• Ponch

I. Cómo Mentalizarte para tener Éxito: Volver al Futuro

Actualizado: 29 de jun de 2019


A través de Volver al Futuro te voy a mostrar cómo mentalizarte para tener éxito en lo que te propongas.


Marty McFly aconseja a su padre George. Back to the Future, Universal Pictures/Amblin Entertainment, 1985

“Si pones tu mente en ello, puedes lograr cualquier cosa”, Marty McFly.

Buda dijo ‘lo que piensas, en eso te conviertes. La mente lo es todo’. Así de contundente y claro. Ese es el poder de tu mente.



Volver al Futuro

La Historia Perfecta


Primero, algo de contexto.


Si no has visto Volver al Futuro (Parte I), deja todo y ve a verla.


Si prefieres leer esto primero, adelante. Pero te advierto que hay spoilers y, sobre todo, creo que sacarás más provecho del post si ya viste la película.


Volver al Futuro es una comedia de aventura y ciencia ficción de 1985. Narra la historia de Marty McFly en su viaje a 1955 a bordo de la máquina del tiempo inventada por su amigo Doc Emmett Brown. En este viaje, Marty debe evitar su propia desaparición haciendo de cupido entre sus padres. Todas las acciones de Marty tienen repercusiones que, sin quererlo, cambian su destino- y el de todos a su alrededor- cuando vuelve al futuro.


Por la simplicidad- y complejidad- de su narrativa y el poder de los aprendizajes en esta aventura, Volver al Futuro es la historia perfecta para dar inicio a una vida de película.


Y además es mi película favorita.



Adentrándonos en el Viaje del Héroe


En #VidaDePelicula, la transformación personal se basa en el MVP o Metodo Vida de Película que está íntimamente ligado a las tres etapas del viaje más importante que todos hacemos: El Viaje del Héroe.


En este post (I) recorremos un poco de la primera etapa del Viaje del Héroe a través de los ojos de algunos personajes de Volver al Futuro. Asegúrate de checar también los posts II y III de esta serie para conocer el viaje completo y aprovechar al máximo sus enseñanzas.


Más abajo encontrarás el primero de los #RetosDePelicula para que programes una mentalidad sólida. Te sugiero tomarlo porque se trata de un ejercicio práctico para poner manos a la obra y mentalizarte para tener éxito.



Primera Parte: La Salida

Todo empieza con la Mentalidad


En la historia de cualquier personaje el cambio que fundamentalmente lo transforma en héroe es el Cambio de Mentalidad.


George McFly es bulleado por Biff

Al inicio de la película, George McFly es bulleado por Biff. Este es el clásico ejemplo de la vida real en donde un bully o un jefe (que a veces son el mismo) se aprovecha de otros valiéndose de un físico más grande, un rango jerárquico superior o cualquier cosa que se perciba como una ventaja.



Pero al final de la película, George no sólo ha dejado de ser bulleado por Biff, sino que ahora Biff trabaja para él; vemos un George exitoso, en un matrimonio feliz y en control de la situación. ¡Increíble!


¿Pero cómo fue que pasó? ¿Se volvió más grande y fuerte que Biff? ¿Tuvo un mejor puesto? ¿Fue suerte?


No, no y no.


Simplemente tuvo un cambio de mentalidad. Un cambio tan profundo que transformó su vida. Ese cambio provocó acciones que le hicieron enfrentar sus miedos, hacerse respetar y conseguir lo que deseaba.


En tu mentalidad está el inicio de tu viaje, tu éxito empieza con tu forma de pensar.

Si quieres mejorar tus relaciones, tener finanzas más sanas, deshacerte de personas indeseables o lo que sea que quieras, según hacia dónde encamines tu mente, eso vas a lograr. A eso se refería Buda con aquella famosa frase.


Tampoco te confundas. No se trata de ser optimistas o visualizar y esperar que todo caiga del cielo. Se trata de cómo programas tu mente para obtener resultados tangibles.


Por ejemplo, al inicio de la cinta, Lorraine culpa al destino porque su padre atropelló a George lo que- según ella- la llevó a enamorarse y casarse con él. En ese momento es una alcohólica, está frustrada con su vida y muestra una absoluta impotencia frente al destino.


