• Ponch

Desear No es Suficiente: Death Wish

Con la película Death Wish verás que tus deseos son estériles sin una motivación superior y una acción determinante.


El Dr. Paul Kersey tomando venganza. Death Wish, Cave 76 Productions/MGM Studios, 2018

“Desear no conduce a nada, a menos que esté respaldado por la acción y el empeño”, Orison Swett Marden (autor inspirador estadounidense)


El Deseo de Venganza


El Dr. Kersey a punto de salir a ajustar cuentas

Death Wish es una película de acción y suspenso dirigida por Eli Roth y protagonizada por Bruce Willis; es un remake de la cinta de 1974 del mismo nombre estelarizada por Charles Bronson. Narra la historia de venganza del Dr. Paul Kersey contra los hombres que atacaron a su familia.


La cinta original tiene como protagonista a un Paul Kersey que es arquitecto y participó en la Guerra de Corea, mientras que en esta nueva película es doctor y sin un pasado bélico. Estos antecedentes resultan en un desarrollo muy diferente en la psique y el actuar del protagonista.


Como doctor, su deber es salvar vidas, pero cuando su familia es atacada, Paul Kersey sólo busca justicia. Al ver que la policía no tiene avances significativos se da cuenta que su deseo de venganza no es suficiente, sino que debe actuar por su propia cuenta.



La Vida Cambia


Jordan (hija), Lucy(esposa) y el Dr. Paul Kersey

El Dr. Paul Kersey tenía una vida tranquila con su esposa Lucy y su hija Jordan en Chicago. La ciudad tenía altos índices de delincuencia y su familia fue un blanco fácil tras revelar sus planes inintencionadamente.


Cuando el Dr. Kersey vio cómo su familia quedó devastada la vida le cambió. De pronto su tranquilidad se rompió. Ya nada sería igual.


Lo que rompe tu mente tiene el potencial de romper tu vida.

La Mentalidad es el primer paso para una Vida de Película. Si tu mentalidad se quiebra, muy probablemente tu vida se quebrará también. De ahí la importancia de fortalecer tu mente y dominar tus emociones independientemente de las circunstancias.


Pero cuando un evento es capaz de sacudirte hasta las entrañas existe la posibilidad de que nunca vuelvas a ser la misma persona. Si alguna vez has experimentado la pérdida de un ser amado, sabes que aunque el tiempo pase, la vida se acomode y lo aceptes, nada volverá a ser igual.



La Culpa y la Venganza


Inmediatamente después de la tragedia familiar, el Dr. Kersey entra en una crisis existencial, toma terapia, se aleja de su casa y se lamenta por lo sucedido.


Fallé en proteger a mi esposa. Fallé en proteger a mi hija. Fallé en las cosas más importantes que un hombre debe hacer”, Dr. Paul Kersey

Un ladrón somete a Lucy, esposa del Dr. Kersey

El sentimiento de culpa se agudiza con la ineficacia de la policía que no es capaz de esclarecer el caso y castigar a los culpables. Esto genera una gran impotencia y dolor en el Dr. Kersey que empieza a barajar otras opciones.


Si un hombre realmente quiere proteger lo que es suyo, tiene que hacerlo por sí mismo”, Suegro al Dr. Paul Kersey

Tras una serie de eventos en las que se ve involucrado y con la idea de que ‘nadie protegerá lo tuyo como sólo tú puedes hacerlo’, el Dr. Kersey se da cuenta que si quiere justicia deberá hacerla por cuenta propia. Así, su deseo de venganza va tomando forma.



La ciudad es testigo del nacimiento de un vengador anónimo que sigilosamente acaba con los delincuentes. No es un héroe, es un antihéroe. Pero es alguien que está tomando venganza y que, de algún modo, está librando a la ciudad del mal que la aqueja.



Deseo Cumplido


Oficiales de policía en la investigación

La frustración y la impotencia orillaron al Dr. Kersey a tomar una decisión que de otro modo no habría tomado; le dieron los motivos suficientes para tomar acción.


- Dr. Kersey: ¿Entonces no hay nada que yo pueda hacer?

- Oficial de policía: Tener fe.

- Dr. Kersey: ¿Qué tal les funcionó a ellos? [señalando fotos de casos sin esclarecer]


Nuestro MVP reconoce lo valiosa que es la FE. Pero cuando el oficial de policía le pide al Dr. Kersey tener fe, él simplemente no lo acepta- y con razón. Sabe que debe hacer algo, que las cosas no se solucionan mágicamente, sino que primero debe poner en marcha la maquinaria.


El deseo de venganza se apropió del Dr. Kersey rápidamente y para cumplirlo decidió tomar acción. Es decir, luego de restablecer su mentalidad- con un deseo insaciable que le quemaba por dentro- decidió actuar y hacer realidad su deseo.


Por si no te habías dado cuenta de esto antes, te tengo noticias:

A nadie la importa si tus deseos se cumplen o no. Tú eres la única persona responsable de hacer que tus deseos se hagan realidad.

Y la única manera de ver tus deseos cumplidos es a través de la acción. Porque ni las mejores intenciones ni los mejores deseos son suficientes.


El Dr. Paul Kersey toma acción por cuenta propia

Sí o sí debes tomar acción para cumplir tus más profundos y locos deseos. No es fácil y probablemente no te atreverás a hacerlo a menos que tengas un deseo ardiente, una motivación suprema- como la del Dr. Kersey (espero que la tuya no sea vengarte).


Recuerda: desear no es suficiente y si tú no tomas acción, nadie lo hará por ti.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Death Wish, Cave 76 Productions/MGM Studios, 2018.

Síguenos en:

  • FB VdP
  • Twitter VdP
  • IG VdP

© 2021 Vida de Pelicula