top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: El problema de la obsesión con el poder

“El verdadero valor de un objeto, es el precio que alguien está dispuesto a pagar.” Lou Bloom - Nightcrawler - 2016

 


Decir que la avaricia y la ambición pueden destruir a las personas suena exagerado, pero no es incorrecto, porque éstas fácilmente pueden convertirse en una obsesión que saque todo lo peor de la naturaleza humana.


Estos son algunos ejemplos de cine que han abordado el tema ejemplificando las varias caras de lo que entenderíamos como la corrupción del ser; ‘no juegues con fuego’, dice el dicho, y es que puede dejar, simbólica y a veces muy literalmente, caos y destrucción a su paso.


 

The Founder

Cuenta la historia de cómo McDonald's llegó a convertirse en un todo un negocio de la comida rápida. En la década de 1950 en Estados Unidos, Ray Kroc era un vendedor idealista viviendo al día, hasta que conoce a los hermanos Mac y Dick McDonald, dueños de una hamburguesería.


Kroc ve en la idea un potencial infinito y aporta sus ideas de venta, pero termina por tomar el control de la empresa y expandirla como quiere; con iniciativa emprendedora, pero también deshonesta.


 

The Favourite

Comedia negra que toma a varios personajes reales de la Inglaterra del siglo XVIII y ejemplifica con la dinámica entre ellos el juego de poder a través de la manipulación, control y codicia.


Aquí, la reina Anne, cuya salud se deteriora, delega sus responsabilidades a su confidente Lady Sarah, quien encuentra rivalidad en su prima Abigail, una criada que anhela hacerse del favoritismo de la reina, para tomar el lugar de su prima y ganar una posición y estatus social.


 

Match Point

Chris es un ex tenista profesional que desea una vida llena de lujos y extravagancias que nunca pudo tener. Entonces conoce a Chloe, una mujer de familia adinerada a quien seduce, para insertarse en su familia, casarse y hacerse de todo lo que siempre quiso.


Pero Chris no deja de ser un hombre con poca moral, así que cuando su amante Nola le pide que deje su vida con Chloe o revelará la verdad, él irá al extremo con tal de mantenerse donde está.


 

The Neon Demon

Un relato de suspenso y terror que habla más bien simbólicamente sobre los demonios y monstruos que llevamos dentro, la historia sigue a Jesse, una aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles.


Una vez que Jesse comienza a llamar la atención en el medio, su presencia genera celos, especialmente de sus falsas amigas, que la ven más bien como competencia, al grado que la vanidad, la codicia, la obsesión por la ‘perfección’ y la miseria humana los corrompen a todos.


 

Nightcrawler

Aborda la realidad del amarillismo y el morbo como espectáculo, siguiendo a Louis Bloom, un hombre sin la mínima consciencia social o valores morales, que se fascina con la idea de filmar escenas de accidentes y otros crímenes para venderlas a cadenas televisivas de noticias.


Con el periodismo sensacionalista en auge, la propia productora de televisión a la que se le acerca le dice que entre más sangrienta la escena, mejor; algo que Bloom se toma, para tener más ‘éxito’, demasiado en serio.


 

Lord of War

El día que Yuri Orlov se da cuenta que el negocio de tráfico de armas no tiene reglas, hace uso de su astucia para construir su propio imperio, elidiendo a las autoridades mientras vende al mejor postor, sin importarle de quién se trate o para qué quiera el armamento.


Yuri hace así acuerdos con todo tipo de personas y países, negociando hábil y deslealmente, deshaciéndose de su competencia y provocando tanta muerte, que eventualmente ésta toca a su puerta.


 

No Sudden Move

Una historia de gánsteres que habla de mucho más que la violencia, la corrupción y la ambición, aquí dos criminales son contratados para un trabajo que sale mal.


Entonces descubren que el documento que debían robar es mucho más importante de lo que pensaban y salen en busca de quien los contrató, sólo para desvelar una red de traiciones, mentiras y engaños en la que todos los implicados, que llegan a altas esferas del poder, quieren algo.


 

Imágenes:

The Founder. FilmNation Entertainment/The Combine/Faliro House Productions S.A., 2016.

The Favourite. Scarlet Films/Element Pictures/Arcana/Film4 Productions/Waypoint Entertainment, 2018.

Match Point. BBC Films/Thema Production/Jada Productions, 2005.

The Neon Demon. Wild Bunch/Gaumont/Space Rocket Nation/Vendian Entertainment/Bold Films/Danish Film Institute, 2016.

Nightcrawler. Bold Films, 2014.

Lord of War. Entertainment Manufacturing Company/Saturn Films/Ascendant Pictures/VIP Medienfonds/Metro-Goldwyn-Mayer, 2005.

No Sudden Move. Warner Bros. Pictures, 2021.

bottom of page