top of page
  • Foto del escritorPonch

Silencio. El Amor Es La Respuesta: A Quiet Place

La cinta A Quiet Place nos muestra que a veces los problemas tienen una solución que sólo el amor escucha.


Lee Abbott, A Quiet Place, Platinum Dunes/Sunday Night Productions/Paramount Pictures, 2018

Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje.”, Lao Tse (filósofo chino)

 

Sobreviviendo Contra Todo Pronóstico


La familia Abbott regresa de buscar víveres

A Quiet Place es una cinta de ciencia ficción post-apocalíptica del 2018 dirigida y protagonizada por John Krasinski junto a Emily Blunt. Narra la historia de la familia Abbott que sobrevive a una amenaza extraterrestre que- atraídos por los sonidos- ha aniquilado a casi toda la raza humana.


Se desarrolla en el 2020 y presenta un mundo desolador, catastrófico y con pocas esperanzas de supervivencia… algo que suena no muy alejado de nuestra propia realidad. Sobre todo por la vida en aislamiento y el sabor a Apocalipsis que nos ha dejado la pandemia.


Este film habla de la familia, el sacrificio y la esperanza de un futuro mejor, pero sobre todo habla del amor. Así, contra todo pronóstico- y como muchos inventos de la humanidad- Lee Abbott descubre accidentalmente la clave para vencer al enemigo dejándonos claro que a veces el amor abre puertas que ni siquiera vemos. Ni oímos.



El Malentendido es el Culpable


Lee Abbott y su hijo

La trama de la película resulta escalofriante y fascinante a la vez: no emitas ningún sonido porque si lo haces, vas a morir.


Uno de los grandes logros de la cinta es atraparte y no soltarte casi sin usar palabras. A diferencia de El Artista que es una película muda, A Quiet Place te hace aguantar la respiración y no querer moverte para no hacer ningún ruido.


En ese ambiente de terror, Lee Abott es un padre que además de velar por el bienestar de su familia, trabaja por encontrar una solución al problema de sordera de su hija mayor Regan, quien se siente culpable por un evento donde perdió a su hermano menor.


La culpa nos aísla y nos atormenta sin parar.

El sentimiento de culpa es cegador y Regan no se siente amada por sus padres. Y, a su vez, ellos no logran comunicarle el amor que sienten por ella, en especial su papá.


El caso de Lee y Regan es el típico caso de un malentendido.


A veces un malentendido es inofensivo, pero otras veces puede llegar a distanciar y romper con familias, amistades y relaciones enteras.


Ejemplo:

Él: [con mirada ilusionada] Eres tan bella… tan bella como un elfo.

Ella: ¡Eres un grosero maleducado! [se va para siempre]



El Malentendido:

  • Él es fan de El Señor de los Anillos.

  • Ella es fan de Harry Potter.


 

El Sacrificio por Amor


Regan y su padre, Lee

Finalmente, Regan se da cuenta del gran amor que siente su padre hacia ella, amor que logra salvarla junto con su familia y probablemente a toda la humanidad.


Para mí, la expresión más grande del amor es el propio sacrificio. Y tienes que reconocer que realmente no sabes lo que otro(s) ha(n) sacrificado por ti. Así que muy probablemente ni siquiera sepas ni logres entender el amor de otros hacia ti.


Te amo. Siempre te he amado”, Lee a Regan (en lenguaje de señas)

Cerca del final de la película, Lee toma una decisión que cambia la historia. Todo su trabajo y perseverancia finalmente dan frutos, son un respiro y una esperanza de vida para su familia.


Lee cumplió su propósito y, sin siquiera saberlo, fue el amor a su hija lo que hizo la magia. Y es que el amor actúa de formas extrañas y siempre es la respuesta (solución), sin importar cuál sea la pregunta (problema).


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Quiet Place, Platinum Dunes/Sunday Night Productions/Paramount Pictures, 2018.

bottom of page