• Luna Vienna

Top 7: Derriba estereotipos

“Siempre debes tener fe en las personas. Y lo más importante, siempre debes tener fe en ti mismo.” Elle Woods - Legally Blonde - 2001
 


El estereotipo es una etiqueta que limita, pues aunque agrupa categorías aceptadas y entendidas por el colectivo, lo que permite por ejemplo organizar y entender mejor el mundo, al mismo tiempo esto a veces también reduce al unidimensional, sobre todo cuando hablamos de personas, pues nadie es sólo un rasgo de su personalidad. Entenderlo es abrirse a la posibilidad de conocer mejor el entorno y contexto en que se vive y la manera en que las normas sociales se modifican según cambia el ambiente sociocultural, para así aprender no sólo de aceptación, sino también de respeto y valoración, incluso hacia uno mismo.


 

Legally Blonde

Elle Woods es un icónico personaje gracias a que es ejemplo de ir en contra de los estereotipos. Inicialmente catalogada en el prejuicio como banal y ‘vacía’, sin aspiraciones o capacidades más que la superficialidad, cuando su novio la deja porque no la considera alguien ‘seria e inteligente’, Elle se propone demostrarle lo contrario asistiendo a la misma prestigiosa universidad que él, Harvard, a estudiar lo mismo que él, leyes.


Su cuidada imagen e intereses en la moda hacen que la gente la asuma como trivial y frívola, ya que el mundo asume, culturalmente hablando, que es alguien insustancial. Pero Elle es mucho más y con decisión y dedicación se mete de lleno a los estudios, aportando su propia visión de las cosas, según sus experiencias y conocimientos, aplicándolos más tarde a los casos que se le ponen enfrente y los retos que le permiten demostrar que, como diría el dicho, no está bien juzgar a los demás por las apariencias.


 

Tall Girl

La historia habla sobre cómo los estereotipos provocan también inseguridades y esto afecta el desarrollo del individuo. Aquí Jodi es la estudiante más alta de su escuela, lo que ha provocado que se sienta diferente a sus compañeros e incluso se vuelva blando de burlas. A raíz de ello, Jodi ve su altura más como algo negativo que como un distintivo que la hace única, diferente pero por eso bueno.


Cuando un estudiante de intercambio, alto como ella, llega a cursar el año en su escuela, el panorama sobre las cosas comienza a cambiar para Jodi, sintiéndose más segura con respecto a su altura, pero aún nerviosa, no sólo porque el chico le gusta, sino porque su temor por mostrarse al mundo tal como es, también ha provocado otro tipo de dudas sobre sí misma, pues tan acostumbrada a esconderse, replegarse, no tiene claro cómo aceptarse.


 

Moonlight

La historia cuenta la vida, a través de tres etapas importantes de crecimiento, de Chiron, un joven afroamericano viviendo en Miami, afrontando su sexualidad, realidad de vida y futuro. Viviendo en difíciles condiciones socioeconómicas cuando niño, confundido por su interés sexual hacia los varones y no las niñas, y enfrentando la discriminación racial, Chiron debe madurar en medio de un duro panorama, debido en parte a que su madre es adicta y el rechazo hacia su persona por ser quien es.


La vida lo lleva a experimentar todo tipo de alegrías y tragos amargos, la necesidad de afecto y el reto que es madurar, de un niño tímido y huérfano de padre, a un adolescente retraído, sin alguien que lo oriente pero animado por sus amigos a arriesgarse a nuevas experiencias, hasta finalizar en su etapa de adulto, endurecido por la vida y distante como escudo de autoprotección, que se ve obligado a reconectar con su pasado.


 

Bend it like Beckham

Jess y Juliette son dos chicas británicas que aman jugar al futbol y esperan algún día convertirse en jugadoras profesionales como su ídolo David Beckham. Ambas son parte de un equipo amateur y sus capacidades bien pueden abrirles las posibilidades para conseguir una beca en Estados Unidos todo gracias al apoyo de Joe, su entrenador, que ve en ellas un potencial que merece ser nutrido y les avisa de la visita de reclutadores universitarios en busca de nuevo talento.


