paralizado casi por completo. Jean-Dominique Bauby no puede mover más que sus ojos, por lo que tiene que aprender a comunicarse así, parpadeando.


Esto no impide que escriba un libro de memorias, que dicta señalando letra a letra a su escribana. Palabra a palabra, la historia que Bauby va relatando nos adentra al mundo que imagina y anhela, reflexionando sobre su condición y qué tanto desea de nuevo ser libre, para moverse, correr, reír y vivir, pero también sobre todo aquello que las personas damos por sentado, y que ahora Bauby valora según su experiencia de vida, ya sea algo tan mundano como leer y platicar, e incluso aprender y recordar; o, en esencia, vivir.


 

The Intern

Una historia sobre segundas oportunidades, que nos recuerda que nunca es tarde para reinventarse y que la sabiduría se gana con la experiencia, la película parte de una idea muy sencilla: ¿y si el pasante o becario de una empresa o institución no fuera un joven recién salido de la universidad, sino un adulto mayor buscando sentirse útil y ayudar?


Aquí Ben Whittaker tiene 70 años y está cansado de la vida de jubilado, así que decide solicitar el puesto de pasante en un sitio web de moda, manejado por jóvenes que sólo conocen de relaciones humanas a través de aplicaciones y chats. Ben tiene mucho que aprender para desempeñarse lo mejor en su trabajo, especialmente de tecnología, un mundo hasta entonces completamente ajeno a él, pero al mismo tiempo, también tiene mucho que enseñar a sus jóvenes colegas, gracias a sus propias experiencias, ya sean modales, perspectiva y hasta consejos de vida.


 

Sound of Metal

Ruben Stone es un joven baterista de tiempo completo para quien lo único importante es su música heavy metal y su novia Lou. Sin embargo, un día se da cuenta que está perdiendo la audición y que continuar tocando la batería sólo empeorará su situación, poniendo en jaque la vida desenfadada y tranquila que conoce y que había decidido vivir al lado de Lou.


Su presente da un giro completo dadas las circunstancias a las que tiene que adaptarse, específicamente aprender a comunicarse y a vivir una vida sin uno de sus cinco sentidos. El mayor problema que enfrenta es que se niega a aceptar su nueva realidad, ante la esperanza de una costosa operación que mejore su condición, pero para la que no tiene dinero. No obstante la operación no es la solución, pues mientras no cambie de actitud y asuma que tiene que aprender por ejemplo el lenguaje de señas o la supervivencia en un mundo sin la habilidad para oír, la incertidumbre lo seguirá haciéndole sentir estancado.


 

Imágenes:

The Blind Side. Alcon Entertainment/Left Tackle Pictures/Netter Productions, 2009.

Unbroken. Legendary Pictures/Jolie Pas/3 Arts Entertainment, 2014.

Creed. Metro-Goldwyn-Mayer Pictures/New Line Cinema/Chartoff-Winkler Productions, 2015.

The Greatest Showman. Laurence Mark Productions/Chernin Entertainment/TSG Entertainment, 2017.

Le Scaphandre et le Papillon. Canal+/Kennedy/Marshall Company/France 3 Cinéma, 2007.

The Intern. RatPac-Dune Entertainment/Waverly Films, 2015.

Sound of Metal. Caviar/Flat 7 Productions/Ward Four, 2019.

bottom of page