top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: El deporte como segunda oportunidad

Actualizado: 10 ene 2022

“No podemos cambiar el pasado. Lo que podemos hacer es elegir cómo avanzar”. Angela - The Way Back - 2020

 


El deporte es movimiento, salud y vida. Bien dice el dicho que ‘mente sana en cuerpo sano’, porque se complementan; así que el deporte se convierte no sólo en ejercicio, sino también en disciplina y crecimiento físico y mental.


Como actividad física requiere habilidad y destreza; vehículo tanto de esparcimiento como de desarrollo. Y para algunas personas es incluso mucho más, por ejemplo, lugar de segundas oportunidades, desde donde volver a empezar, enmendar el pasado o rencontrarse consigo mismos.


En el cine encontramos varias de estas historias de vida; estas son algunas:


 

The Way Back

Una antigua estrella de básquetbol está en un mal momento de su vida; tiene un empleo sin futuro ni aspiraciones, su esposa lo ha dejado, vive aún en duelo por la muerte de su hijo y ha caído en el alcoholismo.


Así que cuando le proponen convertirse en entrenador del equipo de básquetbol de la escuela donde estudió, la oportunidad le viene casi como anillo al dedo. La transición es difícil, el reto es grande, pero los chicos a su cargo tienen mucho que enseñarle y eso cambiará su vida.


 

Gridiron Gang

Camp Kilpatrick es un centro de detención de delincuentes juveniles, donde Sean Porter, uno de los empleados, entiende bien que los chicos son presa de los problemas sociales a su alrededor y que si han robado o se han visto implicados en peleas y disputas, es porque la vida criminal en las calles es el pan de todos los días.


Sean propone centrar la mente de los jóvenes en cosas más productivas, que les enseñen disciplina, respeto y autorealización: crear un equipo de futbol americano y competir con otras escuelas, a fin de dejar en el campo de juego todos esos sentimientos encontrados y problemas que los agobian.


 

The Mighty Ducks

Gordon Bombay fue en su momento una estrella del hockey, pero ahora trabaja como abogado y su ímpetu lo mete en problemas en su más reciente caso. Es asignado a completar un programa de rehabilitación, como entrenador de un equipo infantil de hockey.


De entrada, Bombay no ve el interés en la tarea, especialmente cuando siente que el equipo no tiene ni pies ni cabeza, ni futuro, pero poco a poco se va forjando una amistad que ayuda a todos, a los chicos a mejorar en el juego, y a Bombay a recordar su pasión por el hockey.


 

The Miracle Season

La tragedia toca a la puerta del equipo de voleibol femenino de una escuela preparatoria cuando su jugadora estrella sufre un accidente y fallece. Sus amigas, sus familiares y sus compañeros, todos enfrentan el difícil reto de seguir adelante.


Con ayuda de la entrenadora e incluso el apoyo de la comunidad, el equipo encuentra la fuerza para salir de nuevo al campo de juego y honrar la memoria de su amiga de la mejor manera posible: jugando, ganando y dedicando cada victoria y reto superado a ella.


 

Invincible

Vince Papale es un fanático del futbol americano, aunque nunca ha jugado profesionalmente. Las cosas cambian cuando el equipo de las Águilas de Filadelfia abre la oportunidad de contratar a un novato sin experiencia.


La búsqueda por nuevos talentos se vuelve una segunda oportunidad para Vince, pero el camino que tiene delante no parece sencillo, se mide con atletas que llevan toda una vida preparándose, están en mejor forma física que él, son más jóvenes y más ágiles también. Su incentivo claro, es grande, sobre todo cuando conoce a Janet Cantrel, una mujer que le apoya y le da consejos de juego.


 

Hardball

Para Connor O'Neill la vida son apuestas y deudas, hasta que los problemas económicos lo llevan a aceptar una propuesta: un amigo suyo pagará el dinero que debe, si Connor acepta entrenar al equipo de béisbol infantil del barrio y llevarlos hasta el campeonato.


Connor no está ni muy entusiasmado ni muy interesado, al menos no al principio, al sentir que tiene enfrente un grupo de chicos problemáticos sin mucho futuro, pero el trabajo en equipo, el entusiasmo de los adolescentes y la necesidad de completar la tarea son suficiente para que Connor termine por empatizar con la causa y hasta hacerse mentor de los chicos.


 

Cinderella Man

La película se ambienta durante la Gran Depresión en Estados Unidos, una época de estancamiento económico que trajo consigo desempleo y pobreza. La historia se centra en James J. Braddock, un boxeador retirado que trabaja como cargador para poder sustentar a su familia.


Entonces le ofrecen la oportunidad de regresar al deporte y ganarse de nuevo la vida en el ring, lo que le permitiría un mejor futuro. Motivado por esto, James trabaja por sacar el día a día adelante, y es que no será el mejor peleador, pero sí el más decidido a ganar.


 

Imágenes:

The Way Back. Warner Bros. Pictures/Bron Creative/Mayhem Pictures/Film Tribe, 2020.

Gridiron Gang. Columbia Pictures/Relativity Media/Original Film/Stanhaven Productions, 2006.

The Mighty Ducks. Walt Disney Pictures/Avnet–Kerner Productions/Touchwood Pacific Partners, 1992.

The Miracle Season. LD Entertainment, 2018.

Invincible. Walt Disney Pictures/Mayhem Pictures, 2006.

Hardball. Fireworks Pictures/Nides/McCormick Productions/Tollin/Robbins Productions, 2001.

Cinderella Man. Touchstone Pictures/Universal Pictures/Miramax Films/Imagine Entertainment/Parkway Productions, 2005.

bottom of page