top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Cuidado con lo que deseas

“A veces desear algo lo hace realidad. Pero asegúrate de desear algo que valga la pena.” Toe - Shorts - 2009
 


En algún momento de nuestras vidas hemos deseado que las cosas fueran diferente; pero es muy distinto cambiar para mejorar, que forzar el resultado. Si siempre deseamos una realidad que no es la nuestra, el presente eventualmente dejará de tener sentido. ¿Por qué obsesionarse con lo que no se tiene en lugar de valorar lo que sí? En estas historias de película, la lección se aprende en escenarios extremos, pero recalcando una verdad clara: si no dejas de desear lo que no tienes, al final no tendrás nada.


 

Shorts

Ejemplificando aquel dicho que dice: la felicidad no tiene precio; la cinta habla de la ambición en contraposición con la inocencia y el ingenio infantil, y de cómo a veces olvidamos lo que es importante, la familia y los amigos, por cosas más superficiales, como el dinero y las pertenencias.


Toe es un niño solitario de 11 años que encuentra una piedra mágica que concede deseos, pero que cada quien en el pueblo en que vive va usando a su beneficio hasta que todo se sale de control.


 

16 Whishes

En su cumpleaños número 16, Abby recibe una caja con velas que hacen realidad sus deseos, y que usa para conseguir lo que siempre soñó, popularidad, ropa y atenciones, por ejemplo, hasta que desea que la traten como un adulto.


Entonces llegan también las responsabilidades y con ellas la lección de que las decisiones tienen consecuencias, que el perdón es mejor que la envidia y que hay que saber apreciar lo que se tiene, no lo que no.


 

Liar Liar

Fletcher, el padre de Max, es un abogado acostumbrado a decir pequeñas mentiras para ganar casos o para zafarse de sus responsabilidades. Queriendo que su padre cumpla finalmente sus promesas, especialmente con él, Max desea entonces que Fletcher no pueda decir ni una sola mentira.


El resultado es un cómico caos que hace ver lo importante que es hablar con la verdad, cumplir promesas o ser honesto, pero además, ser verdaderos cuando importa, con la gente que importa.


 

Wish Upon a Star

Hayley y Alexia son las típicas hermanas que se pelean por todo, básicamente porque son polos opuestos; la primera es reservada, estudiosa y callada, mientras que la segunda es popular, sociable y despreocupada.


Así que cuando por un deseo cambian de cuerpo, se pondrá a prueba esa teoría de que la mejor forma de entender al otro es ponerse en sus zapatos, en este caso, literalmente.


 

Bedazzled

Una divertida comedia sobre el error de desear lo inalcanzable, Elliot es un tímido empleado que, cansado de que el mundo pase sobre él, más por desidia y falta de asertividad que otra cosa, vende su alma al Diablo por siete deseos.


Su error es poner primero sus necesidades en lugar de aprovechar ese ‘poder’ para ayudar a los demás, especialmente una vez que está enamorado de una compañera de trabajo, pero teme confesárselo.


 

Wish Upon

Cuando Clare recibe una misteriosa caja que supuestamente le concede 7 deseos, no cree que sea posible que sus más grandes fantasías puedan hacerse realidad tan fácil, como ‘por arte de magia’.


En efecto, luego de comenzar a gastarse deseo tras deseo, se da cuenta que cada que uno se cumple, alguien cercano a ella muere. Sólo entones recapacita que todo en la vida tiene un precio, o un sacrificio, y que en este caso, lo que hace es favorecerse de la tragedia de los demás.


 

17 Again

A los 17 la vida de Mike estaba llena de posibilidades, pero ahora, a los 37, es infeliz con su realidad: no sabe comunicarse con sus hijos, su relación con su esposa tambalea y está atado a un trabajo que detesta.


Deseando hacer las cosas diferente y revivir sus años ‘de gloria’, Mike desea tener 17 otra vez y se le concede. Esto le hará entender que la vida está llena de posibilidades a cualquier edad, sólo hace falta ver las cosas con otra perspectiva.


 

Imágenes:

Shorts. Imagenation Abu Dhabi/Troublemaker Studios/Media Rights Capital, 2009.

16 Whishes. Unity Pictures, 2010.

Liar Liar. Imagine Entertainment, 1997.

Wish Upon a Star. Leucadia Film Corporation, 1996.

Bedazzled. Regency Enterprises/Kirch Media, 2000.

Wish Upon. Busted Shark Productions, 2017.

17 Again. New Line Cinema/Offspring Entertainment, 2009.

bottom of page