top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Vivir en Paz Contigo Mismo(a): Yesterday

En Yesterday aprendemos cómo encontrar una vida de paz y plenitud con uno(a) mismo(a).


Jack Malik en concierto. Yesterday, Working Title Films/Universal Studios, 2019

"En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad”, Henry David Thoreau (escritor, poeta y pensador estadounidense)

 

El Mundo Sin Los Beatles


Jack Malik junto a Ellie

Yesterday es una comedia musical del 2019 dirigida por Danny Boyle que narra la historia de Jack Malik, un músico fracasado que- después de un accidente- despierta a una nueva realidad donde Los Beatles no existen. Así es como, de pronto- utilizando su música- Jack se convierte en el cantautor más talentoso y exitoso del planeta.


La cinta muestra las distintas caras del héroe que busca el éxito sin parar hasta que lo consigue. Desafortunadamente para Jack, el tan ansiado éxito se basa completamente en música que él no compuso- pero eso sólo lo sabe él… y un par de personas más.


Mientras seguimos a Jack en su meteórica carrera musical, somos testigos de su temor a ser descubierto y de su fracaso en el amor. Ambas circunstancias lo llevan a tomar decisiones que cambian por completo el rumbo de su vida. En todo momento, la influencia de los Beatles es esencial y nos lleva a preguntarnos realmente, ¿cómo sería este mundo sin Los Beatles?



Todo Por Un Sueño


Jack Malik trabaja medio tiempo en una tienda y junto con Ellie- su manager- busca abrirse camino en el mundo de la música. Ellie es la única persona que ha creído en él desde el comienzo y lo anima a seguir aún cuando el mismo Jack decide dejar de perseguir su sueño.


No sé tú, pero yo me identifico mucho con esto. Hay veces en que las cosas no salen como quieres y entonces tu optimismo y motivación chocan con la dura pared de la cruel realidad que te grita: ‘ya deja esto, dedícate a otra cosa’.


La vida de Jack dio un giro cuando despierta a una realidad sin Coca-Cola, Harry Potter ni Los Beatles.

Imagínate que sabes algo que nadie más sabe y que eso te traería fama, fortuna y todo lo que siempre has soñado...


¿Tú qué harías? ¿te aprovecharías de eso o lo dejarías pasar?


Jack Malik en su concierto de lanzamiento

Jack no desaprovechó la oportunidad de hacer sus sueños realidad y explotó las canciones de Los Beatles.



Cuando La Conciencia Te Persigue


Jack Malik en el show de James Corden

Jack Malik se convirtió en un fenómeno musical con los éxitos de Los Beatles aprovechando que nadie los conocía. Y entonces probó la gloria, pero su sabor era agridulce, con alucinaciones de persecución y de que su plagio quedaría al descubierto.


Es común encontrarse con que a las personas que hacen lo correcto les va muy mal, y a quienes hacen lo incorrecto les va muy bien. En México hay un dicho popular, “el que no tranza, no avanza”. Y muchas veces pareciera que el más chingón (exitoso) es el que rompe las reglas sin importar lo que haga ni a quiénes atropelle en su camino por lograr el éxito.


Yo estoy 100% EN CONTRA de esa forma de pensar y actuar. Ningún éxito puede depender del atropello, injusticia y daño a los demás. Ninguno.

Quienes hacen su fama y su fortuna a costa de prácticas dudosas, ventajosas o dañinas viven con un cargo de conciencia. Y aunque no sientan ese peso en su interior, en el fondo saben que no son tan chingones como dicen; sólo son aprovechados, juegan sucio y tarde o temprano podrían caer.


La paz interior no tiene precio. No hay fama ni fortuna que pueda comprarla.


La Fórmula Para Vivir En Paz


Después de que Jack Malik tiene un encuentro inspirador con John Lennon, sabe de inmediato lo que debe hacer para recuperar su tranquilidad y al amor de su vida.


"A la persona que amas, dile que la amas. Y siempre, siempre di la verdad”, John Lennon a Jack Malik

Jack Malik visita a John Lennon

La fórmula para vivir en paz y armonía se encuentra- esencialmente- en algunas canciones del cuarteto de Liverpool y de John Lennon. Sólo basta escuchar las poderosas palabras de Imagine, Let It Be y All you need is Love para darse cuenta de su gran sabiduría.


La clave para vivir en paz con uno mismo es ser fiel a quien eres y a tus creencias pero- sobre todo- hablar con la verdad. La verdad no es sólo lo que sale de tu boca, sino lo que vive en tus pensamientos y lo que demuestras con tus acciones.


"La verdad os hará libres”, Jesús

 

Atrévete A Encontrar La Paz


Cuando sientas que estás atorado(a) en la vida o en un período de incertidumbre y ansiedad, te reto a que busques y encuentres tu centro, es decir, el punto de equilibrio en el que estás en paz contigo mismo(a).


Para hacer esto, te sugiero lo siguiente:


  1. Medita.- Libera tu mente de todo pensamiento. Enfócate en tu respiración y en tu ser.

  2. Escucha y analiza.- Las canciones Imagine, Let It Be y All you need is Love.

  3. Escribe.- Plasma tu sentir y lo que consideras valioso para ti.

  4. Agradece.- Todo lo que tienes y el momento que vives.


Cuéntame qué tal te va con este reto y ¡nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Yesterday, Working Title Films/Universal Studios, 2019.

bottom of page