top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: La importancia de la solidaridad

“A veces debes entrar en el mundo de otro para descubrir lo que le hace falta al tuyo.” Intouchables - 2011


La solidaridad es el apoyo, sin intereses de por medio, al prójimo. Es humildad y respeto; es actuar con humanidad, a partir de valores éticos y morales. Cuando se dice que es importante ponerse en los zapatos del otro se trata de entender con empatía su situación para entonces poder ser un apoyo. No es resolver sus problemas, sino tenderle la mano para que esa persona lo haga por sí sola y en el proceso ambos crezcan, al aprender de la experiencia misma. El cine no es ajeno a recalcar este valor en sus películas; estos son algunos ejemplos.


 

Freedom Writers

Basada en una historia real, Erin Gruwell es una profesora que llega a trabajar a una escuela dentro de una zona marginada de Long Beach, en California, Estados Unidos, y donde los conflictos de violencia y racismo, entre otros, crean una marcada división social que se extiende al aula, provocando un desinterés en la educación, acrecentado por un ambiente socioeconómico y cultural que les repite a los chicos que terminarán atrapados en la realidad criminal de su barrio.


Erin planea cambiar esta perspectiva a través de la literatura, de forma que la palabra, sobre todo escrita, ofrezca a los alumnos una visión más amplia de su realidad, del conflicto social que permea a su alrededor y del presente y futuro que elijan para sí mismos. Es la historia de Ana Frank la que más impacta entre los estudiantes, que se dan cuenta que esa realidad de lucha por la supervivencia, no es tampoco algo nuevo, ni ajeno sobre todo para los que vivieron la guerra.


 

Short Term 12

La historia se desarrolla en un centro temporal de acogida para adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad. Algunos provienen de hogares fragmentados, otros padecen adicciones, otros son prácticamente huérfanos y transitan dentro del sistema en busca o de estabilidad o de la mayoría de edad, de forma que su único apoyo son los empleados que trabajan en este lugar.


Entre ellos se encuentra Grace, una joven que ama su trabajo, pues ansía ayudar y hacer todo lo posible por sacar a delante a los adolescentes que sabe, sólo se encuentran temporalmente a su cargo. Su misión es darles las suficientes herramientas para el crecimiento y la independencia, o lo que es lo mismo, ponerlos por un buen camino, el problema es que hay tantos chicos y con tantos problemas, que cada día es una lucha constante por mantener la cordura y la razón.


 

The Personal History of David Copperfield

Se trata de una adaptación al cine del libro homónimo escrito por Charles Dickens. Sigue la historia de vida de David Copperfield, comenzando por su trágica infancia y recorriendo con él el paso de la adolescencia a la adultez, donde conoce a una serie de pintorescos personajes que se convierten en amigos, confidentes y hasta patrocinadores, que lo llevan por variadas experiencias y vivencias, pero también lecciones de vida.


Esto trae inevitablemente consigo también varios sinsabores, por ejemplo, el padrastro de David lo trata con desdén, a la muerte de su madre el chico es enviado lejos, luego es rechazado por algunas personas por su condición económica y eventualmente se ve envuelto en un escándalo de fraude, perpetrado por alguien que lo detesta. David no obstante, tiene talento, buena disposición y compañeros que no lo dejarán solo.


 

Saint Judy

Judy Wood es una abogada de inmigración en Los Ángeles, Estados Unidos, que tiene como meta pelear por los más necesitados y todos aquellos que requieran su ayuda. No lo encuentra en su lugar de trabajo, así que eventualmente abre su propia firma, dedicada a tratar casos de inmigrantes que de otra manera serían procesados sin el mínimo de atención a sus necesidades.


La cinta se centra en el caso específico de Asefa Ashwari, una maestra de Afganistán agredida por su género, sin embargo, la ley de asilo en Estados Unidos no contempla a aquellas personas que corren peligro en su país de origen por discriminación de género. Judy prioriza el caso por sobre su familia, lo que se vuelve problemático, pero con el fin de cambiar la ley y lograr que muchas mujeres como Asefa reciban la ayuda que necesitan, pues como ella, hay tantas otras ignoradas y que quedan atrapadas en los huecos del sistema y luego deportadas, enviadas básicamente a morir.


 

Intouchables

‘Amigos intocables’, como se llamó en español esta película francesa, es un relato sobre apoyo, crecimiento y solidaridad. Sigue la relación de amistad que surge entre el adinerado Phillippe, que es tetrapléjico, y Driss, el joven al que contrata, a pesar de no tener experiencia para ello, para ser su cuidador.


Estos hombres no podían ser más diferentes; Phillippe es culto, prioriza los modales, está acostumbrado a una vida de lujos y no tiene mucha motivación para vivir. Driss es totalmente opuesto, es ameno y dicharachero, disfruta cada detalle de la vida, especialmente porque sabe que en cualquier momento puede perderlo todo, ya que vive en un barrio pobre donde no es común que se presenten oportunidades. Pero es porque son tan diferentes, que logran aprender del otro, tanto compasión, como alegría y superación.


 

Jem and the Holograms

Ligeramente basada, o más bien inspirada en la caricatura del mismo nombre, la película cuenta la historia de cuatro hermanas cuyo talento para la música llama la atención de Erica, una ambiciosa mujer que trabaja en un sello discográfico, Starlight, y quien les propone un contrato que las lleve con toda seguridad al estrellato.


El problema es que la fama y los compromisos harán que Jerrica, que adopta la personalidad de Jem, el apodo de su fallecido padre, junto con Aja, Shana y Kimber pierdan de vista lo verdaderamente importante: la familia. Así, las presiones de Erica terminan por fragmentar al grupo, algo que ella además logra con mentiras, manipulaciones, chantajes y amenazas, de forma que parezca, aunque no sea cierto, que Jerrica le ha dado la espalda no sólo a la música, sino también a sus hermanas.


 

Support the Girls

Lisa Conroy es la encargada de un bar en donde las camareras se rigen bajo la política de la solidaridad, ya que es la única forma, en muchos aspectos, de salir adelante. El principal motor de Lisa es proteger a sus compañeras, especialmente de los empleados u otras personas en sus vidas que les falten al respeto. Su buena disposición no obstante, está a punto de ponerse a prueba en uno que parece será ‘el peor día de su vida’.


La dura realidad toca puerta con problemas tan banales como que la señal de cable en el bar no funciona o que un fallido intento de robo dejó al ladrón atorado en la ventilación; hasta situaciones más apremiantes, como que su jefe amenaza con despedir a Lisa, luego de que las chicas organizan una improvisada colecta lavando autos para conseguir dinero para una compañera, que recientemente fue golpeada por su novio y ahora vive temporalmente en casa de Lisa.


 

Imágenes:

Freedom Writers. MTV Films/Jersey Films/2S Films, 2007.

Short Term 12. Demarest Films/Traction Media/Animal Kingdom, 2013.

The Personal History of David Copperfield. FilmNation Entertainment/Film4/Wishmore Entertainment, 2019.

Saint Judy. Cannonball Productions, 2018.

Intouchables. Gaumont/TF1 Films Production/Quad Productions/Chaocorp/Ten Films, 2011.

Jem and the Holograms. Allspark Pictures/Blumhouse Productions/Chu Studios/SB Projects, 2015.

Support the Girls. Burn Later Productions/Houston King Productions, 2018.

bottom of page