top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Los niños hacen la diferencia

“La gente que es única, ellos son los que cambian al mundo”. Maggie - Clifford The Big Red Dog - 2021

 

Los niños son de alguna manera la fuente de energía del pasado, el presente y el futuro. En ellos nos vimos y conforme pase el tiempo, en otros niños después ellos mismos se verán. Los niños son energía y creatividad, crecimiento y aprendizaje, porque la infancia es la etapa de formación, donde hay toda la libertad pero también toda oportunidad delante.


Por eso a los niños hay que quererlos, honrarlos, educarlos y celebrarlos, porque son capaces de grandes cosas y eso muchas veces hace toda la diferencia del mundo.


 

We can be heroes

En esta aventura de acción, secuela de la cinta ‘The Adventures of Sharkboy and Lavagirl’, de 2005, todos los superhéroes del mundo son secuestrados por una nave alienígena, dejando aparentemente desprotegida a la Tierra.


Ante la amenaza de la destrucción del mundo, los hijos de los superhéroes, chicos con sus propios superpoderes, deben unirse, aprender a trabajar en equipo y salvar a sus padres y al planeta de una fuerza insospechada.


 

Son of Rambow

Lee y Will son dos niños completamente diferentes; el primero proviene de una familia adinerada, es rudo y directo y no le tiene miedo a nada, mientras que el segundo se caracteriza por una actitud más tranquila y callada, debido a su entorno estrictamente religioso y una personalidad insegura.


Hay algo que sin embargo los une, su afición por la película ‘Rambo: First Blood’, recientemente estrenada, que los hace concordar cuando Lee le pide a Will ayuda para hacer su propia versión casera de aquella cinta de acción, lo que se convierte en un proyecto al que se unen también otros compañeros.


 

Nanny McPhee

Simon Brown y sus seis hermanos son prácticamente un tornado de energía y destrucción. Su padre se encuentra lidiando con varios problemas económicos y las presiones sociales de casarse de nuevo, especialmente impuestas por su propia tía Adelaida, quien además es su benefactora.


Necesitado de ayuda para cuidar y criar de sus siete hijos, Cedric contrata a una niñera, la dieciochoava al hilo. Los traviesos niños creen que podrán deshacerse de ella, como lo han hecho con todas las anteriores, pero Nanny McPhee trae varios ases, mágicos, bajo la manga.


 

Nightbooks

A Alex le encantan las historias de terror, hasta que la tragedia toca a su puerta y decide dejar de imaginar y escribir relatos de este tipo. Sin embargo, un buen día cae en manos de una bruja a quien le encanta que le lean cuentos de miedo todas las noches.


Atrapado por la magia en el departamento de la bruja, ahí conoce a Yazmin, otra niña prisionera de la malvada Natacha, quien los deja vivir mientras ellos hagan algo por ella. Ahora, el plan de los chicos es escapar juntos, para lo que hay que ser más listos y astutos que la magia.


 

Clifford the Big Red Dog

Luego de que su madre debe salir de viaje por negocios, Emily queda bajo la tutela de su irresponsable tío Casey. Un día, un rescatador de animales obsequia a la niña una mascota peculiar, un perro rojo, que crecerá tan grande como sea su amor por el cachorro.


Clifford, el perro, en efecto se convierte en un perro gigante, con quien Emily rápidamente se identifica porque entiende bien lo que es sentirse diferente del resto, algo que vive en su escuela, donde la marginan. La amistad entre la niña y su mascota se vuelve un lazo inquebrantable, el problema es que una empresa quiere atrapar a Clifford para estudiarlo y experimentar con él.


 

Matilda

Matilda es una niña que ha sido bastante ignorada por su familia desde que nació, pero por eso mismo se ha vuelto independiente y autosuficiente. Cuando su padre por fin la envía a la escuela, Matilda no sólo no cabe de emoción, sino que ahí se hace amiga de un grupo de niños curiosos y alegres como ella, lo mismo que como de su maestra, quien la recibe con afecto y enseñanzas.


Este halo de felicidad choca por completo con la figura imponente de la directora, una mujer gruñona y regañona que parece detestar a todos los niños, y particularmente a Matilda, quien gracias al reto de enfrentar a los mayores, descubre que tiene habilidades especiales.


 

Ma vie de Courgette

Conocida en español como ‘La vida de Calabacín’, se centra en la historia de vida de un niño de 9 años que queda huérfano tras la muerte de su madre. Calabacín llega a vivir a un orfanato, donde inicialmente opta por aislarse, presa de la tristeza y la soledad.


Al convivir con otros niños que como él, igual ríen como también sufren, Calabacín se hace amigo de sus compañeros, de un policía llamado Raymond, que le ayuda cada que puede, así como del personal de la casa de acogida, donde eventualmente encuentra la fuerza para un cambio por completo a su vida.


 

Imágenes:

We can be heroes. Double R Productions, 2020.

Son of Rambow. Celluloid Dreams/Hammer & Tongs/Zweites Deutsches Fernsehen/Arte France Cinéma/Soficinéma, 2007.

Nanny McPhee. StudioCanal/Metro-Goldwyn-Mayer Pictures/Working Title Films/Three Strange Angels/Nanny McPhee Productions, 2005.

Nightbooks. Ghost House Pictures/MXN Entertainment/Catchlight Studios, 2021.

Clifford the Big Red Dog. Paramount Pictures/Entertainment One/New Republic Pictures/The Kerner Entertainment Company/Scholastic Entertainment, 2021.

Matilda. TriStar Pictures/Jersey Films, 1996.

Ma vie de Courgette. Rita Productions/Blue Spirit Productions/Gebeka Films/KNM, 2016.

bottom of page