top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: La soledad como oportunidad de crecimiento

“Una de las cosas que más amo de esta vida es que no hay un adiós definitivo. ¿Sabes? he conocido a cientos de personas aquí y nunca me despido por última vez. Siempre digo: Te veré en el camino.” Bob - Nomadland - 2020
 


De las muchas formas de aprendizaje y crecimiento que hay, la soledad es una de ellas. Estar solo no debe verse como desdicha y tristeza, sino como una oportunidad de autorreflexión y superación.


La soledad existe en muchas formas y por supuesto, como abandono y depresión, es un problema grave; pero también está esa otra cara de la moneda, que habla del reto de encontrar el espacio para uno mismo del cual reconocer fortalezas y debilidades, para salir más fuertes y sabios.


Estar solos nos permite pensar en nosotros mismos, pero también en las personas y sociedades a nuestro alrededor; aquello o aquellos de los que dependemos, como también lo que nos hace mejores, como individuos y hasta como colectivo. Estas son algunas películas para reflexionar del tema.


 

Land

Dirigida y protagonizada por Robin Wright, la historia se centra en Edee, una mujer marcada por la tragedia, tras la muerte de su familia, que harta del mundo, de la gente y de todo, decide recluirse en una cabaña en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos.


La travesía resulta más dura de lo esperado, pues al no estar acostumbrada a una vida aislada, no sabe bien cómo es vivir en medio de la nada, sin contacto, comida limitada y pocos recursos. Esto la lleva casi hasta la muerte, hasta que conoce a alguien que le enseña cómo sacar fuerza de los que parecen los pensamientos más oscuros.


 

Finch

Ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la vida en la Tierra es prácticamente ya imposible y la humanidad ha quedado devastada, Finch es un hombre que ha sobrevivido con astucia e inventiva, en mucho gracias a sus conocimientos en ingeniería.


En este mundo desolado y casi del todo deshabitado, su compañía es su fiel mascota, un perro, y ahora un robot que él mismo ha construido, con quienes forma una especie de familia y con los que se embarca en un viaje en busca de un refugio fijo. Para ello, Finch debe enseñarle a su robot, Jeff, no sólo cómo funcionar, sino a entender la vida y conceptos como solidaridad, muerte y anhelo.


 

Nomadland

Interesante estudio sobre supervivencia, independencia y relaciones humanas; Fern es una mujer solitaria que viaja cada año hacia el oeste de Estados Unidos en su camioneta. Apegada a un estilo de vida nómada, entabla relación con otros que como ella, prácticamente viven al día.


La recesión económica, la necesidad de contacto humano y las culpas por los errores del pasado dejan huella importante en su vida, en que moverse de un lugar a otro parece ser la única forma de sobrevivir, ofreciendo así un retrato íntimo sobre las personas que como ella, marginados, encuentran paz en ese mundo alejado de los convencionalismos de la sociedad.


 

Gravity

Ryan Stone se encuentra en su primera misión espacial cuando su nave es destruida y su comandante y ella son los únicos sobrevivientes. A la deriva en el espacio y sin oportunidad de rescate e incluso comunicación con la Tierra, deberán trabajar juntos para encontrar un camino a casa.


Pero ante la muerte de su compañero, Ryan entiende que para adelante debe encontrar la fuerza en su interior que la motive a vivir, así que sobrevivir ya no es sólo descubrir una salida al problema, sino encontrar por qué querer vivir y luchar por lograrlo.


 

Moon

El astronauta Sam Bell se encuentra en una misión en la Luna que, luego de tres años, está a punto de terminar. Lleva todo este tiempo solo y se auxilia de un sistema de inteligencia artificial que administra su trabajo: la extracción de minerales de la superficie lunar.


Conforme su regreso a la Tierra se acerca, Sam comienza a escuchar voces y a alucinar, o eso es lo que inicialmente piensa, hasta que descubre un secreto respecto a su misión que cambiará la forman en que ve las cosas, incluso a sí mismo.


 

A Ghost Story

Un músico que fallece en un accidente de auto regresa como fantasma a la casa en que vivió con su esposa. Invisible al ojo humano, este hombre no tiene más que ver a la distancia cómo se desenvuelve la vida de la mujer a la que ama y a la que intenta consolar sin éxito.


Con el tiempo, su esposa supera el duelo y continúa con su vida; no lo mismo para él, que no es capaz de alejarse de ese hogar que significó en su momento tanta felicidad, de forma que el fantasma se queda ahí, atrapado entre los recuerdos del pasado y el futuro que avanza sin detenerse.


 

Alive

Luego de que un virus mortal, que convierte de las personas en zombis, se propaga por todo Corea del Sur, Joon-woo se aísla en su departamento, esperando que las autoridades resuelvan la situación y sea rescatado.


El tiempo pasa, se le acaba la comida, no conoce los más básicos métodos de supervivencia y comienza a preguntarse si la vida de alguna forma ya ha llegado, incluso para él, a su fin. Entonces descubre que no está solo, que su vecina del edificio de enfrente se refugia también en su departamento y que quizá, trabajando juntos, puedan salir del problema: la infestación zombi que les rodea.


 

Imágenes:

Land. Cinetic Media/Nomadic Pictures/HanWay Films/Flashlight Films/Big Beach, 2021.

Finch. Amblin Entertainment/Reliance Entertainment/Walden Media/ImageMovers/Misher Films, 2021.

Nomadland. Highwayman/Hear-Say Productions/Cor Cordium Productions, 2020.

Gravity. Heyday Films/Esperanto Filmoj, 2013.

Moon. Stage 6 Films/Liberty Films/Xingu Films/Limelight, 2009.

A Ghost Story. Sailor Bear/Zero Trans Fat Productions/Ideaman Studios/Scared Sheetless, 2017.

Alive. ZIP Cinema/Perspective Pictures, 2020.

bottom of page