• Ponch

Alza la Voz A Favor de Una Causa: El Infiltrado del KKKlan

Actualizado: 9 de jul de 2020

La película El Infiltrado del KKKlan nos muestra el poder de alzar la voz por la causa correcta.


Flip Zimmerman y Ron Stallworth. BlackKlansman, Blumhouse Productions/40 Acres and a Mule Filmworks, 2018

“La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras”, Malala Yousafzai (Activista y Premio Nobel de la Paz en 2014)


Infiltrado con Causa


Ron Stallworth al teléfono con el KKKlan

El Infiltrado del KKKlan es una cinta biográfica de comedia negra y crimen del 2018 dirigida por Spike Lee y protagonizada por John David Washington y Adam Driver. La película está basada en las memorias de Ron Stallworth: ‘Black Klansman’ (2014).


Ambientada en los años ’70, la trama sigue a Ron Stallworth- primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs- que se hace pasar por un supremacista blanco para después convertirse en líder de la división local del Ku Klux Klan y sabotear sus actividades.


El racismo está más vigente que nunca y las protestas en el mundo por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos han reavivado la llama de su lucha. Una lucha que es de todos porque el problema no sólo vive en ese país, sino en todo el mundo.


El racismo, así como la discriminación y otras formas de violencia no van a desaparecer por sí solas. Debemos actuar. El problema es de todos y la solución nos involucra a todos. Ron Stallworth alzó la voz por esta causa y tú también deberías hacerlo.



El Dolor: La Piedra Angular


Ron Stallworth sufrió de racismo dentro de la policía pero su convicción por hacer algo significativo lo llevó del trabajo administrativo a ser agente encubierto y después a formar parte de la división de inteligencia.


Ron Stallworth habla con el Sr. Turrentine y el jefe de la policía

“Nunca ha habido un policía negro en esta ciudad. Si quieres ser un oficial serás el Jackie Robinson* de la policía (…) él tuvo que aguantar insolencias y ataques de sus compañeros, de los fans, de otros equipos y de la prensa”, Sr. Turrentine a Ron Stallworth

*Jackie Robinson fue el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol.


Ser el primero en algo y ser discriminado puede ser devastador. Ron fue el primer policía negro y siguió sufriendo racismo pero- lejos de quebrarlo- eso lo impulsó a abrazar la causa y alzar la voz. Por eso pidió su transferencia, para contribuir a algo más grande.


Así como Ron, tú también transforma tu dolor en tu propósito. Todo lo que te lastima y humilla puede hundirte o hacerte más fuerte, la clave está en cómo lo miras y lo enfrentas.


El dolor puede ser la roca que te sepulte o la piedra angular de algo grandioso.


La Hipocresía en los Movimientos


Philip Zimmerman y Ron Stallworth

Ron se hace pasar por supremacista blanco por teléfono y con la ayuda de Philip Zimmerman- su compañero judío- logra burlar la seguridad e infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan local.


Lo que Ron comenzó fue tomando cada vez más fuerza hasta convertirse en una actividad esencial para contrarrestar no sólo los abusos del Klan, sino también de algunos policías que juraron servir a la sociedad. Y es que hay gente y policías hipócritas en todos lados.


“Odio a los negros, a los judíos, a los mexicanos, irlandeses, italianos y chinos. Pero de verdad odio a esos negros y realmente a cualquiera que no tenga sangre aria pura corriendo por sus venas”, Ron Stallworth a David Duke (gran mago y director nacional del Ku Klux Klan)

Ron fue hipócrita también, pero lo hizo para no levantar sospechas. Curiosamente, hoy abundan los hipócritas. Se indignan por el racismo en EEUU pero aplastaron con odio y saña a Yalitza Aparicio por su origen étnico y apariencia física. Racismo y discriminación en su máxima expresión.


Los hipócritas de la sociedad son peligrosos porque son inconscientes de su contradicción, creen que están en lo correcto y que las reglas aplican para todos excepto para ellos.



#RetosDePelicula

Alza la Voz A Favor


Con El Infiltrado del KKKlan, Spike Lee alza la voz- políticamente incorrecta e irónica- para denunciar y luchar contra el racismo. También Yalitza Aparicio- actriz y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO- ha alzado la voz contra el racismo y la discriminación que ella misma ha padecido.

Desafortunadamente- a pesar del esfuerzo de gente como Martin Luther King, Ron Stallworth, Spike Lee o Yalitza Aparicio- el racismo y la discriminación siguen vigentes. Honestamente, no sé si alguna vez terminen, parece imposible. Pero no podemos ser indiferentes ni cruzarnos de brazos.

“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible” Henri Barbusse (escritor y periodista francés)

Como indica el MVP, es preciso tomar acción para hacer que las cosas sucedan. Pero tal vez no es necesario luchar en contra de, sino a favor de. Alzar la voz a favor de la igualdad y el respeto entre las personas, en vez de contra el racismo y la discriminación. Porque lo que piensas, atraes.


Para alzar la voz a favor de esta causa emprende el siguiente #RetoDePelicula:

  1. Sé consciente de tu comportamiento.- Con tu ejemplo e influencia puedes evitar injusticias, dolor y humillaciones a otros hoy y en el futuro.

  2. No seas hipócrita.- Sé congruente con lo que haces y lo que dices. Nada de ‘candil de la calle, oscuridad de su casa’.

  3. Desalienta la discriminación y la superioridad.- Evita seguir el juego y para en seco a quien maltrate o humille a otros(as) por su color de piel, origen étnico, condición económica, física, etc.

  4. Transforma tu dolor en tu propósito.- Si eres tú quien es discriminado(a) o abusado(a), convierte ese sufrimiento en la causa correcta que te de el coraje para alzar la voz.



El Infiltrado del KKKlan nos muestra que EEUU está de cabeza, la realidad es que el mundo entero lo está. Es el momento- la oportunidad- para enfocarte en esta causa y alzar la voz a su favor.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de BlacKkKlansman, Blumhouse Productions/40 Acres and a Mule Filmworks/Focus Features, 2018