Pero en el nuevo 1985, Lorraine tiene una vida completamente diferente; está alejada de los vicios, tiene un matrimonio feliz y una excelente comunicación con sus hijos.


¿Casualidad? Obviamente no.


Lorraine entendió que fueron sus decisiones las que crearon su destino, no sus condiciones. Con pensamientos renovados gracias a su interacción con Marty en 1955, fue capaz de forjar una mentalidad en donde tomó el control de su vida y creó un mejor futuro para ella.


Y es que cuando no tienes el control de tu mente ni de tus pensamientos, tampoco tienes el control de tu vida. Si eso pasa, corres el riesgo de vivir la vida de otros, de perseguir el sueño de otros y de vivir frustrado(a) ‘por el destino que te tocó vivir’, como diría Lorraine.


Como verás, cuando cambias tu mentalidad las cosas a tu alrededor también cambian. No te sorprenda que al programar tu mente con pensamientos que te hagan sentir capaz, suficiente, valioso(a), etc. veas cambios sorprendentes en otras áreas de tu vida también.


Recuerda: “si pones tu mente en ello, puedes lograr cualquier cosa”.



#RetosDePelicula

Programa una Mentalidad Sólida


1. Identifica un aspecto de tu vida con el que estés insatisfecho(a). Puede ser un tema financiero, amoroso, laboral o cualquier otro aspecto con el que hoy no te sientas a gusto.


2. Escríbelo. Toma una hoja y traza dos columnas. En la primera columna, escribe tres razones por las que estás insatisfecho(a) en esa área de tu vida. Por ejemplo, si tu incomodidad es una cuestión de dinero, escribe cómo eso afecta tu vida. Podría ser algo como: ‘tengo muchas deudas’, ‘no gano lo suficiente’ o ‘no puedo irme de vacaciones con mi familia’, etc.


3. Sé consciente de tus pensamientos y emociones. Repasa la lista que escribiste. ¿Notas un común denominador? Probablemente lo que escribiste te provoca sentimientos de frustración, tristeza, enojo, así como Lorraine al principio de la película. Cuando lo que piensas está asociado a una emoción negativa le das una fuerza aún más devastadora. El primer paso es reconocer lo que piensas y cómo te sientes para después cambiarlo.

  • Al inicio, después de ser bulleado por Biff, George dice que nunca ha sido bueno para confrontar a su supervisor. Es decir, piensa que no es capaz de evitar que Biff abuse de él. Recuerda: lo que piensas, en eso te conviertes. Por eso George se siente frustrado y resignado, piensa que no tiene ningún poder para cambiar esa situación. Y así es, no tiene el poder para cambiarla porque en ese momento tiene una mentalidad pobre.


4. Rastrea el pensamiento nocivo. Relee nuevamente tu lista. Identifica el o los pensamiento(s) nocivo(s) detrás de esas afirmaciones y escríbelos en la segunda columna. Cualquier pensamiento que provenga de la escasez, incapacidad, miedo, humildad mal entendida o cualquier otra idea que te prive del disfrute del bien que buscas es un pensamiento nocivo y debes neutralizarlo y eliminarlo.


Es común que el origen de esos pensamientos se remonte a tu infancia o a una idea familiar arraigada. Por ejemplo, en el caso de las finanzas pueden ser pensamientos como ‘el dinero no crece de los árboles, ‘cuesta mucho trabajo ganar dinero’, ‘más vale pobres pero felices’, ‘aquí tiene su pobre casa’, etc.

  • En 1955, George dice que no puede enfrentar a Biff y su pandilla porque son más grandes que él. Allí deja claro su pensamiento nocivo: su desventaja física lo imposibilita, ese es su destino y no puede hacer nada para cambiarlo. De esta forma se limita a sí mismo creando un bloqueo mental a partir de un pensamiento nocivo.


5. Decídete a tomar el control. Debes neutralizar y desechar los pensamientos nocivos, así que toma una nueva hoja y escribe los pensamientos virtuosos que los reemplazarán. Los pensamientos virtuosos son aquellos que, a diferencia de los nocivos, te hacen sentir bien, te empoderan y te permiten creer que es posible lograr lo que buscas. Una de las características principales de estos pensamientos es que se centran en ti; es decir, que su cumplimiento no depende de las circunstancias o condiciones externas como el físico, la suerte o la tradición, sino de ti mismo(a). Como Lorraine, tu destino no está determinado por tus condiciones, sino por tus decisiones.


