top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: De los errores también se aprende

“Hay una canción de Baz Luhrmann llamada ‘Sunscreen’. Dice que preocuparse por el futuro es tan eficaz como tratar de resolver una ecuación de álgebra mascando chicle. Los verdaderos problemas en tu vida siempre serán cosas que ni te pasaron por tu preocupada mente.” Tim - About Time - 2013
 


El error como equivocación significa un desacierto, que por ende puede enmendarse, y por tanto del que también puede aprenderse, porque al evaluar y reajustar el rumbo, al sanar y corregir aquello que se hizo mal, o desatinadamente, lo que sucede es un proceso de evaluación y reflexión que invita al cambio y la maduración. Hay varias películas que hablan de esto, de levantarse de las caídas, de examinar decisiones, de aprender de los tropiezos y de resolver las cosas abiertos a la posibilidad de mejorar; aquí algunos ejemplos.


 

Alice Through the Looking Glass

En esta secuela de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, Alicia desea ayudar a su amigo el Sombrero Loco, quien cree que su familia sigue viva y necesitan ser rescatados. Para esto, ambos deciden visitar a Tiempo y usar su máquina para ir al pasado, sin embargo, su viaje crea un caos, pues al cambiar el pasado, las cosas en el presente y el futuro ya no pueden seguir siendo iguales.


Con Tiempo persiguiéndolos para advertirles de las posibles consecuencias de sus acciones, Alicia además tiene que asegurarse de que el pasado suceda como debería, y que el Sombrerero Loco, la Reina Blanca y la Reina Roja, todos aprendan a perdonar y a hablar sobre lo que de verdad quieren, incluso si esto es ir en contra de las reglas del reino o hasta los deseos de sus propios padres.


 

About time

En esta comedia romántica, Tim descubre por su padre un curioso secreto, los hombres de su familia tienen la habilidad de viajar en el tiempo. Las reglas no son muy específicas, pero en esencia, no pueden cambiar sustancialmente el curso de la historia. Entonces Tim aprovecha sus habilidades para usarlas a su favor, en su vida personal, especialmente una vez que conoce y se casa con Mary.


Los pequeños viajes en el tiempo que comienzan con la intención de por ejemplo evitar peleas o malentendidos con ella, poco a poco se convierten en aventuras más grandes una vez que Tim se da cuenta que también puede ayudar a otros miembros de su familia. El problema es que, si evita debatir con Mary, también evita crecer con ella; además de que eventualmente, cambiar un pequeño detalle del pasado, termina por tener grandes repercusiones en el presente.


 

Ghosts of Girlfriends Past

En el espíritu de Ebenezer Scrooge (personaje de la novela Cuento de Navidad, de Charles Dickens), pero aquí en formato de comedia romántica, Connor Mead es un fotógrafo para quien la vida es divertimento y relajación. Se la pasa en la soltería y en relaciones pasajeras con diferentes mujeres, a quienes nunca llega ni siquiera a conocer, con tal de no entablar estrecha conectividad con nadie y por ende compromiso.


Durante un fin de semana en que se reúne con su familia para la boda de su hermano, Connor es entonces visitado por los ‘fantasmas de sus novias pasadas’, es decir, algunas representaciones simbólicas de aquellas mujeres que ejemplifican su inhabilidad para sentar cabeza, prosperar y comprometerse, no forzosamente hablando del matrimonio, sino de una lealtad y honor que de momento no se extiende ni consigo mismo, pero mucha falta le hace.


 

Groundhog Day

Phil es un reportero del tiempo enviado, para su desdicha, a cubrir el ‘Día de la Marmota’, ese clásico festival anual en Estados Unidos en que se determina, según si una marmota mira o no su sombra, sin el invierno terminará pronto o se alargará. Para Phil, la convivencia con otros, lo simbólico del festival o la asignación del trabajo en sí es una pérdida de tiempo, pero cuando una tormenta azota, él y su equipo, conformado por Rita y el camarógrafo Larry, se ven forzados a refugiarse en el pueblo hasta nuevo aviso.


