top of page
  • Foto del escritorPonch

Desecha tu Reputación: True Story

La película True Story (Historia Verdadera) nos muestra por qué deberías tirar tu reputación por la borda y, en su lugar, ocuparte de tu conciencia.


Mike Finkel y Chris Longo. True Story, Regency Enterprises/Plan B Entertainment/Fox Searchlight Pictures, 2015

Muchas personas cuidan su reputación y no cuidan su conciencia”, Publio Siro (escritor latino)

 

Una Extraña Relación


True Story es una película de misterio del año 2015 protagonizada por Jonah Hil y James Franco. La cinta está basada en el libro del mismo nombre que narra la historia real de la relación entre el periodista Michael Finkel y el multihomicida Christian Longo.


La película parece prometedora pero- a medida que avanza- la trama pierde fuerza y no sostiene el misterio. Al final es más una reflexión sobre la extraña relación entre dos personajes que tienen una cosa en común: la mentira. Uno miente por sobresalir y el otro, por sobrevivir.



Una Sola Acción Te Define Ante los Demás


Mike Finkel es despedido del New York Times

Mike Finkel solía ser un periodista excepcional y pensaba en ganar el Pulitzer. Su ambición de gloria lo llevó a falsear datos en lo que sería su último reportaje en el afamado New York Times.


Esa acción- aparentemente inofensiva- lo dejó sin empleo, con una mala reputación y una gran dificultad para volver a contratarse como periodista.


Tus acciones y sus consecuencias te persiguen. Ellas te definen ante los demás.

Las cosas buenas sólo son tan buenas si no hay mancha que las opaque. Porque cuando cometas un error, el mundo te juzgará por eso.


- ¿Es eso justo?

- No lo creo. Pero la vida no es justa, así que no vale la pena detenerse ahí.


Lo que hay que entender es que es más fácil destruir que construir, es más fácil hacer enojar que hacer sonreír.


A veces basta con que una vez hagas lo incorrecto para quedar marcado. Alimenta a un perro y serás de buen corazón. Mata a un perro y serás ‘el mataperros’.


Así pasó con Mike Finkel, era sumamente exitoso en lo que hacía y un sólo “error” le costó una mala reputación y poca credibilidad.



La verdad Os Hará Libres


Pero la importancia de la reputación palidece ante aspectos de mayor trascendencia como la conciencia. Entonces, uno no mata un perro para evitar la mala reputación de ser llamado ‘mataperros’, sino porque la conciencia dicta que no es lo correcto, así como dicta que lo correcto sería alimentarlo.


"Todos merecen que su historia sea escuchada”, Mike Finkel

Mike Finkel y Chris Longo

De algún modo, Mike Finkel se convirtió en el cómplice de Chris. Más allá de su reputación, es el cargo de conciencia lo que tortura a Mike porque- en el fondo- él mismo se identifica con el asesino, ambos mienten para su propio beneficio.


“La verdad os hará libres” encierra una gran verdad mística. Se trata de liberar la conciencia y alcanzar la paz interior.


Al final, no importa lo que la gente piense y diga, importa lo que dicta tu conciencia. Porque la reputación se forma desde fuera, mientras la conciencia parte desde dentro. Por eso una no depende de ti y la otra está 100% bajo tu control. Este es un principio de mentalidad del MVP que puedes aplicar en tu Viaje del Héroe.


 

Desecha Tu Reputación


Así como Mike Finkel prefirió revelar todo el material para inculpar a Chris por el peso que cargaba en su conciencia, así tú también puedes elegir ocuparte más de ti mismo(a) y menos de lo que el mundo piense.


"Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Tu conciencia es lo que eres. Tu reputación es lo que otros piensan de ti. Y lo que otros piensan de ti… no es tu problema”, Charles Chaplin

Así que olvídate de tu reputación que- de cualquier modo- no podrás controlarla totalmente y mejor enfócate en seguir lo que dicta tu conciencia. Curiosamente, cuando sigues tu conciencia hay una alta probabilidad de que venga acompañada de una buena reputación.


¡Hasta pronto!



###


Las fotos son de True Story, Regency Enterprises/Plan B Entertainment/Fox Searchlight Pictures, 2015.

bottom of page