• Ponch

La Involución De La Sociedad: The Purge

La cinta The Purge nos enseña que si cada uno observa sólo por sus propios intereses estamos destinados a la autodestrucción.


De cacería en la noche de purga, The Purge, Blumhouse Productions/Platinum Dunes/Universal PIctures, 2013

El hombre y la mujer tienen una infinita capacidad para el autodesarrollo. E igualmente, una infinita capacidad para la autodestrucción.”, Idries Shah (autor indio)


Una Crítica Social


James Sandin y su familia

The Purge es un thriller de terror distópico del 2013 dirigido por James DeMonaco y protagonizado por Ethan Hawke. La cinta narra la historia de la familia Sandin que experimenta un ataque durante la noche de purga donde los crímenes son legales durante 12 horas.


Con un presupuesto de $3 mdd, fue un rotundo éxito de taquilla al recaudar $90 mdd y dio inicio a la franquicia del mismo nombre. La cinta plantea un gobierno totalitario en EEUU que aprueba una ley para limpiar a la sociedad permitiendo a la población liberar su odio durante una noche sin sufrir consecuencia alguna.


Plagada de críticas a la sociedad estadounidense, esta película potencia la violencia, la discriminación, los prejuicios, la lucha de clases, el capitalismo y la doble moral de una sociedad- y de un mundo- que tiene un largo camino por recorrer si quiere evolucionar y evitar su autodestrucción.



Actos de Humanidad y Compasión


Charlie mira a un hombre herido en el monitor

En el 2022 durante la noche de purga James Sandin- que trabaja para una compañía de sistemas de seguridad- se resguarda junto con su familia en su hogar ubicado en un exclusivo barrio de Los Ángeles.


En su posición de privilegio, la vida habitual de la familia Sandin transcurre sin novedad durante el inicio de la purga gracias a la protección que les brinda el sistema de seguridad. Pero la paz familiar se ve interrumpida cuando Charlie, el hijo menor, mira a un hombre herido en la calle pidiendo ayuda y decide darle asilo.


Esta acción de buen samaritano pone en jaque la seguridad de su familia pero al mismo tiempo es un acto de humanidad y compasión frente a una situación desesperada y cruel. Algo que nadie más hace.


No sé cuántos harían lo mismo que Charlie, pero estoy casi seguro que yo no. No me malentiendas, no es que sea indiferente al dolor ajeno, pero el miedo al peligro y las consecuencias probablemente me paralizarían.


Hacer lo correcto a menudo es lo más difícil.

¿Charlie hizo lo correcto?


Por decir lo menos, aunque su empatía y compasión sellaron el destino de su familia.





La Inminente Involución


Charlie junto a su mamá y su hermana

Pronto las complicaciones llegaron por doquier. Se revelaron enemistades, envidias y odios antes desconocidos para la familia Sandin.


Sólo se necesita un campo fértil- como una noche de purga- para descubrir falsas amistades y las verdaderas intenciones de la gente a nuestro alrededor.


La cinta plantea cuestiones muy polémicas sobre los límites de la maldad humana, el resentimiento social, la falta de empatía, el interés de la élite y otros tantos temas tabú que aunque no siempre se hablan, se demuestran con acciones.


La película exhibe la ironía de una sociedad casi perfecta en decadencia absoluta que se dirige a su autodestrucción.

Y es que parece que estamos viviendo los orígenes de The Purge con el evento de hoy cuando un grupo de manifestantes pro-Trump invadieron el Capitolio en EEUU.


@Reuters - Enero 6, 2021. Manifestantes pro-Trump toman Congreso de EEUU

Como sacado de una película, estas manifestaciones sin control parecen el antecedente de una anarquía orquestada por un líder que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales.


Así como en la película, pareciera que estamos en un mundo donde cada quien vela por sus propios intereses sin importar el de los demás y donde más que nunca aplica la frase “Sálvese quien pueda”.


Pero bajo estas críticas que provocan reflexión, The Purge nos deja también un mensaje de redención. Uno donde las buenas obras tienen su recompensa y en donde existe un futuro esperanzador aunque lo único que veamos a millas de distancia sea la podredumbre social.


Así que más vale que, a pesar del miedo, nos unamos a las acciones de valor, empatía y compasión como lo hizo Charlie o seremos los próximos protagonistas de The Purge: La Historia Real. Sólo nuestras acciones podrán detener lo que hoy parece inminente: la involución de nuestra sociedad.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de The Purge, Blumhouse Productions/Platinum Dunes/Universal PIctures, 2013.