• Luna Vienna

Top 7: Encuentra tu camino

“No hay manera de saber por qué pasan unas cosas y otras no. Lo que nos lleva a un lugar, lo que destruye algo, lo que hace florecer algo, o que muera, o que tome otro rumbo.” Cheryl Strayed - Wild - 2014



Qué se quiere en la vida no es lo mismo a qué se puede, pero descubrir qué nos motiva, o como filosóficamente decimos ‘cuál es nuestro propósito’, es parte importante del proceso de maduración de cada persona. Nunca se deja de evolucionar, cambiar y crecer, pero más relevante aún, no se puede deambular sin un destino o una meta, porque sin un propósito tampoco hay una motivación, ni una forma de avanzar. La vida no se trata de existir, sino de vivir, lo que llama a encontrarse a uno mismo, para entonces marcar el rumbo.



Wild

Tras una vida marcada por la irresponsabilidad y la dejadez, alcohólica, drogadicta y afectada por la muerte de su madre y luego de un aborto, Cheryl decide emprender un viaje por el Sendero de la Cresta del Pacífico, un recorrido de 1800 kilómetros entre montañas y paisajes naturales al oeste de Estados Unidos; solitarios y tranquilos, y que por eso invitan a rencontrarse con uno mismo.


El recorrido se convierte en una desintoxicación en todo sentido; un viaje de crecimiento personal y emocional, donde su peor enemigo es ella misma, ya que sólo entonces, sola y aislada, se ve forzada a enfrentar sus propios demonios, específicamente la constante autodestrucción con la que estaba acostumbrada a evitar tomar el control y responsabilidad de sus acciones.



Booksmart

La protagonistas de esta historia son Amy y Molly, un par de preparatorianas conocidas por su excelente desempeño académico, sin embargo, se han centrado tanto en los estudios que han sacrificado las fiestas, las salidas con amigos y la socialización en general. El último día de clases se enteran que tanto compromiso fue una exageración, pues el resto de sus compañeros, que salieron a divertirse todo el año, también entraron a universidades de prestigio como ellas.


Negadas a ser catalogadas como ‘aburridas’ o ‘unidimensionales’, decididas a demostrar que son mucho más que ‘nerds’, planean en una sola noche divertirse todo lo que no pudieron antes, algo que eventualmente las obliga a afrontar sus miedos e inseguridades, pero que también las reta a arriesgarse a ser diferentes, algo que no se habían atrevido hacer, porque no hacía falta, mientras sólo convivieran entre ellas, en su ‘zona de confort’.



Whiplash

Andrew es un baterista de jazz que anhela convertirse en el mejor músico que le sea posible. Con el peso de querer, casi tener que demostrar a su padre que ‘no es un fracaso’, la meta se convierte en obsesión cuando llega al competitivo mundo académico, lo que se ve reforzado por la dureza del temido pero reconocido profesor Terence Fletcher, que lo invita unirse a su exclusiva clase.


Fletcher demanda una devoción casi enfermiza, al grado que su exigencia por la perfección se vuelve un abuso físico y sobre todo emocional hacia sus alumnos, que olvidan el trabajo en equipo por la ambición de pasar por encima de sus compañeros. Esto lleva a Andrew hasta una ansiedad que comienza a afectar su salud y su vida personal, y que sólo podrá combatir si se enfrenta a Fletcher y se demuestra a sí mismo, no a otros, sus capacidades.



Wild Rose

Lo único que Rose-Lynne Harlan quiere es convertirse en una clamada cantante de country, para disfrutar de la fama y la fortuna y mudarse de su natal Glasgow. La situación no es sencilla, pues pese a su talento, acaba de salir de la cárcel y tiene que cuidar de sus dos hijos pequeños.


Tenerlo todo es imposible y en la vida se requieren sacrificios, así que aunque Rose cuenta con el apoyo de su familia, que la anima a perseguir su sueño, y tiene la suerte de que su talento llama la atención de alguien dispuesto a darle una oportunidad en la industria comercial, Rose se ve obligada a sopesar sus opciones y decidir si es capaz de dejar atrás a su familia por algo tan efímero como la fama.



Lady Bird

Lady Bird, apodo que esta joven de 17 años elije para sí misma, es una adolescente pasando por todo lo que una jovencita de su edad pasa, inseguridades, sueños, decepciones amorosas, peleas con su madre y la esperanza de un futuro lleno de sorpresas, alejado de la cotidianidad del lugar en el que vive, al que considera limita sus posibilidades de crecimiento, pues lo que la maravilla es el tipo de vida que no tiene, aventurera, glamurosa, sofisticada y en esencia, diferente a la suya.


Su anhelo es ser adulta, independiente, pero la adultez requiere asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones, algo que de momento no entiende. Rebelde por la adrenalina que significa llevar la contra, angustiada por la popularidad, las relaciones sexuales o la presión de sus padres que esperan lo mejor de ella, la realidad es que Lady Bird está en una etapa de vida que reclama algo importante de ella: madurar.



Billy Elliot

Ambientada durante la huelga minera que se vivió en Inglaterra entre 1984 y 1985, Billy proviene de una familia de la clase obrera que por ende le ha enseñado a no tener la libertad de soñar, cuando la prioridad es trabajar para poder ganar el pan de cada día. Billy, de 12 años, descubre entonces que no es bueno ni le gusta el box, como su padre quisiera, y en cambio es hábil para el ballet, una disciplina por la que se apasiona, dada la libertad ‘simbólica’ que siente con la danza.


El problema no es sólo el dinero que se requiere para llevarlo a una audición a una escuela de baile profesional, sino el estereotipo machista con que se le asociaba al bailarín en ese entonces, producto de una sociedad conservadora e inflexible, motivo por el que el padre de Billy inicialmente rechaza su deseo por perseguir profesionalmente la danza. El chico no obstante, no sólo tiene talento, sino aptitudes suficientes como para forjarse un futuro y su familia no puede permanecer inerte a este hecho.



A good year

Arrogante y ambicioso, siempre sacando provecho de cada situación a fin de ganar un beneficio propio, Max es un corredor de bolsa londinense que hereda un viñedo en Francia de su tío, lugar donde pasó los mejores momentos de su infancia. Sus prioridades claro han cambiado, así que a fin de sacar una ganancia monetaria, decide vender la propiedad, excepto que tiene que ir en persona a arreglar el trato, ya que una mujer que dice ser su prima, asegura ser ella la dueña.


Ya estando ahí, compara la tranquilidad y calma de la vida en el campo, que nada se parece a la agitada dinámica de la ciudad, y alejado de la presión por la ganancia, el dinero, los negocios y los acuerdos, recordando las lecciones de vida que su tío le enseñó, Max termina por revaluar su vida y su decisión de deshacerse del viñedo.



Imágenes:

Wild. Fox Searchlight Pictures/Pacific Standard/River Road Entertainment, 2014.

Booksmart. Annapurna Pictures/Gloria Sanchez Productions, 2019.

Whiplash. Bold Films/Blumhouse Productions/Right of Way Films, 2014.

Wild Rose. Fable Pictures/Creative Scotland/Film4 Productions/British Film Institute, 2018.

Lady Bird. IAC Films/Scott Rudin Productions/Management 360, 2017.

Billy Elliot. BBC Films/Tiger Aspect Pictures/Working Title Films, 2000.

A good year. Fox 2000 Pictures/Scott Free Productions/Dune Entertainment/Ingenious Film Partners/Major Studio Partners, 2006.