top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: El valor de la amistad

“Así eran las cosas: dar y recibir, pero sobre todo dar. Nos apoyábamos para comprender las cosas que nadie del mundo parecía comprender. Aunque hubo cosas que nunca comprendimos, pero también nos apoyamos.” Carmen - The Sisterhood of the Traveling Pants - 2005

 


Los amigos están ahí en las buenas y en las malas, porque son esas personas que fungen como apoyo y sostén. Un amigo es un confidente, aliado y compañía, con quien cada vivencia es una aventura y cada experiencia un grano de arena que aporta al crecimiento personal.

¿Quién no ha tenido un amigo del que aprendió, ese alguien con quien se discutió pero con quien también se rio; esa persona a quien a veces se le añora y otras se le extraña? La amistad es un tema importante en la vida y el cine ha hecho lo suyo para explorarla y reflejarla en sus historias.


 

Uptown girls

La historia se centra en la relación entre Molly, una joven despreocupada de las responsabilidades, hasta que se queda sin dinero y se ve obligada a conseguir trabajo, y Ray, una niña mimada pero en ello ignorada por su madre, que esconde su descontento con una actitud aparentemente madura.


Molly se convierte en niñera de Ray y las personalidades de ambas chocan por completo, pero así es como aprenden mutuamente de la otra; Molly a hacerse a cargo y Ray a percibir la vida más ligereza, desenfado y alegría.


 

Love, Simon

En la vida siempre será importante ser honesto con uno mismo; pero esto es especialmente difícil en este momento para Simon, un joven preparatoriano que parecer tenerlo todo de su lado, con una familia que lo quiere y unos amigos que lo apoyan en todo.


Sin embargo Simon tiene un secreto que teme revelar, pues piensa que aquellos a su alrededor lo rechazarán si les cuenta sobre sus preferencias de orientación sexual. El punto es que Simon también quiere, como es propio de su edad, vivir su propia historia de amor, y la cosa es que además se la merece, así que sale en busca de su felicidad.


 

The Bucket List


Nunca es tarde para perseguir sueños, alcanzar metas y cultivar amistades, como la de Carter y Edward, nacida en el lugar menos pensado, un hospital, y que crece a pesar de que son aparentemente opuestos en todo, su estilo y filosofías de vida por igual.


Carter y Edward, diagnosticados con cáncer terminal, se ponen un día a hacer una lista de las cosas que siempre quisieron hacer pero no pudieron, hasta que eso que comenzó como un juego, cumplir todo lo que escribieron, se convierte en el motivador por seguir viviendo.


 

The Sisterhood of the Traveling Pants

Lena, Tibby, Carmen y Bridget han sido mejores amigas de toda la vida; este verano será el primero que pasen separadas, cuando los planes de cada una las lleva a lugares y experiencias diferentes, en ciudades diferente y con gente que quizá no las conoce tan bien como sus amigas.


Por un lado, Lena viaja a Grecia a visitar a su familia; Tibby se quedará en la ciudad trabajando en un documental; Carmen pasará las vacaciones con su padre, quien le informa que se casará con su nueva pareja; y Bridget entrenará en un campamento de futbol en México. Las chicas se mantendrán unidas a través de cartas postales, pero también de unos pantalones de mezclilla que rotará entre ellas y que, misteriosamente, les tallan perfecto a todas.


 

Ron's Gone Wrong

Los B-Bots son los robots de moda que casi todos los niños tienen, pues con ellos se la pasan conectados a internet y conociendo así gente de todo el mundo. Barney es el único chico que no tiene uno, por mucho que anhele encajar y tener su propio robot.


Su padre y abuela le regalan uno su cumpleaños, pero como está dañado no funciona como los otros, ya que no está programado. Barney aun así le enseña a su robot Ron cómo ser su amigo, de forma que aquello que hace a Ron diferente, es lo que hace a Barney sentirse mejor, pues él también se siente diferente del resto de sus compañeros.


 

Bridesmaids

Cuando Lillian, la mejor amiga de Annie, le avisa que se va a casar y quiere que ella sea su dama de honor, el mundo de Annie se derrumba, producto de una serie de infortunios e inseguridades que la dejan si empleo, casa y eventualmente hasta el apoyo de su mejor amiga.


Annie no sólo tiene que poner en orden su vida, temiendo haberse ‘quedado atrás,’ olvidada por sus seres queridos, sino que además compite en todo con Helen, otra de las damas de la novia, en un intento por demostrar que pese a todo, su vida no es un desastre como parece, aunque los resultados no sean los esperados.


 

Stand by me

Hay momentos y experiencias de vida que marcan la vida de las personas. Para Gordie, Chris, Teddy y Vern eso sucede durante el verano en que dejan atrás la inocencia infantil, cuando deciden ir tras una aventura, que bien podría ser la última que vivan juntos, como amigos.


Así, el día que se enteran que alguien encontró un cadáver junto a las vías del tren, optan por mentirles a sus padres y emprender durante el fin de semana camino en busca del cuerpo del desaparecido, lo que los llevará a ser blanco de otra banda de chicos, mayores que ellos, que buscan lo mismo.


 

Imágenes:

Uptown girls. Metro–Goldwyn–Mayer, 2003.

Love, Simon. Fox 2000 Pictures/Temple Hill Productions/TSG Entertainment, 2018.

The Bucket List. Warner Bros. Pictures, 2007.

The Sisterhood of the Traveling Pants. Alcon Entertainment/Di Novi Pictures/Debra Martin Chase Productions/Alloy Entertainment, 2005.

Ron's Gone Wrong. DNEG/TSG Entertainment/Locksmith Animation/20th Century Animation, 2021.

Bridesmaids. Apatow Productions/Relativity Media, 2011.

Stand by me. Act III Productions/Columbia Pictures, 1986.

bottom of page