top of page
  • Foto del escritorLuna Vienna

Top 7: Adaptación y evolución

“Ahora no estoy segura si creo en principios y finales. Hay días que definen tu historia más allá de tu vida.” Louise Banks - Arrival - 2016
 


Evolucionar es cambiar y cambiar es adaptarse. No habría vida si no fuera por la evolución; no habría nada, porque la naturaleza, las personas y el mundo somos el resultado de ella. ¿Hacia dónde vamos como especie humana; de dónde venimos y qué aportamos al entorno en que vivimos? Estas preguntas son importantes porque nos hacen reflexionar sobre la sociedad, la ciencia, la existencia humana y hasta la trascendencia del ser. Somos el resultado de millones de años de evolución y seguiremos cambiando, mutando, creciendo y, claro, trascendiendo.


 

The Girl with All the Gifts

Una película de zombis de alguna manera diferente a otras porque trata de la mutación genética, causada por un virus letal, como nuevo escalón en la evolución humana.


La historia sigue a un grupo de científicos en busca de una cura para dicho virus, para lo que experimentan con niños inmunes, nacidos de padres infectados. Helen, a cargo de cuidarlos y educarlos, cuestiona desde la perspectiva ética, sin embargo, sin una cura sería el fin de la humanidad y para algunos, ese es justificante suficiente para seguir adelante. ¿Lo es?


 

I Origins

Ian es un estudiante de biología molecular que investiga junto con su colega Karen sobre la evolución humana. Su teoría es que el iris de las personas es tan absolutamente distintivo, que es la clave de todo.


Sus ideas podrían cambiar por completo la historia; ¿es que realmente somos únicos?, ¿es que existe la reencarnación? Para Ian, la pregunta se vuelve una obsesión, especialmente luego de conocer a Sofi, una chica con un iris multicolor muy particular.


 

Children of Men

Ambientada en un futuro distópico, la historia refleja los conflictos sociales que se producen a partir de la infertilidad. Aquí, luego de años sin que nazcan niños en todo el mundo, los gobiernos se han vuelto totalitarios y esto ha provocado discriminación, racismo, pobreza y desolación.


Theo hereda inesperadamente la tarea de cuidar de una chica embarazada, a quien necesita poner a salvo, con la esperanza de que la fe, la ciencia, las creencias y la solidaridad humana encuentren todas un punto en común, para sobrevivir pero además, para aprender también a vivir.


 

Interstellar

Un relato de ciencia ficción que cuando se apoya narrativamente en los viajes en el tiempo y en el espacio, lo que intenta es enfatizar cómo es que la especie humana en sí, las personas y sus acciones, trascienden por quienes son y lo que hicieron, más allá de los años que estuvieron vivos.


Aquí un grupo de científicos realiza un viaje al espacio en busca de un planeta viable a donde se mude la especie humana, una vez que la Tierra se vuelva inhabitable. Sus decisiones, su viaje, su sacrificio incluso, hablan de que el fin no es fin, si el tiempo es relativo.


 

I, Robot

Reflexiona respecto a la presencia de las máquinas, los robots y la inteligencia artificial en la vida del hombre, en este caso cuando éstos son ya una constante en la rutina y la cotidianeidad.


Se les delegan responsabilidades pero se les trata como objetos, en el entendido de que su programación es insuperable. Del Spooner es un detective que desconfía pues, y si el humano se equivoca al codificar o si da una orden que desafíe al sistema, ¿cuáles serían las consecuencias?


 

Arrival

Louise Banks es una lingüista a quien se le pide encontrar la manera de comunicarse con alguna de las 12 naves extraterrestres que se han postrado sobre distintas ciudades alrededor del mundo.


Todo parece indicar que vienen en paz, pero algunos piensan que disfrazan sus deseos de guerra o aniquilación. Se vuelve vital aprender a comunicarse con la otra especie, pero, entiende eventualmente Louise, es igualmente importante aprender cuidar la forma como nos relacionamos entre personas, sociedades y culturas.


 

Transcendence

Una película que es más ficción que ciencia, trata de un hombre que descubre la forma de trasladar su mente a un código informático, de forma que al morir, su consciencia se mantenga ‘viva’, en una computadora.


Las cuestiones éticas son sólo la punta del iceberg, especialmente cuando la inteligencia artificial toma el control y controla todo. La cinta exagera el escenario en el inverosímil pero el análisis está ahí: ¿por qué el hombre anhela tanto ser una máquina; y por qué ese deseo de nunca morir?


 

Imágenes:

The Girl with All the Gifts. British Film Institute/Creative England/Altitude Film Entertainment/Poison Chef, 2016.

I Origins. Verisimilitude/WeWork Studios/Bersin Pictures/Penny Jane Films, 2014.

Children of Men. Strike Entertainment/Hit and Run Productions, 2006.

Interstellar. Paramount Pictures/Warner Bros. Pictures/Legendary Pictures/Syncopy/Lynda Obst Productions, 2014.

I, Robot. Davis Entertainment/Laurence Mark Productions/Overbrook Films/Mediastream IV, 2004.

Arrival. FilmNation Entertainment/Lava Bear Films/21 Laps Entertainment, 2016.

Transcendence. Alcon Entertainment/DMG Entertainment/Straight Up Films, 2014.

bottom of page