top of page
  • Foto del escritorPonch

Hackea tu Fe: El Efecto Lázaro

Con El Efecto Lázaro te mostraré por qué tus creencias ejercen un gran poder en tu vida y cómo hackearlas.


The Lazarus Effect, Blumhhouse Productions/Relativity Media, 2015

“Levántate y anda”, Jesús a Lázaro

 

Jugando a ser Dios


El Efecto Lázaro es una cinta de 2015 dirigida por David Gelb que narra el poder de la ciencia y sus oscuras consecuencias fuera de la comprensión humana.


Los científicos celebran el éxito del 'Proyecto Lázaro'

En esta cinta de terror psicológico, un grupo de jóvenes científicos liderados por Frank y su prometida- Zoe- trabajan en ‘El Proyecto Lázaro’, que busca ayudar a pacientes en coma.


Cuando su proyecto- originalmente apoyado por la universidad- es confiscado por un gran laboratorio farmacéutico, los científicos buscan retomarlo por su cuenta pero las cosas no salen como esperan.


Si para mí hacer una película es jugar a ser dios porque tengo la posibilidad de crear y decidir el destino de los personajes, el ‘Proyecto Lázaro’ es REALMENTE jugar a ser dios al revivir a los muertos; una vez más, la ciencia se impone.



Ciencia vs Religión


La pareja protagónica- Frank y Zoe- tiene ideas contrarias sobre la experiencia después de la muerte. Mientras que Frank dice que el cerebro crea ilusiones visuales al momento de morir, Zoe argumenta que se trata de la transición al más allá- de una experiencia religiosa.


Frank y Zoe tras resucitar

Así que cuando el grupo de científicos busca retomar clandestinamente el proyecto que les fue arrebatado, Zoe muere electrocutada, experimentando ‘de primera mano’ el paso a la muerte.


Frank decide resucitar a su prometida. Y lo logra. Pero Zoe no es la misma de antes, su conducta es diferente, tiene poderes psíquicos paranormales y afirma haber estado en el infierno.



Tus Creencias Forman Tus Historias


Recuerdo un experimento muy interesante que vi en un programa de TV. En algún lugar de EEUU reunieron a un grupo de gente frente a una zona acordonada donde supuestamente había caído un OVNI. En el lugar, dispusieron algunos actores disfrazados de militares y científicos cercando al supuesto OVNI semi-cubierto por mantas. Todo se grabó en video.


Aproximadamente medio año después, contactaron al mismo grupo de personas para cuestionarles sobre lo que pasó aquel día. El resultado fue sorprendente. Hubo gente que dijo que había cientos de militares, reportaron haber visto cómo transportaban el OVNI en un camión y hubo quienes incluso afirmaron haber visto los cuerpos de alienígenas tendidos sobre el piso.


No es que las personas quisieran mentir; simplemente que la experiencia los marcó de manera diferente a cada uno de ellos. Factores como sus creencias, estados de ánimo y el impacto emocional hicieron que cada uno recordara cosas diferentes de ese evento.


La percepción de realidad de cada persona es alterada por múltiples factores personales, educativos, religiosos, anímicos, emocionales, etc.

Antes de morir- Zoe tenía la pesadilla de estar en un edificio en llamas; eso la torturaba. Y esa misma escena la vivió cuando murió… ESE era su infierno.


¿Pero por qué?


Eva- la documentalista del ‘Proyecto Lázaro’- nos da la respuesta cuando descubre que Zoe, de niña, provocó el incendio de su edificio. La culpa de ese evento- y sus creencias religiosas- crearon el infierno que finalmente vivió.



Hackea tu Fe


La fe de Zoe la llevó a experimentar el infierno al morir; pero fue ella misma quien unió los ingredientes: creía en la existencia de un infierno, se sentía culpable por haber cometido un pecado mortal y- por tanto- al morir experimentó precisamente ese infierno que tanto la atormentaba.



Se resume en esta simple ecuación: Creencia X Emoción = Manifestación donde: Creencia=Fe; Emoción=Potenciador; Manifestación=Experiencia


Una vez que entendemos esta ecuación, podemos aprender a hackear la Fe a nuestro favor.


En el MVP, la FE es el cuarto paso y significa soltar y confiar en que lo que has hecho dará sus frutos tarde o temprano; es una creencia. Pero no es un acto aislado, sino que precede a la mentalidad, acciones y hábitos- y también los antecede- formando así un círculo virtuoso.


Para hackear tu Fe debes estar muy atento a eso que crees y en lo que confías.

Siguiendo la ecuación, tu FE (creencia) y tu POTENCIADOR (emoción) deben ser ambos positivos de modo que tu EXPERIENCIA (manifestación) sea igualmente positiva.


Pero si tu fe y tu potenciador son ambos negativos- aquí no aplica la ley de los signos- tu experiencia será negativa también. Ahí tienes el ejemplo de Zoe, ella pudo evitar experimentar el infierno si su creencia y sentimientos hubiesen sido positivos.


 

Hackeando tu Fe eficazmente


Al experimentar sensaciones de preocupación, ansiedad o inquietud en alguna situación, invierte la ecuación y programa tus creencias y emociones hacia el polo positivo para así lograr una manifestación positiva también.


Ahora que sabes todo esto, levántate y anda a crear tu vida de película.


¡Hasta la vista!



###


Las fotos son de The Lazarus Effect, Blumhhouse Productions/Relativity Media, 2015

bottom of page