• Ponch

El Sufrimiento Usa Máscaras: Split

Split nos muestra que el sufrimiento de una persona va más allá de lo que vemos.


Casey y Kevin, Split, Blumhouse Productions/Blinding Edge Pictures/Universal Studios, 2016

Nadie es capaz de hablar honestamente de sus sufrimientos hasta que no ha dejado de sentirlos.”, Arthur Golden (escritor estadounidense) en “Memorias de una Geisha”


El Trastorno por Abuso y Sufrimiento


Patricia, una de las 24 personalidades

Del creador de Sexto Sentido y Señales, llega Split, una película de terror psicológico del 2016 producida, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por James McAvoy. La película sigue a Kevin, un hombre con 24 personalidades diferentes que secuestra a tres chicas y las mantiene cautivas en un lugar aislado.


Esta cinta es la segunda entrega de la trilogía Unbreakable y plantea cómo un hombre con un Trastorno de Identidad Disociativo coexiste con 24 personalidades que van desde un niño, a una mujer y hasta “La Bestia”, quien es un sociópata caníbal con capacidades sobrehumanas.


La cinta tuvo gran éxito comercial al recaudar más de $270 mdd con un presupuesto de tan sólo $9 mdd; sin embargo, la comunidad científica la ha señalado y criticado por satanizar y desinformar sobre las personas que padecen este trastorno.


La película habla, entre otras cosas, del sufrimiento del ser humano a causa de su condición. Kevin Wendell Crumb, interpretado por McAvoy- en el fondo sufre por haber sido abusado de niño, lo cual originó su trastorno, pero no es la única persona que tiene una vida de sufrimientos.



Todos Usamos Máscaras


Shyamalan logra conectar los elementos más oscuros y escalofriantes del cambio de personalidad con el miedo natural que todos sentiríamos frente a una persona que ‘se transforma’ en otra, desde su postura física y gestos, hasta su mentalidad, voz y comportamientos.


Split significa ‘roto’. Y así es la vida de Kevin. Un montón de piezas rotas que se intercalan para convivir con el mundo exterior dominadas por una personalidad dominante.


El Trastorno de Identidad Disociativo es realmente una alteración mental seria, pero tener muchas caras frente al mundo no es algo extraño ni enfermizo.


Las personas se presentan a sí mismas de manera diferente según el ambiente donde conviven.

Casey habla con Hedwig, la personalidad infantil de Kevin

¿Has notado que tus amigos, tus familiares o incluso tú mismo(a) te comportas diferente en el trabajo, en la casa, frente a la persona que te gusta, etc.?


No significa que seas hipócrita. Sino más bien que eres consciente del contexto y te adaptas y comportas según la situación y las personas que te rodean.


Y no lo digo yo, la palabra ‘persona’ deriva del latín ‘persōna’ que significa “máscara de actor”.


Así es, todos actuamos. Y actuamos en función de la situación y el contexto que vivimos.


Conócete a ti mismo”, Sócrates

Así que el verdadero tú, sólo tú lo conoces. Y muchas veces, ni siquiera tú lo conoces. Y no porque no quieras, sino porque es muy complejo. Mucha gente vive y muere sin jamás llegar a conocerse verdaderamente.




El Terror Que No Vemos


'La Bestia', la 24ª personalidad de Kevin

A pesar de las inconsistencias científicas que Shyamalan plantea en “Split” en relación con el Trastorno de Identidad Disociativo, la historia explora algo mucho más relevante para mi, que es el sufrimiento humano y sus consecuencias.


La cinta nos sumerge en una trama de terror a manos de un hombre con 24 personalidades, pero igualmente terrorífica es la vida de Casey, una de las chicas secuestradas.


En realidad, Kevin y Casey no son muy diferentes entre sí. Ambos han sido abusados y sufren por esa condición. Es por eso que la personalidad más brutal de Kevin: ‘La Bestia’, le perdona la vida por considerarla ‘pura’, ya que ha sufrido tanto como él, aunque a simple vista no lo parezca.


Split es una cinta que habla de un hombre roto, pero también de una chica rota. Y, en realidad, de una sociedad rota que abusa de los más indefensos.

El verdadero terror- más allá de un hombre con 24 personalidades que puede tornarse violento y caníbal- es que hay personas con muchas máscaras que ocultan su dolor y sufrimiento porque en el fondo están más rotos de lo que tú y yo vemos a simple vista.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Split, Blumhouse Productions/Blinding Edge Pictures/Universal Studios, 2016.