top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Construye tu propio futuro

“Nunca pienses que la vida te debe algo, porque es mentira. La vida no te debe nada.” Joy Mangano - Joy - 2015

 


Si la vida son decisiones y las decisiones forjan nuestro futuro, como diría el dicho: tu futuro está en tus manos. Se trata de asumir retos con responsabilidad, pero además tocar puertas, abrirse camino, trazar metas y esforzarse por alcanzarlas. Si los mejores héroes de las películas son aquellos que actúan activa y no pasivamente, ante el mundo que les rodea y los obstáculos que les ponen enfrente, en la vida sucede exactamente igual.


 

Fighting with my family

Inspirada en la historia de la luchadora profesional ‘Paige’, Saraya, su nombre real, vive y respira lucha libre gracias a su familia, que se dedica de lleno a este espectáculo. Su sueño y el de su hermano Zak es formar parte de la WWE, una cadena estadounidense de entretenimiento enfocada en la lucha libre, pero tras las audiciones, Saraya es aceptada en el programa de entrenamiento y Zak no.


Entonces sus caminos se separan, Zak tiene que regresar a casa a restructurar su vida, ante un sueño frustrado y con un bebé recién nacido, mientras que Saraya tiene que enfrentarse al reto del entrenamiento, que demanda fuerza física como emocional, especialmente al estar alejada de casa, sintiéndose rechazada por los prejuicios que más bien están en su cabeza y una necesidad importante de endurecer su carácter si quiere hacer realmente hacer carrera en el ring.


 

CODA

Para poder abrirse camino en la vida, primero hay que conocerse uno mismo, entender nuestras debilidades y fortalezas, capacidades, habilidades y sueños, incluyendo hasta dónde podemos llevarlos. Esta es la realidad que vive Ruby, una joven cuya familia padece sordera y por eso ella se ha convertido en el apoyo como traductora y/o enlace de comunicación entre ellos y el resto del mundo.


Sin embargo, esto se ha convertido en más dependencia que ayuda mutua, algo que para Leo, el hermano de Ruby, los vuelve inútiles a todos. Entonces el talento innato de Ruby como cantante es detectado por su profesor de música, Bernardo Villalobos, quien la anima a buscar una oportunidad de desarrollo en una escuela de artes a partir de su potencial único. Ruby duda, pues el mayor reto no es tanto tomar la decisión de emprender el viaje, sino tener que recorrer el viaje en sí sola.


 

The Pursuit of Happyness

Chris Gardner tiene una meta clara en la mente, darle las mejores oportunidades de vida a su hijo Christopher. Chris tiene el ánimo, conocimiento y disposición para hacerlo; trabaja duro, siempre está ávido de aprender y se compromete con lo que hace. El problema es que parece que cada esfuerzo termina derrumbándolo, primero al invertir todos sus ahorros en escáneres portátiles de densidad ósea, que lo llevan a la bancarrota, y luego a partir del abandono de su esposa y el desalojo de su casa, que lo dejan viviendo en la calle.


Gardner sólo necesita una oportunidad, que parece llegar cuando consigue una pasantía en una empresa como corredor de bolsa, algo que sabe hacer y para lo que es eficiente; pero para cumplir con las demandas de este empleo necesita estabilidad y no la tiene, no cuando no tiene una casa fija y cuando su mayor prioridad, su hijo, requiere también de su atención, cuidado y tiempo. Pero si hay algo que la historia de Chris no enseña, es que perseverancia, esfuerzo y dedicación son herramientas vitales para salir adelante.


 

Hidden Figures

Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA en la década de 1970, en el programa espacial del gobierno de Estados Unidos. Su historia de vida es ejemplo para mujeres y minorías en todo el mundo, dado que pese a las limitantes, rechazo y hasta discriminación que vivían, ya sea por su género o su raza, supieron abrirse camino, ayudando así a lucha por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses, pero también dejando un ejemplo de vida respecto al pelear con inteligencia por lo que es justo y correcto.


