top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: La constancia te lleva a la meta

“Cuanto más te golpean, más duro peleas.” Maureen Hope - Southpaw - 2015
 


‘El que persevera alcanza’ dice el dicho, y en efecto constancia y dedicación son clave cuando se trata de alcanzar metas. No sólo es trazar objetivos, sino saber afrontar el trayecto que se tiene adelante, para con inteligencia y crecimiento recorrer el camino. Esto implica entre otras cosas esfuerzo y perseverancia, mantenerse firme, conocer fortalezas y debilidades, tener compromiso para enfrentar los obstáculos y especialmente pulir confianza, disciplina, conocimiento y voluntad. Para ejemplificarlo y reflexionarlo, estas son algunas películas que hablan del tema.


 

Deux jours, une nuit

‘Dos días, una noche’ es una película protagonizada por Marion Cotillard en la que interpreta el papel de Sandra, una madre de familia que se ausentó de su empleo en una fábrica por problemas personales, de salud mental. Ahora, su jefe ha decidido despedirla y cubrir su turno dando bonos adicionales a los empleados para que cumplan esas horas extra de trabajo.


Sandra tendrá un fin de semana para convencer a sus compañeros de rechazar los bonos, para que ella pueda conservar su empleo, pero en el proceso no sólo tendrá que tener poder de convencimiento, sino entender las razones también válidas de aquellos que buscan mejores oportunidades financieras, y por ende quieren aceptar los bonos. Finalmente incluso tendrá que afrontar sus propias inseguridades y dudas, a fin de así, firme, luchar por la causa a su favor, o lo que es lo mismo, por sí misma.


 

Easy A

Comedia que moderniza, con sus libertades creativas, el libro de ‘La letra escarlata’; Olive es una joven de preparatoria que quiere, como toda chica de su edad, conocer personas, salir con el compañero de escuela que le gusta, pasarla con sus amigos, ir de fiesta, experimentar nuevos caminos y demás. Un día le hace un favor a alguien que quiere esconder su homosexualidad y esparcen el rumor de que tuvieron relaciones sexuales, cuando en realidad no es cierto.


Por un lado, la noticia se convierte en un pequeño escándalo dado que la escuela a la que Olive asiste es extremadamente católica; por otro, no tarda para que otros compañeros se acerquen a Olive para pedirle un favor similar, de modo que ella se hace la fama de ‘chica fácil’, que le gana también la desaprobación de varios otros compañeros y hasta adultos, que juzgan en lugar de realmente intentar entender y ayudar. La mala fama a su vez aleja a Olive de lo que realmente quiere y de quien realmente es, especialmente cuando pide a las personas aclarar la verdad, pero ellos se niegan.


 

Southpaw

Este drama deportivo cuenta la historia de Billy Hope, un boxeador que pasa de la gloria a la desgracia cuando se ve forzado a comenzar desde cero una vez que su esposa fallece y él pierde la custodia de su hija, su carrera se estanca, sus supuestos amigos desaparecen y nadie, ni quien lo apoyó camino al éxito, le tiende una mano solidaria.


Los premios y el reconocimiento no le valen de nada y sin éxito, tampoco hay ingresos. Billy entonces emprende una carrera hacia la redención, para recuperar a su hija, poniendo de vuelta en curso su propia vida, incluida su carrera como boxeador, primero consiguiendo un empleo como conserje en un gimnasio y con la ayuda del dueño, un atleta retirado, regresar al ring; le insiste el otro, no en busca de venganza, sino de sanación.


 

The Family Man

Nicholas Cage protagoniza esta historia navideña sobre un hombre que aparentemente lo tiene todo, o todo lo que siempre pensó lo haría feliz, dinero suficiente, una vida llena de lujos, un empleo bien remunerado, un automóvil último modelo y pocas relaciones personales, que piensa no lo atan a nada ni a nadie y por ende lo hacen ‘libre’.


