top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Influir en los Demás: Año Uno

La película Año Uno nos muestra cómo influir en los demás gracias al poder ilimitado de las creencias.


Zed y Oh. Year One, The Apatow Company/Ocean Pictures/Columbia Pictures, 2009

"Lo que importa no es la idea que tiene un hombre, sino la fuerza con que la sostiene.”, Ezra Pound (poeta estadounidense)

 

En el Principio de Los Tiempos


Oh (izq.) junto a Zed (der.)

Año Uno es una comedia de aventura del año 2009 protagonizada por Jack Black y Michael Cera que narra el Viaje del Héroe de dos hombres prehistóricos que- menospreciados y humillados en su propia tribu- se ven forzados a salir de ella en busca de algo más grande en sus vidas.


La trama de esta cinta se mezcla ingeniosamente con pasajes de la biblia en los que nuestros héroes- Zed y Oh- juegan un rol importante para hacer progresar la historia. Es así como- a lo largo de su viaje- interactúan con personajes bíblicos y se enfrentan a los designios de dios.



Las Mieles de Desafiar Las Reglas


Harto del maltrato que sufre por parte de los cazadores de su tribu y convencido de que debe haber algo más allá que la vida que les tocó vivir, Zed va- junto con Oh- en busca del árbol del conocimiento del bien y del mal para salir de su mundo ordinario.


"Voy a cambiar mi mentalidad”, Zed

Cuando Zed decide romper las reglas y comer del fruto prohibido para ser más inteligente y cambiar su mentalidad, también lo hace para ganarse el respeto de los cazadores y el amor de Maya- una recolectora de la tribu- que quiere con Marlak, el líder de los cazadores.


Zed rompe las reglas y come del fruto prohibido para cambiar su mentalidad

Pero al desobedecer la única regla, Zed es expulsado de la tribu y Oh lo acompaña en su exilio. La creencia generalizada de la época es que después de las montañas la Tierra llegaba a su fin, pero Zed está convencido que existe algo más allá de las montañas. Y tiene razón.


¿Recuerdas al niño rebelde de tu escuela? ¿A ese que rompía las reglas y hacía cosas alocadas? Yo me acuerdo de varios. Y aunque NO estoy a favor de romper las reglas porque sí, reconozco que esos niños lograban reconocimiento, respeto e influencia- todo lo que Zed deseaba- pero antes, eran castigados.


"La fortuna favorece al valiente", Virgilio (poeta romano)

Sin duda, la valentía de quienes se atreven a romper las reglas tiene su recompensa. Y para romperlas hay que tener- entre otras cosas- amígdalas, y también hay que tener Fe y creer que hay algo más allá de los límites que otros nos imponen.



- Pero, ¿qué es eso que vale tanto la pena como para romper las reglas y desafiar el status quo?


- Tus sueños, eso en lo que crees; si tú también piensas que “la vida debe ser más que esto”.




El Mágico Poder de la Influencia


En todas las épocas ha habido personas que desafían el status quo, que tienen seguidores y haters. Todos ellos comparten algo en común: el poder de influir en otros.


Hay un gran ejemplo de este poder ilimitado.


Hace más de dos mil años un hombre influenció al mundo y creó una institución que permanece vigente hasta nuestros días. Por esa “simple” creencia, los pueblos se han volcado en guerras y se han hermanado también. Esa creencia- esa Fe- tiene el poder de unir y separar, de crear y destruir.


En el MVP, la Fe significa soltar y dejar ir; se trata de una creencia que trasciende las acciones.


Las creencias son poderosas, tienen la magia de influir en los que creen.


La Fe: El Medio Perfecto Para Influir


Princesa Inanna de Sodoma

En Año Uno, la princesa Inanna- de Sodoma- cree que Zed es “El Elegido” y le encomienda la tarea de hablar con los dioses para salvar a su pueblo de la hambruna. Esta creencia- la fe del pueblo- influye para salvar la vida de Zed y Oh.




Todos necesitamos algo en qué creer.

La necesidad de creer, ese es el principio básico con el que NXIVM y la iglesia La Luz del Mundo han operado.


Tal vez conozcas estos casos que parecen salidos de una película de terror. Aunque desapruebo sus acciones, no puedo más que sorprenderme y admirar el nivel de influencia que ejercieron entre sus seguidores; y lo lograron gracias a su Fe.


 

Ejerce Una Influencia Positiva


Si piensas que en esta vida debe haber algo más para ti y estás convencido(a) de ello, estás en el camino correcto para tomar el control e influir en los demás.


Recuerda: no importa la idea que tengas, lo importante es la fuerza con que la sostengas... y la gente te seguirá.

Nota importante:

Las creencias son un arma poderosa, asegúrate de que tu influencia sea siempre positiva.



Mucho éxito y cuéntame cómo te va mientras buscas influir en los demás.


¡Hasta pronto!



###


Las fotos son de Year One, The Apatow Company/Ocean Pictures/Columbia Pictures, 2009.

bottom of page