No tengas miedo de plasmar algo que hoy no está en tu realidad, el objetivo es que pienses y escribas eso que te hace sentir bien, que te motive y te haga sentir que tú tienes el control. Siguiendo el ejemplo del tema financiero, algunos pensamientos virtuosos pueden ser: ‘el dinero me sonríe’, ‘soy capaz de generar dinero en abundancia’, ‘hago el dinero que quiero’, etc.


La mayoría de la gente es víctima de sus circunstancias y eso determina su vida. Pero el más grande poder que tienes es la libertad- no la del cuerpo- sino la de la mente. Eres libre de elegir cómo pensar, sentir y actuar. Úsalo a tu favor y elige tomar el control de tus pensamientos.

  • Muchas veces durante 1955, varios personajes le siembran a George McFly pensamientos virtuosos de autoconfianza y seguridad en sí mismo. El futuro alcalde, Goldie Wilson, le dice que debería hacer algo por sí mismo y enfrentarse a Biff y a su pandilla; Marty le dice que puede conquistar a Lorraine, que se atreva a compartir su obra de ciencia ficción y, sobre todo, que puede lograr cualquier cosa si pone su mente en ello.


6. Cristaliza tu mentalidad: crea un ritual. Los pensamientos virtuosos que acabas de crear son tu nueva guía y es vital que los tatúes en tu mente. Esa nueva forma de pensar debe transformarse en tus creencias, debe dictar tus palabras y manifestarse en tus acciones. La mejor forma de cristalizarlos es creando un ritual, de ese modo te aseguras que tus pensamientos, palabras y acciones estén siempre impregnadas de tu nueva mentalidad.


Mi ritual, por ejemplo, es tener una lista impresa con mis pensamientos virtuosos y llevarla conmigo a todas partes. Todas las mañanas- sin falta- los repaso mentalmente para programar mi día. Pero cuidado, este repaso no lo es todo, lo importante no es limitarse a repetir ideas- porque eso no sirve de nada- sino que debes pensar, hablar y actuar consecuentemente.


A veces los pensamientos nocivos se rebelan y tratan de dominarme, así que cuando me descubro pensando, diciendo o haciendo algo que proviene de ellos, de inmediato me detengo, regreso a mi lista de pensamientos virtuosos y recompongo mis pensamientos, palabras y acciones. Eso provoca de inmediato un cambio de ánimo, una sensación de bienestar y me da poder sobre la situación.

  • El cambio de mentalidad de George está representado por el éxito que logra en todos los ámbitos de su vida: Biff lo respeta, su matrimonio es ideal y publica su primera novela de ciencia ficción. El mismo George remata con la frase: “siempre lo he dicho: si pones tu mente en ello, puedes lograr cualquier cosa”.


Lorraine y George McFly disfrutan del resultado de su cambio de mentalidad junto a Marty.

Nota: Cuando te das cuenta que toda tu realidad se crea a partir de tu mentalidad, entiendes la importancia de cuidar y cultivar pensamientos virtuosos. Pero ojo, una mentalidad sólida es sólo el primer paso en la cadena de transformación para cambiar tu realidad.


Una Mentalidad sólida únicamente tiene sentido cuando se acompaña de Acciones, Hábitos y Fe (ver MVP); de otro modo, es sólo una semilla que al no ser regada y cuidada, podría no dar ningún fruto.


¿Cómo es tu Mentalidad?


Luego de ver las increíbles transformaciones de George y Lorraine, ¿crees que cualquier cambio es posible? ¿Qué transformación te gustaría ver en tu propia vida?


Por favor, déjame tus comentarios y cuéntame cómo el primero de los #RetosDePelicula te ayudó a iniciar tu cambio de mentalidad.


En este primer post nos centramos en una parte del Viaje del Héroe y exploramos el cambio de mentalidad de algunos personajes. Asegúrate de checar la próxima entrega donde hablaré sobre la zona de confort y cómo enfrentar tus mayores miedos.


Agradezco tu tiempo y comentarios, sólo así podré seguir generando contenido de valor para juntos disfrutar del cine y crear una vida de película.


Hasta pronto.



###


Las fotos son de Back to the Future, Universal Pictures/Amblin Entertainment, 1985.