top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Elige tu destino

“El punto es que no tenemos que ser espectadores de nuestras propias vidas. Podemos ser lo que queramos ser.” Guy - Free Guy - 2021

 


Las experiencia nos forman, porque las personas somos producto de nuestras vivencias, pero también y por ende de nuestras decisiones. No basta con querer algo o preparase para alcanzarlo, hay que trabajar para llegar a la meta, eligiendo con voz propia en lugar de dejar que otros o las vicisitudes nos hagan presa de las circunstancias. Los protagonistas de estas películas nos demuestran que elegir es más importante que dejarse llevar por la corriente… y si ellos pueden, nosotros también.


 

The Adjustment Bureau

David y Elise se conocen casi por casualidad durante momentos importantes de sus respectivas carreras profesionales; ella es una bailarina con un prometedor futuro y él un político en campaña. Se enamoran y deciden hacer lo posible por perseguir lo que su corazón les dicta, a pesar de que racionalmente la relación no parezca la decisión correcta.


Entonces aparecen misteriosos hombres que los persiguen y parecen decididos a separarlos, pues se trata de agentes del futuro que tienen encargado asegurar que su destino se cumpla al pie de la letra, excepto que ese destino, vidas separadas, no es lo que David y Elise realmente quieren.


 

Free Guy

La vida tranquila y rutinaria de Guy lo hace feliz, pero eso no quita que viva intrigado por la presencia de personajes ‘con gafas’ que se aparecen en su ciudad y se convierten en los ‘héroes’ de sus propias historias, ya sean robos, asaltos o escenarios similares, escenas curiosamente comunes y cotidianas en este lugar.


Pero cuando Guy se pregunta qué pasaría si él fuera el ‘héroe’ y no un ‘personaje más’ en la vida de los demás, tomar decisiones propias hace que su mundo tome un giro completo. Así conoce a una mujer que le revela la verdad, Guy vive dentro de un videojuego, ella es una de las programadoras del código que hace posible esta realidad virtual y en el ‘mundo real’ está intentando impedir que la empresa a cargo destruya su algoritmo y con ello, a todos los personajes, incluido Guy.


 

Life or Something Like It

Lannie es una mujer que ha trabajado incasablemente por alcanzar todas sus metas. Ahora tiene un empleo estable como reportera, un novio igual de exitoso profesionalmente que ella y una vida llena de lujos y libertad económica que la hacen feliz, o eso cree, pues la situación cambia por completo cuando haciendo un reportaje, un mendigo le anuncia que morirá en siete días.


De la noche a la mañana el mundo de Lannie se derrumba, lo que la obliga a cuestionar las decisiones de vida que ha tomado, al poner por ejemplo su empleo antes que las relaciones interpersonales, que la han alejado de su familia y la han convertido en una adicta al trabajo, fría en el trato con sus compañeros y, a la larga, alguien después de todo no tan alegre con su vida.


 

The Truman Show

¿Cómo sería la vida de alguien que es filmado en secreto y su día a día es convertido en un programa de entretenimiento masivo? Así son las cosas para Truman, pero él no lo sabe, ni tiene ni idea que toda su existencia siempre ha sido documentada por cámaras y que las personas a su alrededor son actores, o que su mundo ha estado condicionado por las decisiones del productor televisivo a cargo del programa.


Cuando una cámara cae del cielo, Truman finalmente se da cuenta que algo raro pasa a su alrededor y que es posible que las cosas no sean como siempre pensó. Entonces intenta ser libre y elegir, lo que derrumba la bien ensayada vida ‘programada’ para él, pero también lo anima a buscar algo que nunca ha tenido hasta ahora: autonomía, independencia y privacidad.


 

Spontaneous

Cuando los estudiantes de una escuela en un pequeño pueblo de Estados Unidos comienzan literalmente a explotar, la ciudad y los jóvenes específicamente terminan en cuarentena. En medio del caos Mara y Dylan se conocen y se enamoran, bajo la idea de que vivir el presente es lo más importante, cando no se tiene un mañana asegurado.


El problema es que las misteriosas muertes no cesan, no parece haber un patrón o una explicación lógica que abra paso a una cura y la presión constante es que en cualquier momento, cualquiera de ellos puede caer muerto; entonces la vida, la familia y los amigos ya no se ven con los mismos ojos.


 

Wish Dragon

Long es un dragón de los deseos que vive en una tetera, que a su vez llega muy misteriosamente a manos de Din, un joven que al rencontrarse con una amiga de la infancia, usa la magia de Long con la intención de conquistarla.


La cosa es que con cada nuevo deseo, Din esconde más y más a fondo quien realmente es, todo con tal de sentir que está a la altura del talento y nivel socioeconómico de Li Na, la chica que le gusta. Poco a poco esta farsa hace además que Din vaya olvidando su promesa de liberar a Long, pues esta es su última aventura antes de quedar libre para siempre, lo que ha anhelado por años.


 

McFarland, USA

En 1987 el entrenador Jim White llega a la escuela de McFarland, en California, Estados Unidos, con las mejores intenciones de ayudar a los estudiantes, pero sus métodos poco convencionales para dirigir al equipo de futbol americano no convencen a la administración. Relegado y casi despedido, Jim nota entonces que varios estudiantes tienen aptitudes para el atletismo y ve en ellos un potencial que nadie más había querido apreciar.


Jim consigue con insistencia el permiso para entrenarlos y se pone a tocar puertas para que los estudiantes sean aceptados en competencias de campo traviesa, decisión controversial en su momento debido a la discriminación racial y socioeconómica, y con miras a ganar el campeonato estatal y luego nacional, algo que les abriría a los chicos importantes posibilidades académicas a futuro, que de otra forma nunca tendrían.


 

Imágenes:

The Adjustment Bureau. Media Rights Capital/Gambit Pictures/Electric Shepherd Productions, 2011.

Free Guy. Berlanti Productions/21 Laps Entertainment/Maximum Effort/Lit Entertainment Group/TSG Entertainment, 2021.

Life or Something Like It. Regency Enterprises/Davis Entertainment/New Regency, 2002.

The Truman Show. Scott Rudin Productions, 1998.

Spontaneous. Awesomeness Films/Jurassic Party Productions, 2020.

Wish Dragon. Columbia Pictures/Sony Pictures Animation/Beijing Sparkle Roll Media Corporation/Tencent Pictures/Base FX/Boss Collaboration, 2021.

McFarland, USA. Walt Disney Pictures/Mayhem Pictures, 2015.

bottom of page