• Luna Vienna

Top 7: Cree en ti mismo

“El mundo está lleno de gente que querrá decirte quién eres, pero eso lo decides tú”. Lucy - Dumplin’ - 2018

 


Para evolucionar las personas necesitan detenerse a evaluar sus decisiones, éxitos y fracasos, pues es una forma de entender lo que son, de dónde vienen y a dónde van. Es sopesar fortalezas y debilidades para usarlas a favor, pero además también conocerse, aceptarse y así ganar confianza y decisión. Creer en uno mismo no significa arriesgarse sabiendo que las cosas saldrán como se quiere, sino asumir el reto de la incertidumbre, con la mejor disposición, adaptándose a lo que venga y sacando provecho de ello, siempre. Estas historias de cine son algunos ejemplos.


 

Ratatatouille

¿Quién diría que una rata podría ser un gran chef? Este es el caso de Remy, un roedor con gusto por la comida y la buena cocina, que se acerca a cumplir su sueño gracias a una conexión especial con Alfredo, el empleado de un restaurante y quien le da la oportunidad a Remy de crear, a través de él, exquisitos platillos gourmet.


Las recetas de Remy comienzan a hacerse populares, lo que pone al restaurante y a Alfredo, el supuesto chef detrás de estas creaciones, en la mira de un duro y renombrado crítico de comida, alguien difícil de complacer pero además quien tiene en sus manos la habilidad de lanzar al éxito o destruir tanto la carrera de Alfredo como el futuro del restaurante.


 

Brittany Runs a Marathon

Acostumbrada a las fiestas, la vida sin preocupaciones y la falta de compromiso, Brittany es una neoyorkina que no se responsabiliza de nada, pero por ello no tiene una seriedad consigo misma, ya que nunca termina lo que comienza, se toma las cosas con ligereza y no cree que haya necesidad de planear a futuro.


Cuando su médico le dice que su sobrepeso es un problema para su salud, y sin poder pagar la membresía de un gimnasio, Brittany se une a un grupo de vecinos que corren, como forma de ejercicio, por diferentes razones personales. Su meta es participar en el maratón de la ciudad, pero ello requerirá todo aquello de lo que Brittany siempre rehuyó, disciplina.


 

Dumplin’

Dumplin, el apodo con que su madre siempre le ha llamado a Willowdean, es una joven hasta ahora segura y decidida pero que comienza a dudar de sí misma cuando conoce a un chico que le gusta y piensa que él no se fijará en ella por su físico. De paso, su madre insiste en inscribirla a un concurso de belleza, que ella patrocina, como antigua ganadora, metiendo a Dumplin en una dinámica de ‘cumplir expectativas’ que no le convence.


Es entonces que las inseguridades llegan como agua fría, pero la presión social extrema finalmente la llevan a cuestionar los parámetros de belleza aceptados y promovidos por el colectivo, así como los estereotipos que crea, lo que animan a Dumplin a atreverse a rechazar ese sistema que parece dice que todas las jovencitas deben ser iguales o pensar lo mismo.


 

The Secret Life of Walter Mitty

Empleado en el departamento de revelado de negativos fotográficos para la revista Life, Walter Mitty siente que su vida es una monotonía aburrida y por ende anhela salir al mundo en busca de aventuras, experiencias y vivencias nuevas, lo que hasta ahora sólo hace a través de soñar despierto, como única vía de dejar salir su deseo por alcanzar grandes cosas.


Cuando la revista anuncia que el próximo número impreso será el último y los negativos del fotógrafo que entregará la portada llegan incompletos, Walter sale a buscarlo, temiendo que fallar le haga perder su empleo, peor motivado por abrazar esas importantes ganas de vivir.


 

Magic Camp

El ‘Instituto de la Magia’ es el lugar en que los aspirantes a magos pueden aprender a desarrollar sus habilidades. Durante el campamento de verano, Andy, en su momento un alumno destacado pero ahora con una carrera frustrada, es invitado de vuelta como mentor de estudiantes que resultan ser no sólo primerizos, sino jóvenes como él, confundidos respecto a lo que quieren y pueden lograr.


Ente los adolescentes se encuentran Theo, un chico con mucho talento pero miedo de perseguir sus sueños; Judd, el hijo de un reconocido mago pero que no quiere seguir sus pasos; o Janelle, quien piensa que el campamento es sólo una excusa para que sus padres no tengan que verla durante varias semanas. Para sorpresa de Andy, que inicialmente sólo piensa en revivir su carrera, los chicos se convierten en una inspiración que le recuerda por qué es que ama hacer magia.


 

I Feel Pretty

Llena de inseguridades y dudas sobre su físico, la perspectiva de las cosas cambia para Renee una vez que se golpea la cabeza y al despertar, se convence que ahora es una hermosa mujer, por dentro y por fuera, según los estándares de belleza que el mundo tanto le repite.


Esto le gana una autoconfianza que la anima a dejar de esconder quién es, ya sea que se atreva a salir a una cita o a proponer nuevas ideas en su empleo, un sitio web de cosméticos. Con la autoestima que le faltaba para trazarse las metas que tanto tenía miedo a perseguir, Renee no sólo está inspirada, inspira a otros. La cosa es que Renee sigue siendo la misma de siempre; su cuerpo no cambió, sólo la imagen que tenía de él y por ende, de sí misma.


 

Rocketman

Drama biográfico que cuenta la historia de vida del cantante Elton John, desde su infancia, como prodigio de la música, hasta el ascenso a la fama, su difícil relación con su madre, el viaje de identidad sexual por el que sufrió rechazo y la dura relación que tuvo con las drogas, producto de la presión de estar en el ojo público.


Su constante apoyo fue el letrista Bernie Taupin, con quien colaboró por años, sin embargo, cada éxito que lograban, no iba libre de sinsabores en la vida persona de Elton, ya sea por los vicios en que se refugió o la compañía de personas que más que valorarlo por su persona, iban tras su fama o su fortuna, de modo que la música fue su forma de expresarse y superar los malos momentos.


 

Imágenes:

Ratatouille. Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios, 2007.

Brittany Runs a Marathon. Material Pictures/Picture Films, 2019.

Dumplin'. Echo Films/COTA Films, 2018.

The Secret Life of Walter Mitty. Samuel Goldwyn Films/Red Hour Productions/New Line Cinema/TSG Entertainment/Big Screen Productions/Down Productions/Ingenious Media, 2013.

Magic Camp. Walt Disney Pictures/Team Todd, 2020.

I Feel Pretty. STXfilms/H. Brothers/Tang Media Productions/Voltage Pictures/Wonderland, 2018.

Rocketman. New Republic Pictures/Marv Films/Rocket Pictures, 2019.