top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Infundir Respeto: Escobar, la Traición

Actualizado: 28 jun 2019

Con la película Escobar: La Traición te mostraré lo que ES y lo que NO ES el respeto y cómo infundirlo. Sin un sólo disparo, claro está.


Pablo Escobar y Virginia Vallejo. Loving Pablo, Escobar Films/B2Y EOOD, 2017.

“Aunque estés en el camino correcto, te pisarán si sólo te quedas sentado”, Will Rogers (comentarista, actor y humorista estadounidense)

 

La Historia de Pablo Escobar


Escobar muestra a Virginia su proyecto social

Escobar, la Traición es un drama de 2017 protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz- basada en hechos reales- que narra la historia del ascenso y caída del capo colombiano- Pablo Escobar Gaviria- mientras vive un amorío con la periodista y presentadora, Virginia Vallejo.



Luego de que Virginia conoce al capo, queda maravillada por su bondad, personalidad, poder y- obviamente- por las lujosas atenciones hacia ella. Pero cuando el conflicto entre Escobar y el gobierno escala, se despierta al sanguinario criminal que lleva dentro a quien Virginia teme y- en última instancia- traiciona para salvar su vida.



Sed de Odio, Hambre de Respeto


El ying y el yang vivían dentro de Pablo Escobar- como dentro de cualquiera de nosotros- pero él fue un personaje que derrochó amor y odio de forma extrema. Amoroso con su familia y despiadado con sus rivales, el poder y la riqueza no le eran suficientes, quería algo más...


- “Tienes dinero, Pablo (...) ¿qué más quieres?”, Victoria Eugenia (esposa de Pablo Escobar)

- “Respeto”, Pablo Escobar


Pablo Escobar y su esposa

Como pasa con muchos personajes que aparentemente lo tienen todo, el ego de Escobar quería respeto a toda costa. Pero- como muchos otros- lo buscó de la manera equivocada.


Piensa en esto un momento.


En la primaria, ¿a quién respetabas más? ¿Al niño que- decidido- iba por el lunch de otros con amenazas y golpes o al que tímidamente preguntaba si podían convidarle un poco?


Probablemente a uno lo llamabas bully, y al otro, loser.


Y es probable también que respetaras más al violento. Pero realmente no lo respetabas, eso es sólo un eufemismo para decir que le tenías miedo, igual que todo el mundo en la escuela.


Según Google, el respeto es la «consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia (…) y que lleva a acatar lo que dice (…) o a no causarle ofensa o perjuicio».


Es así que ni el bully de tu escuela ni el capo colombiano realmente lograron ganarse el respeto de los demás, sólo sembraron miedo con sus actos y- como era de esperarse- cosecharon muchos enemigos.


La próxima vez que pienses en respeto, recuerda que la violencia y el miedo no son el camino para encontrarlo.


Infunde Respeto de Verdad


Como ves, la estrategia de Escobar fue equivocada. Pero en algo tenía razón el capo, el respeto se gana con acciones.


Como sabes, las acciones- convertidas en hábitos- son parte del MVP y se detonan a partir de una mentalidad sólida.


Entonces, la clave para hacerte respetar está en tener coherencia de manera consistente entre tus acciones y tus auténticos pensamientos y emociones; debes ser firme en tus acciones.


Escobar y el bully de tu escuela acertaron en algo más: al actuar, lo hicieron decididos y con convicción- a diferencia del niño que tímidamente parecía ‘mendigar’ de tu lunch.


Para infundir respeto en otros, primero debes respetarte a ti mismo. Respetar tu esencia y tu unicidad con una firme convicción.

Así que cuando hagas algo- lo que sea- hazlo con decisión, con convicción, con fe en ti mismo(a). La gente tiende a respetar y admirar a aquellos que son auténticos, fieles a sí mismos y que luchan por lo que creen con firmeza.


Ojo, luchar no significa golpear ni matar, significa hacer que las cosas sucedan con la convicción de que sucederán.



 

Practica Cómo Infundir el Respeto que Mereces


Ahora que sabes los ingredientes, comienza a ejercitarte para hacerte respetar en cualquier circunstancia siguiendo estos pasos:


  1. Respétate a ti mismo(a) y tus creencias por sobre todas las cosas

  2. Sé auténtico(a) y cambia la timidez por seguridad

  3. Toma la decisión de actuar y lucha con firmeza por lo que quieres

  4. Hazte destacar en lo que haces siendo fiel a ti mismo(a) y a tu unicidad


Por último, recuerda que nadie es monedita de oro para caerles bien a todos, siempre habrá haters, así que debes vivir con eso y- aún en esas circunstancias- hacerte respetar… no por la fuerza, sino con tus acciones y una indomable voluntad.


¡Inténtalo y dime qué tal te va mientras lo perfeccionas!


¡Hasta la vista!



###


Las fotos son de Loving Pablo, Escobar Films/B2Y EOOD, 2017.

bottom of page