Con habilidades en geometría analítica, Katherine se convierte en la primera mujer afroamericana dentro del equipo de trabajo que supervisa el vuelo del astronauta John Glenn, sin embargo, algunos de sus colaboradores la miran con desprecio. Dorothy a su vez desea el puesto de supervisora, que ya de por sí desempeña, pero sin el salario correspondiente, así que cuando se lo niegan, ve una oportunidad en la llegada de las computadoras IBM 7090, por lo que toma la iniciativa de aprender a usarlas, para volverse pionera en el área. Y Mary por su parte planea convertirse en la primera ingeniera aeroespacial de Estados Unidos, si bien primero deben presentar su caso ante un juez a fin de que se le otorgue la oportunidad de realizar los estudios que requiere para conseguir el grado.


 

Eddie the Eagle

Ante las caídas hay que levantarse y nadie sabe mejor de esto que Michael "Eddie" Edwards, un saltador de esquí británico que con ayuda del entrenador Bronson Peary, un excampeón estadounidense retirado, se prepara para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988, incluso a sabiendas de que Reino Unido no se ha aventurado a participar en este deporte en décadas.


A pesar de no contar con el apoyo de su gobierno, ser rechazado por atletas experimentados de otros países, que lo consideran inferior en salto de esquí, en técnica y desempeño, y de acumular más de un fracaso en el deporte, Eddie tiene un sueño claro, inicia entrenándose solo para demostrar su compromiso y está dispuesto a esforzarse todo lo que sea necesario por lograr la meta: que no es forzosamente ganar, sino competir.


 

Joy

La historia de una mujer que supo construir sola su propia empresa millonaria, Joy Mangano comenzó de la nada y en medio de una situación económica complicada, como madre soltera pero además sustento no sólo de sus hijos, sino también de su propia madre, abuela, exesposo y padre, todos viviendo bajo el mismo techo.


Motivada por una vida mejor, convierte la ambición en motor de acción e inventa un producto, el Miracle Mop, que se vuelve un éxito de ventas gracias a su atinada elección de promoverlo en la televisión. Mientras su negocio y ella suben como la espuma, no tardan en llegar los enemigos y oportunistas, que Joy finalmente supera al revertir sus engaños y mentiras, hasta convertirse en una empresaria independiente que usa su dinero para apoyar a otros inventores que como ella, lo que tiene a su favor es una idea con potencial.


 

Morning Glory

Luego de ser despedida de su empleo como productora de un programa matutino de televisión, por simple recorte de personal, Becky comienza a buscar oportunidades en toda cadena televisiva que se le ocurre, hasta aterrizar en un programa de Nueva York que va en picada debido a la baja audiencia. Becky no tendrá un título pomposo que la respalde, pero sí la experiencia, conocimiento y ganas de trabajar, lo que pone en práctica en cuanto llega a DayBreak, el programa televisivo donde es colocada como productora.


Becky toma el primer riesgo cuando despide a un conductor apático y problemático, con el fin de mejorar no sólo el contenido del programa, sino la imagen dinámica, y trabajo en pantalla. Con la vacante libre, luego contacta a un legendario periodista semi-retirado, Mike Pomeroy, un veterano de la vieja escuela que no está interesado en el enfoque de entretenimiento y esparcimiento que el programa le da a las noticias. El problema es que Becky tiene la presión del tiempo encima para hacer que el show funcione, pues DayBreak saldrá del aire si la audiencia no aumenta pronto.


 

Imágenes:

Fighting with my family. Metro-Goldwyn-Mayer/Film4/The Ink Factory/Seven Bucks Productions/Misher Films/WWE Studios, 2019.

CODA. Pathé Films/Vendôme Pictures, 2021.

The Persuit of Happyness. Columbia Pictures/ Relativity Media/Overbrook Entertainment/Escape Artists, 2006.

Hidden Figures. Fox 2000 Pictures/Chernin Entertainment/Levantine Films, 2016.

Eddie the Eagle. Marv Films/Studio Babelsberg/Saville Productions/TSG Entertainment, 2016.

Joy. Fox 2000 Pictures/Davis Entertainment Company/Annapurna Pictures/TSG Entertainment, 2015.

Morning Glory. Bad Robot Productions/Goldcrest Pictures, 2010.


bottom of page