top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: El reto de ser tú mismo

“Lo importante es comprender que, sin importar qué etiqueta te pongan, solo tú puedes definirte.” Bianca - The Duff - 2015
 

Ser siempre fiel a uno mismo es tan importante como difícil, porque por las presiones sociales, los estándares del colectivo, los miedos y las inseguridades, entre otros, llega a ser fácil ceder hasta esconderse e imitar, aparentando ser alguien que no somos, con tal de encajar en el molde y ser aceptados.


Cada quien es único y por eso especial, pero a veces lo olvidamos y perdemos de vista la piedra angular que nos define, especialmente cuando el mundo que nos rodea repite y exige patrones muy específicos, en ocasiones sin reflexionar aquello tan vital para cualquier persona, como lo es la libertad, la individualidad y la identidad. Estas películas nos hablan de eso.


 

He's all that

Completamente preocupada por su imagen en redes sociales, Padgett es una ‘influencer’ que recae más en los filtros que en mostrarse tal como es, pues teme ser rechazada por ello. Luego de que su novio le es infiel y el video se vuelve viral, Padgett entra en crisis, lamentando tanto la humillación como la pérdida de sus patrocinadores.


En busca de retomar el camino, acepta la apuesta de una supuesta amiga de que puede convertir al chico menos popular de su escuela en el ‘rey del baile de graduación’. Así conoce a Cameron, alguien totalmente opuesto a ella, lo que permite que cada uno aprenda un punto de vista diferente al suyo.


 

The Perfect Date

A fin de ganar dinero extra para poder ir a la universidad, Brooks crea una aplicación en la que se ofrece como el acompañante perfecto para cualquier ocasión, por ejemplo, una cita de último minuto, pareja de baile para alguien que asistirá a algún evento escolar, etcétera.


Alguien le contrata para acompañar un día a Celia, con quien eventualmente entabla amistad. Entonces acuerdan ayudarse mutuamente, ella le dirá cómo conquistar a la chica que le gusta y él hará lo mismo con respecto al chico que a Celia le gusta. A partir de esto comienzan a actuar más bien para complacer a sus respectivos pretendientes, lo que no tardan en darse cuenta.


 

The Duff

Bianca es una preparatoriana inteligente y segura de sí misma que se entera que sus compañeros tienen un mote para chicas como ella, la ‘menos destacada’ de su grupo de amigas: duff (Designated Ugly Fat Friend; Amiga fea y gorda designada).


En contra de esta dinámica que considera un insulto, Bianca decide cambiar el orden de las cosas. Consigue para ello la ayuda de Wesley, el chico popular de la escuela, quien acepta aconsejarle a cambio de tutorías académicas. Pero el cambio de imagen forzado, el rechazo del chico que le gusta y la presión social por cumplir estereotipos, motivarán a Bianca a extender su revolución.


 

Bratz

Basada en la línea de muñecas del mismo nombre, la historia sigue a Cloe, Yasmin, Sasha y Jade, cuatro amigas que al entrar a la preparatoria se ven separadas por la dinámica de subgrupos en que se divide la escuela, y en que cada grupo se diferencia por una característica principal (deportistas, músicos, intelectuales y demás), evitando de esta forma mezclarse entre sí.


Con el tiempo, las amigas se distancian, hasta que dos años después se reencuentran cuando por casualidad terminan todas castigadas. Gracias a esto eligen retomar su relación de amistad, celebrando aquello que las hace diferentes de las demás, en lugar de excluyéndose mutuamente.


 

Little Miss Sunshine

Los Hoover son una familia peculiar a punto de embarcarse en un viaje que cambiará sus vidas, dado que la pequeña Olive, de siete años de edad, es invitada a participar en un concurso de belleza, algo que sus padres no ven con la menor esperanza, pues su hija no se apega al molde de las otras participantes.


Aceptan llevarla por solidaridad, forzando una convivencia familiar conformada por personajes únicos: el abuelo de Olive, recién expulsado de su asilo por vender drogas; el tío de la niña, acabado de salir de un hospital psiquiátrico por intento de suicidio; el hermano de la pequeña, que ha jurado un voto de silencio; y sus padres, él un vendedor que se siente fracasado y ella una madre agobiada por mantener el hogar a flote.


 

Penelope

Debido a una maldición, Penélope Wilhern ha nacido con una nariz como la de un cerdo. Es por ello que su adinerada familia la mantiene encerrada en casa, con la esperanza de que eventualmente la maldición se rompa, algo que sólo podrá lograrse cuando alguien se enamore de ella aceptándola como es.


Eventualmente y tras los intentos fallidos de su madre de encontrarle pareja, Penélope escapa, pero su particularidad física la vuelve blanco de los curiosos y hasta de los oportunistas, que se suma a la desesperada travesía de su madre por casarla ‘a toda costa’ para ‘romper la maldición’.


 

Isn't It Romantic

Luego de que un golpe en la cabeza la deja inconsciente, Natalie despierta en una realidad alterna, en la que es protagonista de su propia ‘película romántica’; historias de cine que ella suele detestar por completo, pues hasta ahora no ha encontrado pareja, lo que afecta su propia autoestima.


Natalie deduce que la única forma de regresar a su mundo es seguir la corriente y ‘encontrar el amor verdadero’, así que se convence de entablar relación con un joven que, según deduce por las ‘historias de amor’, sería el ideal para ella; pero quizá se equivoca.


 

Imágenes:

He's all that. Miramax/Ethea Entertainment, 2021.

The Perfect Date. Ace Entertainment/AwesomenessFilms, 2019.

The Duff. Vast Entertainment/CBS Films/Wonderland Sound and Vision, 2015.

Bratz. Crystal Sky Pictures/MGA Entertainment/Arad Productions, 2007.

Little Miss Sunshine. Big Beach Films/Bona Fide Productions/Deep River Productions/Third Gear Productions, 2006.

Penelope. Stone Village Pictures/Type A Films/Grosvenor Park Productions/Tatira Active Film/Zephyr Films, 2006.

Isn't It Romantic. New Line Cinema/Bron Creative/Camp Sugar/Little Engine/Broken Road Productions, 2019.

bottom of page