• Ponch

Elige ser tú mismo(a): Aladdin

Actualizado: 19 de jun de 2019

A través de Aladdin veremos por qué ser tú mismo(a) es la mejor decisión que puedes tomar.


Aladino y el genio. Aladdin, Walt Disney Pictures/Lin Pictures/Marc Platt Productions, 2019

“Te convertí en un príncipe por fuera, pero no cambié nada por dentro”, Genio de la lámpara maravillosa


EL VIAJE DE ALADINO


Después de 27 años de haberse estrenado en dibujos animados, Disney regresa con este remake ‘live action’ dirigido por Guy Ritchie y protagonizado por Will Smith, Naomi Scott y Mena Massoud.


Jafar le ofrece riquezas a Aladino

La película narra la historia de Aladino- un ladrón callejero- que se enamora de la princesa del reino de Agrabah: Jasmine. Cuando nuestro héroe se topa con Jafar- un ambicioso villano- éste le ofrece riquezas para impresionar a la princesa a cambio de obtener la lámpara maravillosa.



Entonces Aladino se embarca en una aventura en busca de la lámpara maravillosa junto a su amigo Abú, un mono ladrón tan habilidoso como él. El talento de este par los mete en serios problemas a lo largo de la película, pero también termina por salvarlos.


Nuestros talentos pueden ayudarnos o hundirnos, depende cómo los utilicemos.


La Esencia vs La Apariencia


La película inicia con un par de niños que admiran y anhelan una embarcación más grande e imponente que la de ellos; de algún modo piensan que ‘el pasto del vecino es más verde’. Pero su padre se encarga de mostrarles que lo que ellos poseen es en sí mismo valioso.


Les enseña que lo importante no es lo que está por fuera, sino lo que hay por dentro.


Las ambiciones de Aladino y Jafar me recuerdan a esa gente obsesionada con la riqueza y el poder que hacen cualquier cosa por obtenerlo. El mundo está lleno de esos personajes. Para ellos, ‘el fin justifica los medios’ y entonces roban, manipulan y dañan a otros con tal de lograr su objetivo.


Pero no hablo sólo de los políticos. Conozco varios personajes, desde ejecutivos de empresas hasta ‘artistas’, con prácticas similares. Seguro tú también conoces a un par de personas así.


A simple vista, a algunos de ellos les va increíble, tienen dinero, poder, se dan sus lujos; en fin, parece que la vida les sonríe. Y en ocasiones hasta los envidiamos.


Pero la verdad es que el pasto del vecino no siempre es más verde. Y, aunque a veces parece que a ese tipo de gente le va mejor, la realidad es que no vemos más allá de las apariencias.


Acuérdate que ‘no todo lo que brilla es oro’ y que ‘sólo la cuchara sabe lo que hay en el fondo de la olla’. En otras palabras, eso que nos deslumbra podría no ser lo que aparenta ser y, más allá de eso, detrás del dinero, de la fama y el poder muchas veces sólo hay personas tristes y solitarias.


Las apariencias engañan- y también cambian- mientras que la esencia permanece y nunca miente.


Ser Tú Mismo(a) o No Serlo, Ese es el Dilema


La princesa Jasmine y Aladino se conocen

Cuando Aladino se convierte en el príncipe Ali Ababwa, en realidad sólo cambia su apariencia con la esperanza de que Jasmine lo acepte, pero pronto se da cuenta que eso no es suficiente. Al obtener riqueza y poder, pierde ingenio y naturalidad, todo lo que- en un principio- hizo que la princesa se fijara en él.




“El príncipe Ali te llevó a la puerta, pero Aladino tiene que abrirla”, Genio de la lámpara

Así como Aladino, muchas personas buscan ser alguien diferente creyendo que eso los hará mejores o más dignos, sin darse cuenta que la verdadera magia está en su propio ser, en su unicidad. Porque eso que tú haces y el espacio que ocupas nunca nadie podrá ocuparlo como tú.


Es por eso que, sin importar las condiciones, lo que nunca debes perder es tu verdadera esencia- tu verdadero YO. La gente más admirable es la que se mantiene fiel a sí misma y a sus creencias- a pesar de todo y a pesar de todos.


Cuando pretendes ser alguien que no eres, corres el riesgo de perderte en una ilusión. Pero, por otro lado, ‘para ser hay que parecer’.


- Entonces, ¿hay que ser o hay que parecer?


- Ambas. Hay que ser. Y también hay que parecer para ser. ESE es el dilema.


‘Fake it ‘til you make it’ o ‘finge hasta lograrlo’ es una idea que aboga por aparentar ser algo hasta que lo seas. Pero como dije antes, cuando pretendes ser lo que no eres, puedes perderte.


- ¿Cómo saber entonces si debo ser yo mismo o pretender ser alguien más?


- Utiliza lo que te funciona sin perder de vista lo importante.


Y lo importante es quién eres en realidad.


En el Método Vida de Película, ‘pretender para ser’ es un ejercicio útil que está impregnado de TU PROPIO SELLO para ayudarte a crear tu Vida de Película. En otras palabras, cuando finges algo puedes ‘engañar’ a tu cerebro hasta que realmente lo logras. En este proceso nunca dejas de ser quien realmente eres.



El "Tipo de Persona" Define El "Tipo de Resultado"


Aunque ni Aladino ni Jafar hacían una labor respetable- uno era un ladrón callejero y el otro, un ambicioso tirano- en realidad existe una gran diferencia entre ambos. Aladino buscaba ser aceptado y Jafar quería someter a todos a su voluntad.


Desde el principio, el genio le advierte a Aladino que para cierto tipo de personas, ningún deseo de riqueza y poder será suficiente. Aladino no era ese tipo de persona, pero Jafar sí lo era. Al final, el TIPO DE PERSONA que elige ser cada uno, sella su destino.


El máximo poder que tienes es la libertad de elegir. Lo primero y más importante, es elegir el tipo de persona que quieres ser.

Con esa primera elección, estás también decidiendo el tipo de resultado que vas a obtener. Sin importar dónde te encuentres en tu Viaje del Héroe, tienes la posibilidad de elegir quién eres y dónde quieres estar.


Así que elige tus deseos sabiamente.




Para Reflexionar...


Así como Aladino, tú también puedes pedir deseos al genio de la lámpara maravillosa. Sólo no olvides que:

  • La lámpara son tus sueños.

  • El genio eres tú.

  • Y tus deseos los verás materializados cuando elijas ser fiel al tipo de persona que deseas ser.


Recuerda, el mayor regalo para ti y para el mundo es cuando eliges ser tú mismo(a).


¡Hasta pronto!



###


Las fotos son de Aladdin, Walt Disney Pictures/Lin Pictures/Marc Platt Productions, 2019.

Síguenos en:

  • FB VdP
  • Twitter VdP
  • IG VdP

© 2021 Vida de Pelicula