La familia de Jess no obstante, tiene planes muy distintos para ella; ansían que se convierta en abogada, para ayudar a las finanzas, y que se case con alguien que practique el sijismo (una religión hindú), ya que las tradiciones tan arraigadas de su cultura son lo más importante para ellos. Por su parte, la madre de Juliette asume, por el estereotipo equivocado, que el futbol es un deporte ‘para hombres’, así que reclama de su hija una femineidad más convencional, sin entender que una cosa no tiene nada que ver con la otra.


 

Zootopia

La historia se desarrolla en Zootrópolis, una moderna ciudad donde los mamíferos desempeñan el papel que se les ha dado según sus rasgos característicos. Así, los animales conocidos como ‘depredadores’, como leones o rinocerontes, asumen papeles más ‘feroces’, como los de oficiales de policía; mientras que aquellos que tradicionalmente se denominan ‘presas’, son tratados como inofensivos y sumisos, así que son colocados como encargados de tareas menos ‘demandantes’.


Pero la conejo Judy no quiere limitarse a los cánones y desea ser la mejor oficial de policía que el departamento haya visto, incluso si ‘los conejos no son oficiales de policía’. Es entonces que conoce a Nick, un escurridizo zorro que la ayuda con un extraño caso en que mamíferos están regresando a su ‘naturaleza violenta’ sin una aparente explicación, lo que pone en peligro la estabilidad en la comunidad y amenaza con dar fin a la hasta ahora sana convivencia entre depredadores y presas que ha reinado en Zootrópolis.


 

G.I. Jane

Jordan O'Neil es elegida para ser la primera mujer en una unidad élite de la Marina de los Estados Unidos, pero aunque la hazaña marcaría historia, pues de completar exitosamente el entrenamiento Jordan estaría demostrando que una mujer puede ser tan capaz en el campo de batalla como los hombres, la decisión de enviarla al programa tiene en realidad detrás muchas agendas políticas escondidas.


El reto para Jane no es sólo demostrar que está lo suficientemente preparada para el entrenamiento, sino que además tiene que enfrentar el acoso y rechazo de varios de sus compañeros. Aunado a ello, la Senadora del Congreso que la propone como candidata para el programa en realidad parece más interesada en la campaña política que puede sacar a favor, que en abrir camino a la igualdad y equidad dentro del ejército, que es el objetivo potencial que Jordan ve en el desafío.


 

Mamá se fue de viaje

En esta familia mexicana en la que todos dependen de los cuidados, decisiones, orden y habilidad de resolver las cosas de la madre, Cassandra, ella, al darse cuenta que su esfuerzo, dedicación y sacrificio ha pasado desapercibido e infravalorado por todos, decide tomarse unas vacaciones y darse un tiempo para sí misma.


Seguro de poder balancear el trabajo con las responsabilidades del hogar, que asumía eran algo sencillo, porque Cassandra siempre lo hizo parecer así, Gabriel, su esposo, no tarda en perder el control de la situación y terminar poniendo la casa de cabeza, al tener que cuidar de sus 4 hijos, cumplir con la agenda de su trabajo, no olvidarse de limpiar, lavar, preparar la comida, ayudar en las tareas escolares y de paso cubrir también todos los compromisos sociales.


 

Imágenes:

Legally Blonde. Type A Films/Marc Platt Productions/Metro-Goldwyn-Mayer, 2001.

Tall Girl. Wonderland Sound and Vision, 2019.

Moonlight. A24/Plan B Entertainment/Pastel Productions, 2016.

Bend it like Beckham. Kintop Pictures/Bend It Films/Roc Media/Road Movies Filmproduktion, 2002.

Zootopia. Walt Disney Pictures/Walt Disney Animation Studios, 2016.

G.I. Jane. Hollywood Pictures/Caravan Pictures/Roger Birnbaum Productions/Largo Entertainment/Scott Free Productions, 1997.

Mamá se fue de viaje. Alebrije Cine y Video/VCS Capital, 2019.