• Ponch

Aprende A Dejar Ir: Toy Story 4

La película Toy Story 4 nos enseña a soltar y dejar ir para tomar nuevas oportunidades en la vida.


Woody y sus amigos. Toy Story 4, Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios, 2019

"Debemos estar dispuestos a dejar ir la vida que planeamos, para tener la vida que nos espera”, Joseph Campbell (mitólogo y escritor estadounidense)


El Fin de Una Era


Toy Story 4 es la cuarta y última entrega de la saga de animación de Toy Story. En esta comedia animada de 2019- dos años después de que Andy regala sus juguetes a Bonnie-, Woody y sus amigos se embarcan en una nueva aventura.


A lo largo de la saga, el objetivo de los juguetes es hacer felices a sus dueños, ese es su propósito de vida, su razón de ser. Por eso, el mayor temor de cualquier juguete es ser olvidado- dejar de ser querido por su dueño- lo que inevitablemente sucede cuando los niños crecen.


En Toy Story 4, somos testigos del viaje de transformación de Woody, que pasa de ser el líder de los juguetes que hace lo imposible para hacer feliz a su dueño, a ser el personaje maduro que es consciente de su situación actual y que toma una decisión determinante.


Con este descubrimiento, Woody debe dejar ir su vida actual y alejarse de sus amigos para ir en busca de su propio camino.



¿Puede Un Propósito Tener Fin?


Woody fue siempre el juguete consentido de Andy. Ahora- con Bonnie- no sólo dejó de ser el consentido, sino que ni siquiera figura en sus planes de juego.


Bonnie entusiasmada con Forky, su nuevo juguete preferido

Las cosas no son lo que solían ser.

Muchas veces vivimos de recuerdos. Decimos “antes era mejor”, “esos eran los buenos tiempos”, o “¡qué épocas aquellas!”. En general- soy muy nostálgico- extraño los viejos tiempos y las cosas como eran antes; tal vez tú también seas así y no tiene nada de malo.


El problema es que nos quedemos atorados en esos ‘viejos tiempos’, en esos recuerdos que nos impiden avanzar, crecer y evolucionar.


Woody se aferró a un pasado que no existía más. Pasó de ser un juguete consentido a uno olvidado, pero su reacción fue admirable, se guió por su propósito de vida: hacer feliz a su dueño… hasta que se dio cuenta que no podía hacerlo más porque simplemente ‘ya no era requerido’, ya no se sentía útil, ni querido. Parecía ya no tener un propósito en la vida.


- ¿Significa entonces que los propósitos tienen fin?

- TODO tiene un principio y un fin. Bueno, no todo, pero eso es tema de otra discusión.


Woody y Bo

El propósito de Woody- como lo conocía- llegó a su fin. Su propósito cambió con las circunstancias, fue entonces cuando decidió cambiar y renacer. Así como Bo- que fue regalada años antes- terminó siendo un juguete sin dueño, así también Woody eligió quedarse sin dueño; las nuevas circunstancias trajeron nuevas oportunidades a su vida.



El Poder de Dejar Ir


En diciembre de 2015 experimenté una gran pérdida, falleció mi Nena. Una french poodle muy fresa, juguetona y sabia; era única. Me dejó marcado y aprendí muchas cosas mientras estuvo con nosotros, aquí una de sus ‘7 enseñanzas de vida’:


Abraza, muerde y ladra cuando no quieras que alguien se vaya. Pero déjalo ir para volverte a alegrar cuando regrese.

En su honor, escribí el guion de un corto llamado ‘Déjala Ir’. Todo esto- en el fondo- ha sido una autoterapia para recordarme y hacerme consciente del poder de soltar y dejar ir…


Cuando Woody DEJA IR todo lo que tiene, a sus amigos, a su dueña, etc. está tomando la decisión de abrirse a una nueva vida y renovarse en el proceso: es un héroe en transformación.


"Hay momentos en la vida, para que el cielo se abra, es necesario que una puerta se cierre”, José Saramago

Cuando dejas ir, en realidad estás abriendo un mundo de posibilidades ante ti. Puede ser difícil, puede darte miedo, pero es parte de tu Viaje del Héroe para renacer.


Bo, Woody y Buzz Lightyear


#RetosDePelicula

Suelta, Deja Ir & Confía


En algún momento- consciente o inconscientemente- todos podemos llegar a aferramos a algo o a alguien. Cada uno pone ese freno que no lo deja avanzar.


Como Woody, toma de una vez por todas la decisión de soltar la rienda y encontrar tu nuevo camino, lleno de posibilidades.


En este #RetoDePelicula, te propongo tomar los siguientes pasos para renacer:

  1. Identifica aquello que te mantenga atado(a) y que no te permita ser como quieres ser o estar donde quieres estar. A veces es la familia, a veces son nuestras creencias, etc.

  2. Siguiendo el MVP, enfócate en tu mente, acciones y en hábitos que te acerquen a tu propósito.

  3. Ten Fe. Es decir, suelta, deja ir eso que te aprisiona y confía en que tu trabajo dará frutos. Para mí, la Fe más efectiva es la que viene acompañada de hechos, no sólo deseos.

  4. Por último, permanece atento(a) a las nuevas oportunidades frente a ti y tómalas. Las circunstancias habrán cambiado, tú habrás cambiado, así que debes estar listo(a) y convencido(a) para aprovechar las oportunidades que se te presenten.


Nota:

Recuerda que algunos no entenderán tu viaje ni tampoco tu destino, como lo muestra el último diálogo en la película.


- “Entonces, ¿ahora Woody es un juguete perdido?”

- “No. Ya no.”, Buzz Lightyear



Acepta este #RetoDePelicula y ¡cuéntame qué tal te va!


Mientras tanto, nos vemos ¡hasta el infinito… y más allá!



###


Las fotos son de Toy Story 4, Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios, 2019.