top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Frente a la adversidad

“No necesito que sea fácil, sólo necesito que sea posible.” Bethany Hamilton - Soul Surfer - 2011

 

Una adversidad es una desdicha, mala fortuna, contratiempo, revés o tropiezo. Digamos que serían los obstáculos en una carrera de obstáculos, que están ahí para que las cosas no sean tan fáciles, para que la persona o competidor se esfuerce aún más ante el reto y para que el triunfo al final se sienta más satisfactorio.


En las películas ese es el trazo general de las historias, personajes frente a retos en su búsqueda por alcanzar una meta, una que valga la pena. Muchas veces las cosas no son tan simples, pero porque en la realidad sucede lo mismo, hay tantas cosas en juego, que cada reto es una lección de vida.


 

Race

Drama biográfico en torno al atleta afroamericano Jesse Owens, competidor de pista y campo que participó representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.


En medio de una crisis internacional llena de tensiones por el régimen nazi, la película plantea la intención de Hitler de aprovechar los juegos para demostrar la superioridad de la raza aria, pero ni Owens ni muchos otros se doblegarán, apelando a respetar, ante todo, el código de ética deportiva.


 

Oxygen

Cuando Elizabeth despierta en una cápsula criogénica, no recuerda ni cómo llegó ahí ni por qué. Su único contacto con el exterior es con un sistema informativo programado, que le avisa que el nivel de oxígeno está descendiendo apresuradamente.


Elizabeth depende sólo de sí misma para salvarse y conectar la información a tiempo hasta recordar su pasado, un casi imposible dado el limitado espacio que tiene para moverse y un reloj que va en cuenta regresiva.


 

Soul Surfer

Relata la historia real de vida de la surfista Bethany Hamilton, quien a los 13 años perdió su brazo izquierdo a causa del ataque de un tiburón.


Con el apoyo de su familia y una gran determinación, Bethany logra no sólo recuperarse de la lesión, sino regresar a surfear y ganar competencias internacionales, convirtiéndose así en un gran ejemplo a seguir, por su coraje, decisión y valor.


 

The Martian

Luego de quedar atrapado en una tormenta en Marte y que sus compañeros astronautas lo dejaran por muerto, Mark debe encontrar la forma de sobrevivir hasta que su equipo regrese por él.


Las probabilidades de que viva son pocas, y de un rescate exitoso, también; de forma que entran en juego su instinto de supervivencia y su ingenio, pero también el trabajo en equipo y la habilidad para analizar los problemas en busca de las mejores soluciones.


 

12 Mighty Orphans

Los ‘Mighty Mites’ fue un equipo de futbol americano escolar conformado por los chicos de un orfanato de Forth Worth, en Texas, Estados Unidos, durante la Gran Depresión.


Fueron liderados por el entrenador Rusty Russell, un hombre que los supo guiar con entendimiento y empatía, en lugar de mano dura y castigos, como operaba el director del orfanato. Su meta era llevar al equipo al campeonato, pero en el proceso los chicos encontraron superación y crecimiento personal.


 

Words on Bathroom Walls

Adam es un adolescente que padece esquizofrenia, algo que mantiene en secreto para no ser etiquetado, o rechazado, o peor. Entonces conoce a Maya, una chica que le anima a crecer de su realidad, aceptarse y, finalmente, dejar de esconderse.


Así, la historia reflexiona que en lugar de ser definido por su condición o verse obligado a ‘tener’ que encajar, Adam necesita entendiendo, respeto y apoyo; mentes abiertas, no personas que lo excluyan por ser quien es.


 

42

Un relato deportivo sobre cambio, perseverancia, oportunidades y empatía, cuenta la historia de vida de Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en las Grandes Ligas de béisbol en Estados Unidos.


Contratado en 1946 por Branch Rickey, entonces gerente general de los Dodgers de Brooklyn, la decisión en su momento fue controversial debido a la segregación racial, llevando a Robinson a tener que soportar a muchos detractores, hasta que su talento lo hizo una leyenda.


 

Imágenes:

Race. Forecast Pictures/Solofilms/Trinica/Trinity Race/Totally Commercial Films/Mister Smith Entertainment, 2016.

Oxygen. Gateway Films/Wild Bunch/Echo Lake Entertainment, 2021.

Soul Surfer. Enticing Entertainment/Island Film Group/Brookwell-McNamara Entertainment/Life's a Beach Entertainment/Mandalay Vision, 2011.

The Martian. Scott Free Productions/Kinberg Genre/TSG Entertainment, 2015.

12 Mighty Orphans. Greenbelt Films/Michael De Luca Productions/Santa Rita Film Co/12 Productions, 2021.

Words on Bathroom Walls. LD Entertainment/Kick the Habit Productions, 2020.

42. Legendary Pictures, 2013.

bottom of page