top of page
  • Foto del escritorPonch

Supera la Adversidad: Atrapen al Gringo

Con la película Atrapen al Gringo aprenderás las claves para superar un ambiente adverso.


El Gringo. Atrapen al Gringo, Icon Productions/20th Century Fox HomeEntertainment, 2012

"Es a fuerza de observación y reflexión que uno encuentra un camino”, Claude Monet (pintor francés)

 

Un Gringo Especial


El gringo en territorio mexicano

Atrapen al Gringo es una película de acción dirigida por Adrian Grünberg y producida, coescrita y protagonizada por Mel Gibson. Cuenta la historia de un gringo que- tras un gran robo- atraviesa la frontera hacia México donde debe sobrevivir a la cárcel y recuperar su botín.


Es una cinta muy divertida que combina escenas de acción con una buena dosis de comedia. Se trata de un juego de estereotipos entre gringos y mexicanos donde los mexicanos- en su territorio- se aprovechan del gringo en un ambiente plagado de ilegalidad y corrupción.


Pero este gringo es diferente. Habiendo sido francotirador y con un amplio historial delictivo, tiene lo necesario para superar la adversidad y revertir la situación.



Adaptarse para Sobrevivir


El gringo cae en manos de policías mexicanos

El gringo- junto a su acompañante- huía de la policía en la frontera de EEUU hasta que atravesó el muro y cayó en territorio mexicano. Ahí la historia cambió y también su destino. Pasó a la jurisdicción mexicana donde perdió su libertad y dinero a manos de policías corruptos.


Si estar en un país diferente al tuyo ya de por sí es complicado, ahora imagina a un gringo sin dinero ni protección en una cárcel fronteriza donde lo que reina es la injusticia y la corrupción.


"Si voy a sobrevivir en este lugar voy a tener que hacer lo que mejor sé hacer”, El gringo

Gracias a su historial criminal, el gringo sabía que para sobrevivir a ese infierno debía adaptarse o morir. Debía identificar a los líderes, los ‘dueños’ del lugar, sus roles y jerarquías, su dinámica cotidiana, las reglas de convivencia, la estructura y colusión de autoridades y delincuentes, etc.


El gringo en la carcel "El Pueblito"

Esas circunstancias no son muy diferentes de algo que tal vez hayas experimentado antes. Recuerdo cuando cambié de escuela en mi paso de la secundaria a la preparatoria. Había muchas diferencias, todo era novedad y no había tiempo para la nostalgia, tenía que sobrevivir.


Fui a una prepa varonil y yo venía de una escuela mixta. Guardando las debidas proporciones, la convivencia entre hombres adolescentes es como estar entre carceleros. No hay filtros, no hay pudor, no hay consideraciones.


En esa prepa reinaba la ley del más fuerte. Y obviamente yo no lo era.


¿Cómo sobreviví?

No lo sé. Supongo que me adapté.


“Aquellos miembros con características mejor adaptadas (a su medio ambiente) sobrevivirán más probablemente. Aquellos con características menos adaptadas morirán con mayor probabilidad”, Charles Darwin


El Juego de la Estrategia


Javi Huerta en preparación para cirujía

Muy pronto durante su estancia, el gringo recibió un par de palizas. Primero, en una pelea territorial en su celda y después, mientras le sacaban una muestra de sangre para llevarla con Javi Huerta- el líder de la familia criminal que dirigía la cárcel llamada “El Pueblito”.


Cuando el gringo empezó a hacer dinero y a comprarse comodidades y beneficios apareció un niño para chantajearlo. Pero su relación evolucionó y comenzó una entrañable amistad y complicidad.


Tú no quieres matar a Javi. Necesitas matar a Javi. Antes que él te mate a ti”, El Gringo al niño

El Gringo no tardó en descubrir por qué el niño era tan valioso para Javi y cómo aliarse con el pequeño podría ser clave para sus planes de supervivencia. Con eso en mente, el gringo no lo utilizó, sino que se alió con él para unir fuerzas por una misma causa.


Crece la amistad y complicidad entre el niño y el gringo

Una buena estrategia lo es todo. Y la mejor estrategia es ganar-ganar.

El gringo encontró la oportunidad de aliarse con el niño y unir sus motivaciones y habilidades en beneficio mutuo. Entendió que juntos eran más fuertes porque "el todo es mayor que la suma de sus partes".



El Arte de Observar


El gringo era muy racional, su razonamiento provenía de la capacidad de observación. Así planeó cada movimiento: sabía cómo, cuándo, dónde y con quién debía actuar o permanecer quieto.


“El tiempo dedicado sólo a mirar, escuchar y absorber tiene un valor tremendo”, John P. Verdon (novelista estadounidense)

El gringo observa cómo funciona "El Pueblito"

Observar es «mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características». Cuando el gringo llegó a la cárcel sólo se dedicó a observar. No veía lo que sucedía a su alrededor, lo observaba.

Con su dominio del arte de la observación y sus alianzas descifró la dinámica del lugar y aseguró su supervivencia.


La clave de una observación eficaz es, entre otras cosas, la frecuencia con que se realiza. Esa constancia se traduce en hábitos que inevitablemente producen resultados.


En el MVP, crear HÁBITOS significa tener disciplina. La disciplina no sólo te ayuda a perfeccionar tus habilidades, sino a lograr grandes proezas como la del gringo. Recuerda que “una gota de agua rompe una piedra no por su fuerza sino por su constancia”.


Practica el hábito de la observación para entender tu entorno, aprender de él y adaptarte.



 

Supera el Ambiente Adverso


El gringo como francotirador

El gringo perdió su libertad y dinero. Todo estaba en su contra, no había posibilidad de sobrevivir en un mar de tiburones acostumbrados a acechar y despedazar a sus víctimas. Pero gracias a su experiencia, su mentalidad estratégica y sus hábitos logró superar esa situación adversa.


“Fui francotirador. Necesito que trabajemos de dos (…) se trata de observar, esperar. Lo veremos, lo atraparemos”, El gringo al niño

En un ambiente donde el gringo era presa fácil, le dio la vuelta a la situación y la resolvió a su favor aplicando estos principios clave:

  1. Observar.- Con ese hábito logró identificar la estructura criminal, entendió sus motivaciones, comportamientos y debilidades, para luego aprovechar lo aprendido.

  2. Crear alianzas estratégicas.- Primero con el niño en un ganar-ganar y después con la propia mafia carcelaria para lograr su objetivo.


Pero no sólo los gringos pueden darle la vuelta a las cosas y ser los héroes de la película. Tú también puedes ser el héroe en tu vida de película. Tener el hábito de observar y crear alianzas estratégicas son la clave para superar un ambiente adverso y revertirlo.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Get the Gringo, Icon Productions/20th Century Fox Home Entertainment, 2012.

bottom of page