top of page
  • Foto del escritorPonch

Escucha la Sabiduría en tu Interior: Knives Out

Juega el juego de la vida y aprovecha la sabiduría de tu corazón como nos enseña Knives Out.


Marta Cabrera y el detective Benoit Blanc, Knives Out, MRC/T-Street/Lionsgate, 2019

Escucha al viento… que inspira. Escucha al silencio… que habla. Escucha a tu corazón… que sabe.”, Proverbio indio

 

La Lucha entre la Ambición y el Corazón


Harlan celebra su cumpleaños en familia

Knives Out es una película de misterio del 2019 protagonizada por Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans y Toni Collette, entre otros. La cinta sigue al detective Benoit Blanc en su investigación por descubrir al asesino de Harlan, un adinerado jefe de familia.


Esta película logra engancharte desde el primer minuto mostrando abiertamente la personalidad de cada personaje, lo que hace más interesante la trama. Al estilo del famoso juego ‘¿Quién?’, el detective se encarga de descifrar el misterio y desenmascarar al asesino con una asombrosa habilidad.


Como en toda familia adinerada, tras la muerte del patriarca existen muchas cosas en juego y la ambición doblega prácticamente a todos. En medio de esta vorágine, hay alguien que- lejos de guiarse por el dinero y la ambición- se conduce con el corazón, dándole un giro a la historia y a su vida.



El Sesgo de la Razón


Benoit Blanc es un famoso detective contratado anónimamente para esclarecer el asesinato de Harlan. Su amplia experiencia y sobrada pericia lo perfila como el héroe de la película. Y es que- sea quien sea el asesino- sabemos que será descubierto por el Sr. Blanc.


“Y voilà, mi método. Observo los hechos sin ningún sesgo de la cabeza o el corazón. Determino la trayectoria del arco, voy decidido hacia su término y la verdad cae a mis pies”, Benoit Blanc

El detective Benoit Blanc liderando la investigación

Como buen detective, Benoit Blanc es un hombre metódico, racional, lógico, observador, atento a los detalles. Su método apunta irremediablemente a la verdad sin prejuicios, sin conjeturas ni corazonadas, únicamente con pruebas, con hechos.


¿Conoce personas que sólo creen en lo que pueden comprobar? Yo sí. Conozco a varios detectives que llegan al punto de ‘hasta no ver, no creer’. Confieso que una parte de mi actúa así también, pero me pregunto, ¿si yo no lo veo ni percibo, significa que no existe? ¡Por supuesto que no! De hecho, ignoro más de lo que sé.


Dicen que la ignorancia es felicidad. Y es que cuando uno conoce más sobre algo, ese conocimiento puede descubrir una cruda verdad y robarte la felicidad.


¿Tú qué prefieres? ¿Ser ignorante pero feliz o conocedor e infeliz?


En realidad- como todo en la vida- hay más que sólo esos dos lados. El conocimiento es poder, otorga confianza y control, pero cuando uno se rige sólo por la razón- por el conocimiento basado en datos factibles y medibles- podría estarse perdiendo de algo mucho más grande.



El sesgo de la cabeza- o de la razón- viene cuando no dejas espacio para la intuición, para tu 'yo interior'.

Puede parecer arriesgado, pero las decisiones más importantes- aunque se alimentan de datos duros, de observación y experiencia- deberían tomarse también con la sutil sabiduría que surge del corazón.


 

Escucha a tu Corazón


Benoit Blanc y Marta Cabrera

Suena trillado y hasta imposible de creer, pero es cierto, tu corazón no se equivoca. Eso a lo que llamamos ‘corazonada’ o ‘intuición’ vive en tu interior y tiene una razón de ser.


La mentalidad fría y calculadora de Benoit Blanc contrasta con la inocencia y espontaneidad de Marta Cabrera, amiga y enfermera personal de Harlan. Este par se complementa, uno escucha a la razón y el otro, al corazón. Esto nos confirma que es tan importante lo que viene de la razón como lo que surge del corazón.


“Quiero que sepas que no ganaste el juego jugando como Harlan, sino jugando a tu manera. Porque tienes un buen corazón”, Benoit Blanc

Todos jugamos este juego llamado vida y sólo podrás ganarlo si juegas a tu manera. Cuando estés confundido(a) y no sepas qué hacer, mira en tu interior y consulta con quien sí sabe, pregúntale a tu corazón.


Aprovecha la sabiduría más allá de la razón, escucha la que viene de tu interior.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Knives Out, MRC/T-Street/Lionsgate, 2019.

bottom of page