top of page
  • Foto del escritorPonch

Seas Como Seas... Eres una Maravilla: Wonder

La cinta Wonder nos muestra que absolutamente todos, sin saberlo y a pesar de todo, somos una maravilla.


Auggie Pullman y su familia en su primer día de clases, Wonder, Lionsgate/Participant Media/TIK Films, 2017

“Lo más aterrador es aceptarse por completo.”, Carl Gustav Jung (psiquiatra y psicólogo suizo)

 

La Lucha por Encajar


Auggie, un niño de 10 años

Wonder es un drama familiar de 2017 dirigido por Stephen Chbosky y protagonizado por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay. Es la historia de Auggie Pullman, un niño con deformidades en el rostro, que lucha por encajar en su nueva escuela.


La cinta recibió elogios de la crítica y tuvo gran éxito comercial al recaudar $305 mdd en taquilla con tan sólo un presupuesto de $20 mdd. Nominada a un premio de la Academia por su destacado logro en maquillaje y peinado, fue particularmente aclamada por la actuación de Julia Roberts y la dirección de Chbosky.


Auggie, de 10 años, se enfrenta por primera vez a la despiadada vida escolar bajo el constante ataque de algunos de sus compañeros debido a su aspecto físico. En el camino, todo su entorno tiene su propia historia de lucha que contar. Este planteamiento hace de Auggie el eje de la narrativa, pero nos muestra que en mayor o menor grado, todos libramos una dura batalla en nuestra camino de vida.



Pertenecer: Una Hazaña Épica


Auggie y su mamá, Isabel Pullman

Auggie Pullman ha sido educado toda su vida en casa por su mamá. La deformidad en su rostro lo alejó de una vida convencional y sus padres evitaron exponerlo hasta que un día deciden meterlo a la escuela a cursar el quinto grado como cualquier niño de su edad.


Divertido, hábil en ciencias y fan de Star Wars y los viajes espaciales, Auggie se encuentra frente al más grande reto de su corta vida: sobrevivir al quinto de primaria.


Tan ‘insignificante’ como suena, realmente se trata de una hazaña de proporciones épicas.


Recuerdo la primera vez que fui a la escuela. Me formé en la fila con los demás niños, la maestra nos acomodaba y todos parecían conocerse. Pero yo estaba solo, apartado, sin que nadie me hablara. Fue la maestra quien me integró al grupo.


Aún siento el nervio de ese momento, la sensación de incomodidad, extrañeza y de ‘no pertenecer’ donde ya todos pertenecen. Son recuerdos vívidos porque todo está capturado en una cinta de película súper 8.


Así es, una vida de película desde la infancia ;)


La necesidad de integración, pertenencia, cobijo y aceptación son cosas que no caducan con el tiempo.

Auggie es criticado en la escuela por su condición

Así como yo, tú y todos hemos sido ‘los nuevos’ alguna vez. Pero el reto de Auggie era aún mayor. Debía enfrentarse a los prejuicios y las burlas implacables de los niños de su edad.


Por favor, Dios, que sean buenos con él”, Isabel Pullman (mamá de Auggie)



 

Una Maravilla que Merece una Ovación


Isabel Pullman puso en pausa su vida por Auggie

Mientras Auggie sufría la vida escolar, a su alrededor cada uno luchaba su propia batalla. Desde su madre hasta su principal abusador vivían también sus propios conflictos.


Un gran acierto de la película es que muestra la historia desde distintos puntos de vista. Así empatizamos con los personajes y entendemos por qué hacen lo que hacen.


Si te has preguntado por qué alguien es como es, conoce su historia y obtendrás la respuesta.

Creo que uno de los grandes problemas de nuestro mundo es la falta de empatía.


Ponernos realmente en los zapatos de las personas nos evitaría discusiones, malos entendidos, prejuicios sin sentido y, sobre todo, dañar a los demás.


Isabel consuela a Auggie tras su primer día en la escuela

La vida de Auggie estuvo marcada desde su nacimiento. Las deformidades en su rostro lo hicieron objeto de burlas y discriminación y ese ‘defecto’ lo puso en el centro de los ataques.


Y es que los ‘defectos’ te vuelven inseguro(a), vulnerable y se convierten en tu batalla de cada día. A la larga, el verdadero problema no es el ‘defecto’ en sí, sino la semilla que se ha quedado plantada en tu mente y en tu corazón.


"Sé amable porque todos están librando una dura batalla. Y si realmente quieres ver cómo es la gente, lo único que debes hacer es mirar”, Auggie Pullman

Auggie tuvo el apoyo de su círculo cercano para sobreponerse al duro reto del quinto grado. Todos deberíamos de tener una red de apoyo así, que te sostenga, te impulse, te aliente y te recuerde que seas como seas, eres una maravilla y mereces ser aclamado(a).


Isabel alienta e impulsa a su hijo Auggie en todo momento

Así que, si crees que eres equis, que no vales nada o que simplemente tus ‘defectos’ son mucho más grandes que tus virtudes y tus logros, ponte en los zapatos de Auggie y haz tuyas sus palabras…


"En realidad no soy tan ordinario. Tal vez si supiéramos lo que los demás piensan, sabríamos que nadie es ordinario y que todos merecemos una ovación de pie al menos una vez en nuestra vida”, Auggie Pullman

¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Wonder, Lionsgate/Participant Media/TIK Films, 2017.

bottom of page