Con la película Contagio entenderás cómo realmente haces la diferencia en el mundo.
"¿De qué sirve vivir la vida si no ha de suponer ninguna diferencia para el devenir del mundo?”, Robin Hobb (novelista estadounidense)
2020: La Película
Contagio es un thriller del 2011 dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law, Bryan Cranston, entre otros. La historia está inspirada en el brote del SARS y la pandemia de gripe A (H1N1) del 2002 y 2009, respectivamente.
La cinta utiliza un estilo multinarrativo, es decir, sigue varias líneas argumentales a la par, como el brote del virus, el esfuerzo de científicos y gobiernos por rastrear su origen y contener la enfermedad, las revueltas sociales, las teorías de conspiración, etc.
La película parece una predicción de lo que vivimos con el COVID-19. Eso es porque tiene sólidos fundamentos científicos de miembros de la OMS y virólogos expertos. Además, refleja muy bien el comportamiento humano alrededor de la pandemia: “Nada se esparce como el miedo”.
En este contexto, cada persona en el mundo es clave para contener y erradicar el virus. Porque- como vemos en la cinta- todos somos parte potencial del problema y también de la solución. Tus acciones Sí hacen la diferencia y puedes salvar vidas o expandir la ola de muerte y caos.
Actos que Cambian la Historia
Cuando Beth Emhoff regresa a casa- con su esposo e hijo- después de un viaje de trabajo por Hong Kong, ignora que sus acciones cambiarán el rumbo de su vida, el de su familia y, en cierta medida, del mundo. La noche en el casino y la visita a su amante detonaron el problema.
La forma como Beth esparce el virus me recuerda a esas cosas, aparentemente inocentes que uno hace, así- en lo oscurito- sin que nadie vea. Como si ocultarlo a la vista pudiera evitar sus consecuencias. Eso pasa por desconocimiento, porque hay cosas que ignoramos.
"A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto”, Tercera Ley de Newton.
En el MVP, la Acción es el paso que inicia la reacción en cadena. Pero cuidado con lo que haces, sobretodo si parece insignificante, inofensivo o inocente. En realidad ignoras lo que hay detrás y un simple acto puede cambiar la historia. Sólo se necesita un pequeño cerillo para incendiar el bosque entero.
Miedo e Ignorancia, una Combinación Mortal
Cuando los científicos y gobiernos advierten al mundo de la enfermedad, Alan Krumwiede- un oportunista- aprovecha el momento para subir videos con teorías de conspiración y genera caos al decir que se curó con un tratamiento homeopático derivado de una planta.
La gente abarrotó las farmacias para conseguir la cura. Algo que parece inverosímil pero que de hecho es real, muy real. Coincidentemente, hace no mucho el presidente Donald Trump dijo que empezó a tomar hidroxicloroquina para prevenir el COVID-19, ¿y qué crees que pasó?
Exacto. La gente abarrotó las farmacias en busca del medicamento milagro.
”Un tiburón de plástico en una película evitará que te metas al mar, pero una advertencia en el costado de una caja de cigarros no evitará que los compres”, Dra. Erin Mears
Así contestó la Dra. Erin Mears a la pregunta de cómo reaccionaría la gente al conocer el nivel de contagio. Durante una crisis el miedo inunda y domina a la gente y la ignorancia hace que reaccionen de manera irracional ocasionando caos y pánico.
Si el miedo es campo fértil para oportunistas, charlatanes y estafadores, la ignorancia es la semilla que los valida y les da credibilidad.
El Heroísmo Silencioso
Tras la declaración de pandemia y el inicio de la cuarentena por el coronavirus, han salido a la luz historias sorprendentes. Gente que ha dado su vida por salvar a otros. Estos son los héroes de bata blanca que están directamente en el frente de batalla luchando contra el virus.
Otros más son los que hacen posible que la vida siga su cause dando continuidad a servicios básicos: gente de limpieza, del orden, que proveen alimentos, que atienden supermercados y tienditas, quienes hacen posible que las redes, el agua, la luz sigan funcionando, etc.
Pero existe otro tipo de héroe del que nadie habla. El héroe silencioso.
”La gente entrará en pánico. Y el virus será la menor de nuestras preocupaciones”, Dr. Ellis Cheever
En la vida real, las abrumadoras recomendaciones sanitarias, la crisis económica, la inundación de información, la ansiedad por cuarentena, etc. hacen que mucha gente entre en pánico. Ahí es donde entra en acción el héroe silencioso.
El héroe silencioso eres tú.
Tú que hablas con otros y los tranquilizas, que promueves la sana distancia, que no sales evitando exponerte a ti y a tu familia a riesgos innecesarios, que tomas la información con mesura, que apoyas con las labores del hogar, que tratas de mantener la armonía entre los tuyos, etc.
Haz la Diferencia
Existen similitudes escalofriantes entre la vida real y la película. El virus mortal y sus síntomas, la cuarentena, el caos global, las revueltas, el pánico, la ignorancia, las curas milagro, las teorías de la conspiración, etc.
Hay gente que dice que el COVID-19 es inventado, que todo es parte de una conspiración y que si sales a la calle no te pasará nada. Dicen que hay cosas más mortales y que el hambre y la economía son más peligrosas que el mismo virus.
Curiosamente, quienes dicen esto no son los mismos que están en camas de hospital luchando por su vida o que han perdido a familiares y gente cercana a causa del virus.
No pasa nada hasta que te pasa.
Hay gente que debe salir a trabajar para alimentar a su familia y eso es 100% comprensible. Pero también hay gente inconsciente e irresponsable que desobedece las recomendaciones sanitarias por hacerse virales en sus redes o que está eternamente en contra del gobierno.
NO seas de esos.
Piensa en esto. El virus es invisible, a veces asintomático, de alto contagio y mortal. La forma de combatirlo es no exponerse a él y así evitar una ola de contagios. O puedes hacer lo contrario y formar parte de las estadísticas. Tus acciones hacen la diferencia.
Ya sea que actúes de manera responsable o irresponsable, en cualquiera de los casos harás la diferencia. Para bien o para mal.
Si creías que tu existencia en el mundo no hacía ninguna diferencia, la vida te presenta esta oportunidad para decirte fuerte y claro que: Con tus acciones tú puedes hacer la diferencia y ser un héroe silencioso.
¡Nos leemos pronto!
###
Las fotos son de Contagion, Participant Media/Double Feature Films/Warner Bros. Pictures, 2011.
コメント