top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Haz lo correcto

“Todos somos mucho más que la peor cosa que hayamos hecho en nuestras vidas” - Bryan Stevenson

 


Hacer lo correcto es actuar con rectitud, siguiendo valores y reglas sociales, pero además, también respondiendo a nuestro propio sentido de la ética y la responsabilidad moral. No se trata pues, de hacerlo todo bien o nunca cometer errores, sino de proceder con conciencia, con respeto. Qué significa hacer lo correcto sino hacer las cosas bien, para el bien. Ejemplos en el cine encontramos en varias historias con interesantes lecciones y reflexiones inmersas. Estos son 7 ejemplos.


 

Okja

Abarca temas desde la experimentación genética hasta la conciencia respecto al impacto ambiental, nuestra relación con la naturaleza, la evolución de las especies, la ‘sana’ alimentación o los productos procesados en la dieta cotidiana.


Aquí, una corporación multinacional que modifica genéticamente cerdos para hacerlos gigantes, coloca sus experimentos entre varias personas encargadas de criarlos, para cuando sea el momento, convertir a los animales en comida. Mija es una niña que ha crecido con su cerdo durante diez años y claro, sacrificarlo no suena nada alegre.


 

The Glorias

Mirada biográfica a la vida de Gloria Steinem, una activista que fue clave en el movimiento feminista y de lucha por la equidad de derechos en Estados Unidos en las décadas de los sesenta y setenta.


Su presencia en el movimiento a favor de la igualdad de género sigue presente pero su legado e importante presencia en el activismo por los derechos tiene un gran eco que la cinta explora con sus años de formación, así como su papel en el movimiento feminista de esa época.


 

Official Secrets

Una historia real que se adentra a temas como el espionaje, la privacidad, los medios digitales, la investigación periodística, el manejo de la información y la estrategia política.


En 2003 Katherine Gunn trabajaba como analista en el servicio de inteligencia de Reino Unido, a donde llega un memorándum de una agencia de Estados Unidos solicitando espionaje ilegal a miembros de las Naciones Unidas para chantajear su voto a favor de la guerra en Irak. Katherine sopesa la falta de ética y denuncia, poniendo en riesgo su carrera.


 

Munich

Se construye a forma de suspenso ambientando durante la Segunda Guerra Mundial, en un intento por garantizar la paz entre Reino Unido y Alemania, que vendría a retrasar pero no detener la guerra, aunque sí evidenciar las intenciones de Hitler.


Hugh Legat y Paul von Hartmann, amigos de la universidad, trabajan para sus respectivos gobiernos; el primero, para el primer ministro británico Neville Chamberlain, quien se esfuerza por firmar un acuerdo de paz, sin embargo, Paul, traductor en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Berlín, sabe que esta es sólo una pantalla y está determinado al mundo, vía Legat.


 

Just Mercy

Habla sobre hacer justicia y luchar por los derechos de las minorías, incluso si todo está en tu contra, recalcando así que la única forma de lograr un cambio social, es sentando precedente, poniendo el ejemplo y exigiendo nuestros derechos.


Bryan Stevenson es un abogado recién graduado que decide dedicarse a defender a personas afroamericanas injustamente encarceladas. Específicamente Walter McMillian, falsamente acusado de asesinato y quien enfrenta la pena de muerte pese a ser inocente.


 

The Best of Enemies

El respeto y entendimiento lo son todo, especialmente con personas que piensan diferente de nosotros, pues hay que descubrir su punto de vista y hacerles ver el nuestro; hablando se entiende la gente, dice el dicho.


Entran en escena Ann Atwater y C. P. Ellis; ella una activista afroamericana y él un importante líder del Ku Klux Klan, que se reúnen para discutir y resolver el problema de la segregación racial en las escuelas en 1971, que concluye en un acuerdo y además, una amistad.


 

Percy vs Goliath

La lucha de un solo hombre puede hacer la diferencia, dice esta película sobre el agricultor Percy Schmeiser, demandado por un gigante corporativo por supuestamente usar sus semillas patentadas.


Percy asegura que esto no es cierto y que tiene el derecho trabajar independiente de las grandes corporaciones. Asociándose con una activista ambientalista, su caso, que llega a la Corte Suprema de Canadá, sentará un precedente revolucionario para agricultores de todo el mundo y cómo cultivan sus semillas.


 

Imágenes:

Okja. Plan B Entertainment/Lewis Pictures/Kate Street Picture Company, 2017.

The Glorias. Page Fifty-Four Pictures/Artemis Rising Foundation, 2020.

Official Secrets. Clear Pictures Entertainment/Raindog Films/The Gordon Company/Ingenious Media/Screen Yorkshire, 2019.

Munich. Turbine Studios, 2021.

Just Mercy. Endeavor Content/One Community/Participant Media/Macro Media/Gil Netter Productions/Outlier Society, 2019.

The Best of Enemies. Astute Films/Material Pictures, 2019.

Percy vs Goliath. Deepak Kumar Films/Grasshopper + Marks Production/Mansa Productions/Productivity Media/Scythnia Films, 2020.

bottom of page