top of page
  • Foto del escritorPonch

Aprovecha tus Talentos: El Abogado del Mal

Con El Abogado del Mal aprenderás la polémica lección sobre cómo tu talento puede cambiar tu vida.


Richard Ramsay. The Whole Truth (El Abogado del Mal), Atlas Entertainment/PalmStar Media, 2016

“Si el Señor te dio un talento, tienes la obligación de usarlo lo mejor que puedas”, Neil Gaiman (escritor y guionista inglés)

 

La Entramada Historia del Juicio por Asesinato


Este thriller de 2016 protagonizado por Keanu Reeves narra la historia de Richard Ramsay, un abogado que defiende al joven Mike Lassiter de los cargos de asesinato en primer grado. El caso destaca porque el joven mató a- Boone Lassiter- su padre, un prominente abogado y colega del ahora defensor: Ramsay.


La narrativa visual con intercortes entre el juicio y los sucesos imprime un dinamismo revelador y nos detalla las versiones de los testigos. Ramsay, al ser tan cercano a la familia, quiere a toda costa salvar a Mike, pero el joven decide guardar silencio y no hablar con nadie desde el asesinato, ni siquiera con su abogado, lo que complica el trabajo de la defensa.


Mike guarda silencio frente a su abogado, Ramsay

Ramsay con mucha experiencia y contactos, recluta a Janelle- hija de otro colega- para que lo asista en el caso. Es bien sabido que los abogados o abogángsters- como les llamo de cariño- ‘no dan paso sin huarache’, así que cada movimiento de Ramsay está fríamente calculado siguiendo siempre una estrategia.



El Arte del Engaño


Para nosotros- los espectadores- las intenciones de Ramsay son buenas y justas, pero a medida que avanza la película se nos van revelando cosas inquietantes. ¡Por eso me encanta este género!


Es así que, en un giro de tuercas y a pesar de las irrefutables pruebas contra el joven, la decisión del jurado favorece a la defensa y Mike es puesto en libertad.


- ¿Cómo es que Ramsay le dio la vuelta a este caso perdido?


- Con talento.


Ramsay desplegó su gran talento para que el hoy occiso- Boones- fuese visto como un hombre soberbio, agresivo y violento. Y gracias a la declaración del hijo acusándolo de abuso sexual, el caso dio un giro de 180º para mostrar que el asesinato fue en defensa propia.


Talento. Junto con estrategia, preparación y experiencia. Eso hizo que el abogado obtuviera la libertad para su cliente.

Sólo que hay un pequeño problema… Ramsay es el verdadero asesino. Y Mike lo sabe.



La Polémica del Talento


En infinidad de historias- de películas y de la vida real- hay ejemplos de personajes que lograron cosas sorprendentes. Muchos de ellos tuvieron grandes talentos que- para fortuna o desgracia del mundo - utilizaron para diversos fines.


Piénsalo.


  • Adolf Hitler.- tenía un enorme talento para la oratoria, y sin embargo su ideología desembocó en la II Guerra Mundial.

  • Tony Stark.- con su gran talento ingenieril y empresarial creó Iron Man para proteger al mundo.

  • Charles Chaplin.- utilizó su magistral talento para hacer de la tragedia, una comedia y así cautivó al mundo con sus historias.

  • Darth Vader.- con gran talento mental, decidió unirse al lado oscuro de la fuerza.


Ramsay abraza a su cómplice, la esposa de Boones

Ramsay, por su parte, sabía que su talento y conocimiento podrían ayudarle a salirse con la suya.


Y así fue.


Este abogado del mal nos deja un polémico ejemplo de lo que una persona con talento puede hacer.




Pero el talento no tiene por qué ser polémico.


“El talento es un regalo que debe ser usado para servir a la sociedad, para hacerla mejor, no para nuestro propio beneficio, pues no es algo que hayamos creado”, José Martí (político, pensador y filósofo cubano)

 

Reconoce tu Talento y Aprovéchalo


¿Reconoces tu talento? El primer paso para una vida de película es conocerte a ti mismo(a) y descubrir tu talento. En el MVP, una forma de descubrirlo es prestar atención a eso que disfrutas y que te sale natural- sin esfuerzo- para luego validarlo con quienes te rodean.


Cuando reconozcas tu talento, es tu deber ponerlo en práctica siendo consciente de las implicaciones de tus actos. Utilízalo para construir, no para destruir.

Recuerda, tu talento es un don único para ti, así que úsalo sabiamente y aprovéchalo para tu bien y el de todos.


¡Hasta la vista!



###


Las fotos son de The Whole Truth, Atlas Entertainment/Likely Story/Merced Media Partners/PalmStar Media, 2016

bottom of page