• Ponch

Descubre tu Propósito: Megamente

Descubre tu propósito de la mano de Megamente, que nos muestra que sin un 'por qué' nada tiene sentido.


Megamind, DreamWorks Animation/Paramount Pictures, 2010

“Cuando conoces tu propósito, hallarás muchos caminos que te llevarán ahí”, Whitney Johnson (pensadora de innovación y coach ejecutivo)


Megamente: El Surgimiento de un Villano


Megamente es una película de animación del año 2010 que cuenta la historia de Megamente, un villano extraterrestre que libra una eterna batalla con Metro Man por el dominio de Metro Ciudad. Cuando finalmente Megamente destruye al héroe, sus planes se vienen abajo y decide crear otro héroe para tener contra quién luchar, pero todo termina por salirse de control.


“Los héroes no nacen, se hacen”, Megamente

Cuando su planeta está siendo destruido, los padres de Megamente lo envían en una cápsula hacia la Tierra con el propósito de… nunca lo sabremos: cierran la cápsula antes de escuchar lo que dice su papá.


Pero Megamente no nació siendo villano.


Megamente es educado en prisión

En su viaje en el espacio se topa con otra cápsula donde viaja Metro Man, su futuro rival. Por azares del destino, Metro Man- un personaje muy afortunado- cae en la puerta de una familia acomodada, mientras que Megamente bebé cae en prisión. Allí, los presos lo acogen y lo educan, enseñándole que es malo hacer el bien y es bueno hacer el mal.


En la escuela al querer la atención y agrado de sus compañeros, Megamente siempre es ridiculizado por Metro Man. Así que, después de muchos intentos fallidos, decide dedicarse por siempre a lo que es bueno: ser malo. Y así se declara la guerra del bien contra el mal: Metro Man contra Megamente.



Meta VS Propósito


La meta de Megamente era vencer a Metro Man y dominar Metro Ciudad. Y a pesar de tener una MEGA MENTE, nunca logró vencerlo… hasta que lo logró. Y entonces, no supo qué hacer.


“Lo que pasa con los malos es que siempre pierden”, Megamente

Acostumbrado a perder, Megamente nunca pensó que realmente podría vencer a Metro Man. Y cuando lo hizo, el éxito lo sorprendió y se vio en medio de una gran confusión. ¿Qué iba a hacer ahora si su meta siempre fue luchar contra el bien y ahora no tenía a nadie contra quién luchar?


¿Te has fijado qué pasa con algunas personas cuando alcanzan sus metas? Sé de unos casos donde la meta de algunas mujeres era ser mamás y cuando lo consiguieron pues… ya no tenían nada más que aspirar. Su motivación y su vida parecían haber llegado a su fin, ¡a los 20 años!


Cuando una meta se cumple parece que todo terminó. Y es cierto, todo termina en relación con esa meta, por eso debes preguntarte: ‘¿qué sigue? ¿qué hay más allá de esta meta?’


En tu vida- más allá de metas- debes enfocarte en tener un propósito.

Míralo de esta forma, el propósito es aquello que da sentido a tu vida. No se trata de un logro específico y esporádico, sino de ese algo que te mueve y que no tiene fecha de caducidad. Es una constante en tu vida, es el por qué de tu existencia que te mantiene motivado(a), pleno(a) y energizado(a).


Entonces, las metas son esos pequeños escalones que te acercan a tu propósito; son el medio, no el fin. Idealmente, todas tus metas (personales, profesionales, etc.) deben estar alineadas con tu propósito de vida, de esta forma cada paso que des te proporcionará un sentido de paz, realización y bienestar.



Descubre tu Propósito


Tu propósito es único. Es el detonador de una vida con sentido y podrías encontrarlo en los momentos de mayor oscuridad en tu Viaje del Héroe.


Roxanne y Megamente

Megamente encuentra su propósito en la situación más inesperada y de mayor frustración, cuando Titán toma a Roxanne como rehén. Es entonces cuando Megamente- siendo el súper villano- se transforma en el héroe. ¡Algo impensable para alguien que fue programado para ser malvado!


Como Megamente, todos podemos ser reprogramados, y el Método Vida de Película te ayuda en este viaje de transformación.


Para empezar, lo más importante es que descubras tu propósito. Verás que una vez que encuentres el ‘por qué’ de tu vida, todos los ‘cómos’ te serán revelados. Y cuando eso pase, no te sorprenda que empieces a vivir una vida de película.


¡Hasta la vista!



###


Las fotos son de Megamind, DreamWorks Animation/Paramount Pictures, 2010.

Síguenos en:

  • FB VdP
  • Twitter VdP
  • IG VdP

© 2021 Vida de Pelicula