top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Cuando el futuro nos alcance

“Todos estamos buscando el momento en que la tecnología sobrepasará la inteligencia y las capacidades humanas. ¿Cuándo será mejor que nosotros, mejor en los trabajos, más inteligente que los humanos? Pero hay un momento mucho más temprano en el que la tecnología supera las debilidades humanas. Este punto yace en la raíz de las adicciones, la polarización, la radicalización, la promoción de la ira y la vanidad. Esto es dominar la naturaleza humana y esto es un jaque mate a la humanidad.” Tristan Harris - The Social Dilemma - 2020

 

La ciencia ficción es un género que nos permite explorar el presente y el futuro en relación a lo que somos, a dónde vamos y el mar de posibilidades como civilización que hay delante de nosotros.


La tecnología, los avances científicos, el desarrollo de nuevas herramientas y la creación de nuevas máquinas, por ejemplo, impactan completamente en la vida de las personas. Aunque a veces las distopías narrativas parecen algo distante e imposible, en el fondo estas historias sólo están reflejando a la sociedad actual y lo que sucede cuando el invento (la máquina, la inteligencia artificial, el aparato electrónico) toma el control de la vida de las personas, en lugar de ser al revés.


 

Ex Machina

Caleb es un programador asignado por el jefe de la compañía tecnológica para la que trabaja, a evaluar una nueva inteligencia artificial, es decir, una máquina no sólo físicamente parecida a un humano, sino programada para hacerse pasar también por uno.


A medida que Caleb interroga a Ava, el robot, se va haciendo claro que quizá el invento ha sabido superar a su creador, lo que podría significar el inicio del fin de la humanidad, ya que Ava no tiene como meta ‘atender las necesidades de los humanos’, sino las suyas y las del resto de las máquinas.


 

The Social Dilemma

Un docudrama (mitad documental, mitad dramatización) que explora la relación del individuo con la tecnología, específicamente las redes sociales, haciendo hincapié en el peligroso mundo ‘tras bambalinas’ que no siempre es evidente o fácil de percibir cuando se hace uso del internet.


Las reflexiones que propone no sólo invitan a sopesar la dependencia tecnológica, sino la forma como el sistema hace uso de las redes sociales para influir, manipular, vender y presionar a las personas según sus propias agendas e intereses y cómo muchas veces esto afecta íntimamente el desarrollo del ser humano.


 

Don’t look up

Una sátira que examina todo lo que parece estar mal con el mundo, exagerándolo, se sirve de criticar la política, a los medios de comunicación, la ignorancia como forma de estancamiento social y hasta la pobre respuesta como sociedad que se ha hecho al problema del cambio climático.


Aquí, dos astrónomos descubren que un asteroide se dirige a la Tierra, lo que significará la extinción de la especie humana, pero sus palabras son ignoradas por un colectivo más interesado en el circo en que se convierte la noticia y el vaivén entre los que quieren tomarla en serio y los que la creen una tontería, que en razonar el trasfondo de su realidad.


 

Her

Theodore es un hombre solitario que trabaja escribiendo cartas para personas que lo contratan por el servicio. Esta única forma de relación emotiva y humana que extrae de las experiencias de extraños dificulta su propia habilidad para entablar una conectividad con gente real.


Es en parte por ello que termina desarrollando afecto por su asistente inteligente, un sistema operativo programado para complacerlo, que existe solamente ‘en la nube’, en su celular, en su computadora, pero no en el mundo tangible.


 

Morgan

Construida a forma de suspenso y terror, pero que en el fondo contiene ideas sobre la evolución humana, la biogenética o la inteligencia artificial, la historia pone al centro a Morgan, una joven creada a partir de experimentos en bioingeniería.


Parece humana, está programada para actuar como humana, pero no lo es, no del todo, así que cuando comienza a actuar inestable y violenta, una analista de la compañía a cargo del experimento tiene la misión de evaluar si Morgan es demasiado peligrosa como para que se requiera cerrar definitivamente el proyecto.


 

WALL-E

Ambientada en un futuro lejano, en que la humanidad ha emigrado al espacio exterior porque la Tierra ya no es habitable, WALL-E es un robot encargado de limpiarla la basura de la superficie terrestre.


WALL-E eventualmente conoce a Eva, un robot diseñado para explorar el planeta y determinar cuándo es posible que haya de nuevo vida. Cuando esto sucede, entonces comienza un viaje que culminará en recordarles a las personas que si han llegado tan lejos como sociedad, es porque son seres pensantes y capaces de grandes cosas.


 

Cell

Basada en una novela de Stephen King, la historia sigue a un grupo de sobrevivientes a una catástrofe ocasionada por una misteriosa señal que se propaga a través de la tecnología, específicamente los celulares, que vuelven a las personas una especie de zombis.


La idea es que los afectados dejan de actuar como humanos y comienzan a responder como una masa no pensante, incapaz de levantar la vista de sus aparatos electrónicos, que sigue a los demás por instinto en lugar de por iniciativa propia, lo que amenaza con terminar con la humanidad como la conocemos.


 

Imágenes:

Ex Machina. Film4/DNA Films, 2014.

The Social Dilemma. Exposure Labs/Argent Pictures/The Space Program, 2020.

Don't Look Up. Hyperobject Industries, 2021.

Her. Annapurna Pictures, 2013.

Morgan. Scott Free Productions, 2016.

WALL-E. Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios, 2008.

Cell. Benaroya Pictures/International Film Trust/120dB Films/Cargo Entertainment/The Genre Company, 2016.

bottom of page