Sin embargo al verse solo durante las fiestas navideñas, comienza a preguntarse qué sería de su vida si hubiera elegido diferente, si se hubiera casado con su novia en lugar de perseguir obsesivamente su carrera profesional y terminar la relación con ella. Y así, un día despierta en esa vida, en la que se casó, tiene dos hijos pequeños, vive en los suburbios y no en un departamento en el centro de la ciudad, y tiene un empleo como vendedor, en lugar de corredor de bolsa. Inevitablemente esto lo lleva a preguntarse qué significa ser feliz y cómo sus decisiones afectan su presente.


 

Lady Rancho

En esta película mexicana Camila es una joven despreocupada y narcisista para quien todo en la vida ha sido facilitado, sin el mínimo esfuerzo o responsabilidad. Mimada, acostumbrada a que todo le hagan y por ende irresponsable, luego de que un video suyo haciendo el ridículo en público termina haciéndose viral, sus padres deciden como castigo enviarla a trabajar al rancho de la familia durante el verano.


Ahí no habrá nadie que la atienda y/o le haga todo, incluyendo por ejemplo que le laven la ropa o tiendan su cama; en cambio, la chica tendrá que trabajar en el campo para ganarse el pan de cada día, llevándola a una labor manual, disciplina y esfuerzo, hasta entonces ajenos a ella, pero que le invitarán a valorar no sólo lo que tiene, sino a las personas a su alrededor, especialmente aquellos que, a diferencia de ella, no cuentan con el privilegio de una posición llena de comodidades y facilidades, pero aún así salen adelante y logran grandes cosas.


 

Burlesque

Ali es una joven con muchos sueños y ganas de hacer lo que más le gusta, cantar y bailar, sin embargo, pese a su privilegiada voz y el apoyo de sus conocidos, siente que el pequeño pueblo en el que vive no le dará nunca las oportunidades que anhela, así que un buen día empaca sus cosas y se muda a Los Ángeles.


Sin dinero, amigos o apoyo de ningún tipo, Ali se ve atraída por el mundo del ‘burlesque’, un espectáculo lleno de movimiento, vida y pasión, que siente es justo el lugar en el que quiere estar. Sin vacantes abiertas para sumarse como bailarina al show, Ali consigue empleo de camarera y poco a poco con talento y dedicación demuestra a la dueña que tiene toda la disciplina y energía como para inyectar nueva vida al local e incluso salvarlo de ser vendido a un empresario interesado no en el show o la gente que lo conforma, sino en lo que el club, como espacio físico, significa para su negocio de bienes raíces; o lo que es lo mismo, el dinero por sobre las personas.


 

Ride like a girl

La cinta cuenta la historia de Michelle Payne, la primera mujer jinete en ganar la Copa Melbourne de Australia, hazaña que logró en 2015. Michelle proviene de una familia dedicada de lleno a las competencias ecuestres y todos sus hermanos se entrenan para convertirse en jockeys, bajo la tutela de su propio padre, pero como la menor en edad, Michelle es casi ignorada, ya que nadie deposita en ella mucho interés en su carrera, pues no ven el potencial que tiene su distintivo poder de lucha y pasión por alcanzar la meta: ser la mejor.


Poco a poco supera expectativas, aprende por sí sola a mejorar y comienza a ganar competencia y a destacar, pero luego de la muerte de una de sus hermanas, en un accidente al caerse de un caballo, su padre deja de apoyarla, temiendo otra tragedia en la familia. Michelle no se da por vencida, incluso cuando ella misma sufre una caída que la enfrenta a una prolongada y difícil recuperación, que en realidad, más que derrotarla, la motiva a seguir adelante.


 

Imágenes:

Deux jours, une nuit. Les Films du Fleuve/Archipel 35/Canal+/Ciné+/Eurimages/Eyeworks/France 2 Cinéma/Radio Télévision Belge Francophone/Belgacom, 2014.

Easy A. Screen Gems/Olive Bridge Entertainment, 2010.

Southpaw. Wanda Pictures/Riche Productions/Escape Artists/Fuqua Films, 2015.

Lady Rancho. Latam Pictures/Phototaxia Pictures, 2018.

The Family Man. Universal Pictures/Beacon Pictures/Riche-Ludwig Productions/Howard Rosenman Productions/Saturn Films, 2000.

Burlesque. Screen Gems/De Line Pictures, 2010.

Ride like a girl. Magdalene Media/The Film Company, 2019.

bottom of page