• Ponch

Haz Visible lo Invisible: Sexto Sentido

Con Sexto Sentido aprenderás a mirar desde otro ángulo para acceder a lo desconocido.


Cole Sear y Dr. Malcolm Crowe. The Sixth Sense, Spyglass Entertainment/The Kennedy/Marshall Company, 1999

"No existe una realidad, sino varias; cada una de ellas encierra una distinta conciencia del yo", Albert Hofmann (intelectual suizo)


Despierta tus Sentidos


Cole después de ver a una ciclista accidentada

Sexto Sentido es un drama de suspenso sobrenatural de 1999 dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Collette. Cuenta la historia del Dr. Malcolm Crowe, un psicólogo infantil que- en la búsqueda por ayudar al niño Cole Sear con sus experiencias sobrenaturales- termina por descubrir la dura verdad sobre sí mismo.


Esta película es mundialmente aclamada por el ‘giro de tuercas’ final que te hace darte cuenta que lo que viste no es exactamente lo que sucedió; o mejor dicho, que todo el tiempo has visto sólo lo que has querido ver sin darte cuenta de lo que en realidad pasó.


Sexto Sentido puso en el mapa cinematográfico al director M. Night Shyamalan y selló un antes y un después en este tipo de narrativas. Además de dejarte pensativo(a) y reflexivo(a), esta película es capaz de estimular tus emociones y hacerte querer despertar todos tus sentidos.



La Mente Dicta La Experiencia


Después de que al Dr. Malcolm Crowe le dispara Vincent Gray- un expaciente al que no pudo curar de niño- el psicólogo no deja de pensar en lo que falló y es así como ayudando a Cole Sear- otro niño con un padecimiento similar- quiere enmendar el daño que no pudo evitar.


Malcolm con su esposa, Anna Crowe

En su búsqueda por ayudar, Malcolm descuida su matrimonio y gradualmente pierde comunicación con su esposa, Anna Crowe. A partir de entonces tiene dos objetivos en su vida, ayudar al pequeño Cole y reestablecer comunicación con Anna.



Lo que vive en tu mente domina tu vida.

Seguramente te ha pasado que cuando algo te interesa, de pronto ese ‘algo’ está en todos lados.


Haz el experimento. Presta genuina atención a algo, carros rojos, por ejemplo. Pronto te darás cuenta que hay más carros rojos que antes y que- inexplicablemente- se aparecen frente a ti de diversas formas, en conversaciones, videos, en la calle, etc. Un claro ejemplo de que lo que dicta tu mente predomina en tu vida.



Sólo Ves lo Que Quieres Ver


Todos podemos detectar con facilidad defectos, errores y ciertas circunstancias en otros, pero se nos dificulta ver los propios. No vemos las señales que nos advierten de nuestros males porque nuestra perspectiva nos cega y nos impide ver más allá de nuestros ojos.


O porque simplemente no queremos ver más allá.


Cole Sear cuenta su secreto al Dr. Malcolm Crowe

Cuando Cole confiesa su secreto a Malcolm, en realidad le está hablando de cómo lo ve, pero Malcolm no se da cuenta de lo que es evidente para el niño.


"Veo gente muerta (…) Caminan como gente normal. No pueden verse entre ellos. Sólo ven lo que quieren ver. No saben que están muertos”, Cole Sear a Dr. Malcolm Crowe

Cada uno tiene el poder de elegir en qué quiere enfocarse y, por tanto, este enfoque selectivo puede ser benéfico o perjudicial. Eso en lo que te enfocas, es lo que provocas. He ahí la importancia de tener una mente abierta y flexible capaz de ver más allá de lo que tus ojos ven.



Programar la Mente Frente a lo Desconocido


En un punto, Malcolm no cree las confesiones de Cole y- frustrado- piensa que no podrá ayudarlo mientras su matrimonio se destruye. Pero finalmente ayuda a Cole a lidiar con su don sobrenatural y- a su vez- el niño le ayuda a comunicarse con su esposa.


"Creo saber cómo alejarlos. (…) Escúchalos”, Dr. Malcolm Crowe a Cole Sear

Tu actitud frente a lo que te pasa determina el 99% de tu experiencia. Para lidiar frente a cualquier problema, debes aprender a mirarlo desde un ángulo diferente al del sufrimiento y probar nuevas formas de abordarlo.


Así es como Cole, aún temeroso de los fantasmas que veía, aprendió a vivir con su don logrando un gran cambio en su vida y en sus relaciones. Porque cuando la mentalidad cambia, la experiencia también cambia.


Lo que piensas, eso te persigue.

Como dice el MVP, cuando logras reprogramar tu mente, exploras nuevas posibilidades que te abren diferentes perspectivas ante la vida. Todo depende de cómo te programes.




#RetosDePelicula

Cómo Hacer Visible Lo Invisible


Cuando Malcolm descubre que está muerto, de pronto se mira a sí mismo desde otro ángulo, desde el cual todo tiene sentido. Así como él, tú también puedes ver lo que antes no podías.


Para hacer visible lo que antes era invisible en tu vida, te reto a hacer lo siguiente:

  1. Consigue un Mentor.- Alguien que te hable con la verdad y te muestre a ti mismo(a) y las situaciones sin el filtro de tu ego.

  2. Abre tu Mente.- Mira más allá de tu perspectiva, de modo que no te limites a observar sólo lo conocido, sino más allá de tu zona de conocimiento y confort.

  3. Modifica tu Enfoque Selectivo.- Cuando cambias eso en lo que te enfocas, también cambia eso que percibes; úsalo a tu favor y sin prejuicios.

  4. Mírate desde otro ángulo.- Ponte en los zapatos de los demás y obsérvate para descubrir cosas hasta ahora invisibles para ti.


Recuerda que- como los muertos que no saben que lo están- sólo puedes ver lo que quieres ver y tanto tu conciencia como tu experiencia son producto de tu mente.


Así que programa tu mente para acceder a lo desconocido, despierta tus sentidos y prepárate para hacer visible lo invisible.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de The Sixth Sense, Spyglass Entertainment/The Kennedy/Marshall Company, 1999.