Entonces Phil se despierta reviviendo exactamente el mismo día, una y otra vez, interminablemente, incapaz de salir del pequeño pueblo o poner fin al bucle temporal y destinado a una sucesión de hechos que parece no puede de ninguna forma cambiar. El ciclo sólo se romperá una vez que Phil entienda su lección, la cosa es que esto podría tomarle días, meses e incluso años, de forma que verá su situación como una maldición, antes que como una oportunidad.


 

Green Street Hooligans

Matt vive importantes lecciones de vida cuando, luego de ser expulsado de la universidad de Harvard por una falta que él no cometió, se ve forzado a mudarse temporalmente con su hermana a Inglaterra. Ahí se ve inmerso en la dinámica de los ‘hooligans’, la porra de un equipo de futbol que se mantiene unida por más que el apoyo a su equipo deportivo preferido.


El grupo mantiene una filosofía de solidaridad, coraje, valor y lucha, de no dejarse vencer o intimidar por el otro. Esto impacta en la vida de Matt, pero la actitud de su nuevo grupo de amigos también tiene sus traspiés, pues el tranquilo y pasivo chico de la noche a la mañana se ve envuelto en una subcultura que también se caracteriza por la violencia. Matt tendrá que sopesar lo que significa ‘defender a los suyos’, especialmente cuando la enemistad con una porra contraria se torna peligrosa para todos los involucrados, que incluyen, y muy íntimamente, a la familia de su hermana.


 

Click

Adam Sandler interpreta a Michael Newman, un hombre que prioriza su empleo por encima de su familia: su esposa Donna y sus dos hijos. Sintiendo que no tiene tiempo para nada e inmerso en una dinámica donde todo es trabajo y nada es ocio, convivencia o alegrías, Michael compra un día un curioso control remoto, que le permite avanzar o retroceder en el tiempo, lo que no tarda para usarlo a su favor.


Comienza por ‘saltarse’ las cosas que considera menos importantes y centrarse en construirse una exitosa carrera como arquitecto, no obstante, de esta manera se va perdiendo la esencia de la vida, como es ver a sus hijos crecer o pasar una velada con Donna, hasta que finalmente se da cuenta que lo importante no es el dinero o la fama, sino apreciar todos esos pequeños momentos que hasta entonces había dado por sentado.


 

13 Going On 30

En su cumpleaños número 13, Jenna pide como deseo dejar de ser una niña, creyendo que así tendría la oportunidad de reinventarse, haciendo lo que quiere, eligiendo sin seguir las órdenes de sus padres y dejando atrás una vida que siente no es lo que espera, pues anhela popularidad y aceptación, especialmente tras ser rechazada por las chicas de su escuela a las que admira.


Así, Jenna se despierta teniendo 30 años, trabajando para una revista al lado de su ‘enemiga’ convertida en mejor amiga y con la vida que al parecer siempre soñó. Jenna sin embargo descubre que la vida que tanto deseaba no es lo que pensó que sería y se ve forzada a madurar, aprovechando su iniciativa creativa para cambiar las cosas, hasta que se reconecta con su yo de 13 años y entiende que ‘caerle bien a todos’ o hacer lo que los otros le dicen no es realmente la receta para la felicidad.


 

Imágenes:

Alice Through the Looking Glass. Walt Disney Pictures/Roth Films/Team Todd/Tim Burton Productions, 2016.

About Time. Working Title Films/Relativity Media, 2013.

Ghosts of Girlfriends Past. New Line Cinema, 2009.

Groundhog Day. Columbia Pictures, 1993.

Green Street Hooligans. Baker Street/MWM Studios/Yank Film Finance, 2005.

Click. Columbia Pictures/Revolution Studios/Happy Madison Productions/Original Film, 2006.

13 Going On 30. Columbia Pictures/Revolution Studios, 2004.

bottom of page