top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Coraje y valor

“Hay dos caminos que puedes tomar, el tuyo y el que los otros eligen para ti” - Enola Holmes – Enola Holmes - 2020

 


La valentía no es sólo un acto heroico, es más bien avanzar con determinación y esfuerzo en situaciones difíciles que ponen a prueba nuestras capacidades, conocimientos y hasta valores. Tener coraje y valor es enfrentar miedos, superar expectativas, avanzar a contracorriente y esforzarse por alcanzar la meta a pesar de los obstáculos o los miedos. Estas son algunas películas que la cinematografía no ha ofrecido, que hablan de estos temas.


 

Crawl

Una cinta de acción con mucho dinamismo, se trata de un relato de supervivencia que pone a prueba a su protagonista en más de un sentido, su fuerza física, sí, pero también su astucia para resolver problemas y para trazarse estrategias.


Aquí, Haley es una joven que ha quedado atrapada en medio de una tormenta en Florida; un huracán categoría 5 que ha dejado a su padre varado en una casa que se inunda. Ella no sólo debe salvarlo, sino enfrentarse a una serie de cocodrilos que han llegado con el aumento del nivel del agua.


 

The Walk

Una historia verídica ambientada en 1974 y que sigue al equilibrista Philippe Petit, quien realizara la hazaña de caminar sobre un cable la distancia que había entre las azoteas de las Torres Gemelas de Nueva York.


Petit no sólo tiene que enfrentar dudas, sino someterse a una preparación física y mental que demanda de toda concentración, mientras idea el plan de esquivar a las autoridades para alcanzar su muy arriesgada meta y de, muy literalmente, no morir en el intento.


 

The Impossible

Otra historia real que demuestra de lo que somos capaces las personas cuando se trata de determinación, entrega, sacrificio y lucha; el relato es desgarrador pero su mensaje inmerso habla de que aquella fuerza que te motiva puede hacerte imparable, filosóficamente hablando.


Se desarrolla tras el tsunami que azotó Tailandia en 2004 y se centra en una familia que es separada por la tragedia que vino luego de la devastación de este fenómeno natural y cómo cada uno de ellos pelea por salir adelante, pese a la incertidumbre del momento.


 

Enola Holmes

Aprender a ser independiente es también un gran reto; lo mismo que poner en prácticas nuestros conocimientos, ayudar a otros o no dejarse llevar por las presiones de terceros, las reglas sociales monótonas o los sinsabores de la vida.


En esta historia, Enola Holmes, la hermana menor de Sherlock Holmes, se topa con un par de misterios quizá relacionados, la desaparición de su madre y la huida de un chico de su casa. Su misión es clara, pero lo dificulta el hecho de que la sociedad machista del contexto impone normas que no dan muchas libertades a las mujeres.


 

Breaking Surface

La cinta sueca de acción y suspenso tiene mucho a su favor al centrarse en sus dos protagonistas, un par de hermanas que quedan atrapadas bajo el agua tras el inesperado deslizamiento de rocas de una montaña.


El nivel de oxígeno de sus tanques es limitado, están en medio de la nada y el clima es extremo. Dependen la una de la otra para sobrevivir y en algún punto deben comenzar a considerar la mejor salida, incluso si esta significa el sacrificio de la otra.


 

Hacksaw Ridge

Desmond T. Doss es un hombre que se rige bajo un increíble código de honor y cuyo ejemplo de vida es importante no sólo por lo que hizo, sino por aquello que lo motivó a hacerlo, que habla de un gran sentido de la humanidad.


Fue un pacifista que se negó a portar armas mientras sirvió como médico durante la Segunda Guerra Mundial. Salvó además a 75 personas heridas durante la batalla de la isla de Okinawa, regresando solo, sin ayuda de nadie, a ayudar a los heridos, pese al fuego enemigo.


 

Better Nate Than Ever

Comedia musical de Disney que nos habla de la importancia de perseguir sueños, de ser fiel a uno mismo y de romper el molde, incluso cuando parece que todo está en tu contra, porque a veces, los grandes cambios vienen de las personas más pequeñas.


Este es el caso, pues Nate es un chico de 13 años que sueña con convertirse en estrella de Broadway. Es entusiasta, seguro, decidido y no se desanima, sin embargo, el rocoso camino (las competitivas audiciones o el hecho de que viajara a Nueva York sin decirles a sus padres) amenazan con hacerlo dudar de sí mismo.


 

Imágenes:

Crawl. Raimi Productions/Fire Axe Pictures, 2019.

The Walk. TriStar Pictures/TriStar Productions/LStar Capital/ImageMovers, 2015.

The Impossible. Apaches Entertainment/Telecinco Cinema, 2012.

Enola Homes. Legendary Pictures/PCMA Productions, 2020.

Breaking Surface. Way Feature Films, 2020.

Hacksaw Ridge. Summit Entertainment/Cross Creek Pictures/Pandemonium Films/Permut Presentations Production, 2016.

Better Nate Than Ever. Walt Disney Pictures/Marc Platt Productions, 2022.

bottom of page